Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Adenocarcinoma de recto. Caso clínico > Página 4

Adenocarcinoma de recto. Caso clínico

ESTADIFICACIÓN

Actualmente, la imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y el ultrasonido endorrectal (ERUS, por sus siglas en inglés), son los métodos ideales para la estadificación del cáncer rectal debido la capacidad de determinar el estado del tumor y la infiltración a nódulos. ERUS, puede ofrecer ventajas en estadios tempranos y la MRI identifica estadios avanzados basándose en la invasión a la grasa y la vasculatura perirrectal. Por otro lado, la tomografía computada (CT, por sus siglas en inglés) de tórax, abdomen y pelvis, proporciona información acerca de la afectación sistémica (metástasis a distancia).

Estadificación de American Joint Committee on Cancer (AJCC) TNM

ESTADIO – CRITERIO

0

Carcinoma in situ: intraepitelial o invasión de lámina propia

I

Tumor invade submucosa (T1 N0 M0)

Tumor invade muscular propia (T2 N0 M0)

II

Tumor invade a subserosa o al tejido pericólico/perirrectal no peritonizado (T3 N0 M0)

Tumor perfora peritoneo visceral y/o invade otro órgano (T4 N0 M0)

III

Cualquier grado de perforación de pared con metástasis a nódulo linfático

N1: 1-3 nódulos regionales

N2: >= 4 nódulos linfáticos

(TX N1 M0)   (TX N2 M0)

IV

Metástasis a distancia (TX NX M1), presencia de metástasis a distancia con cualquier grado de infiltración regional de tumor o a nódulo.

REVISIÓN DEL MANEJO TERAPÉUTICO

Mientras se abre el panorama y las oportunidades de un manejo no quirúrgico de los tumores rectales, la resección quirúrgica aún es la piedra angular del tratamiento curativo. La resección abdominoperineal (APR, por sus siglas en inglés) implica la remoción del recto y la creación de una colostomía permanente. Actualmente se han hecho modificaciones en el tipo de cirugía con la intención de mejorar la tasa de mortalidad y morbilidad de dicha operación. Puede dividirse en dos grandes categorías: resección radical con preservación de esfínter o sin preservación de esfínter. Y cada uno de éstas tiene sus variaciones según el grado de infiltración del tumor.

La resección radical con preservación de esfínter, puede ser: resección anterior baja con anastomosis colorrectal, resección interesfinteriana o resección transanal transabdominal o proctocolectomía total con ileostomía.

La resección radical sin preservación de esfínter, puede ser: resección abdominoperineal, proctocolectomía total.

Puede ser cirugía abierta, laparoscópica, laparoscópica mano-asistida, laparoscópica híbrida, o robótica. Estos métodos van a ser elegidos según la disponibilidad del equipo y el personal capacitado y con experiencia en el procedimiento.

REFERENCIAS:

H. Sleisenger, Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas, Editorial Médica Panamericana, Argentina, 2011

Lauren Kosinski, MD, MS1; Angelita Habr-Gama, MD, PhD2; Kirk Ludwig, MD3; Rodrigo Perez, MD, PhD4. (2012). Shifting Conceptss in Rectal Cancer Management: A review of Contemporary Primary Rectal Cancer Treatment Strategies. CA: a cancer journal for clinicians, 62 (3), 173-202.