Inicio > Gastroenterología > Adherencia terapéutica en pacientes con úlcera péptica > Página 3

Adherencia terapéutica en pacientes con úlcera péptica

del omeprazol. Por otra parte sólo el 23,2% incumplió con el tratamiento farmacológico debido probablemente a que los pacientes deban interrumpir sus actividades normales para administrarse los medicamentos, lo que puede provocar olvido o rechazo por parte del mismo, como es el caso de los pacientes que consumen Cimetidina que deben ingerir una tableta o sea 200 mg antes del desayuno, almuerzo y comida, dos tabletas (400 mg) al acostarse las cuales deben administrarse con abundante agua y durante seis a ocho semanas, en cuanto a los que consumen Omeprazol (20 mg) debe ingerir una cápsula cada 12 horas por quince días y continuar con una cápsula al día hasta completar el tratamiento. (9)

El 39% incumplió con el tratamiento no farmacológico por no llevar a cabo las limitaciones en el consumo de café, tabaco y alcohol e incumplir además con la dieta adecuada para su enfermedad.

El alivio precoz de los signos y síntomas de la enfermedad fue la causa de incumplimiento terapéutico que alcanzó mayor por ciento (48%), seguido del olvido que arrojó un 35%. Esto nos indica que los pacientes al sentir mejoría optan por abandonar la terapia.

Cuando analizamos el nivel de adherencia terapéutica, Gráfico 2, se refleja que el 51% de los pacientes muestran una buena adherencia al tratamiento, apegándose adecuadamente a las prescripciones médicas.

Se obtuvo un 38% de pacientes con nivel de adherencia regular, debido a que lograron un valor entre el 50% y el 80% de cumplimiento terapéutico, por causas como: olvido y alivio precoz de los signos y síntomas, además de incurrir en el consumo café, tabaco y alcohol. Los que alcanzaron un nivel de adherencia mala (11%), es decir, menos del 50% de cumplimiento se deben a que no cumplieron con más de tres variables tales como: medicamentos, dosis, intervalos y consumo de sustancias dañinas, esto nos indica que los pacientes se apegan al tratamiento farmacológico y no farmacológico para alcanzar mejor calidad de vida.

adherencia-terapeutica
Adherencia terapéutica

Gráfico 2: Nivel de adherencia terapéutica

Estos resultados nos demuestran que un mejor conocimiento sobre la acción farmacológica predice una mejor adherencia a las indicaciones médicas, lo cual está en correspondencia con otras investigaciones, por ejemplo en un estudio que analizó la adhesión a la terapia en pacientes diabéticos se logró un 92,4% de adherencia al tratamiento. Otro reporte en 171 pacientes tratados con IECAs, mostró que más del 80% de los pacientes cumplieron adherencia terapéutica superior al 70% del total de la medicación prescrita.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la educación para la salud de los pacientes con úlcera péptica, se establecieron las necesidades educativas de los mismos, con el objetivo de incrementar sus conocimientos acerca de su enfermedad y medicación. Para ello se emplearon dentro de los métodos directos las charlas educativas sobre la enfermedad, el tratamiento farmacológico y no farmacológico que deben seguir los pacientes con úlcera, así como la necesidad de erradicar el consumo de sustancias dañinas que exacerban la sintomatología característica de la enfermedad. Estas charlas se realizaron grupalmente en los Servicios Farmacéuticos Comunitarios y los Consultorios Médico de Familia e individualmente en los domicilios de los pacientes.

Conclusiones

Predominó el sexo masculino y las edades comprendidas entre 64 y 79 años, en cuanto al consumo de sustancias dañinas a la salud, tuvo mayor incidencia el café, seguido del tabaco y el alcohol. El nivel de adherencia terapéutica fue bueno con respecto al tratamiento farmacológico y no farmacológico. Se implementaron actividades de educación sanitaria a los pacientes, a través de charlas y la entrega de materiales impresos, con una alta satisfacción por parte de los mismos.

Referencias Bibliográficas

  • Gisbert J. P. “Enfermedades del Aparato Digestivo” CII. Pág 64-74. Serie 9. Nº 2, 2004.
  • Abella M. Apuntes sobre la historia de la úlcera gastroduodenal y su tratamiento quirúrgico, Rev. Cubana Med. 1982 sep-ort; 21(5): 462-78.
  • Ginarte Y. La adherencia Terapéutica. Rev. Cub. Med. Gen. Integ. 2001; 17 (5): 502 – 505.
  • Guía de Seguimiento Fármaco terapéutico sobre úlcera péptica .http://www: ugr. es/% 7 Ects 131 / esp. /guías / Guía úlcera. pdf. Consultado 1-9-2011.
  • Sierra A F. Úlcera péptica: actualización- tratamiento. En: Gastroenterología III. Soc de Gastroenterología del Perú. 1994. p. 56-62.
  • Lanas A. Sainz. Tabaco y úlcera duodenal. Mecanismos fisiopatológicos Rev. Clin. Esp. 181 (9): 569 – 40.
  • Paula S. Alcoholismo. Porto Alegre. Editorial Artes Médicas, 2004; 25.
  • Úlcera Péptica. http://www.geosalud.com//digestivo/ÚlceraPéptica.html
  • Formulario Nacional de Medicamentos. Cuba 2006.