Inicio > Enfermedades infecciosas > Vaginosis bacteriana. Gestantes adolescencia

Vaginosis bacteriana. Gestantes adolescencia

Comportamiento de la Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes Policlínico Docente “Mantilla”

La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano, en la cual suceden sistemáticos cambios relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos (1). Según los criterios de la OMS se considera de forma convencional “adolescente” a toda persona cuya edad esté comprendida entre 10 y 19 años y joven entre 15 y 19 años

Los adolescentes se consideran un grupo de alto riesgo, su adelantada maduración sexual en la actualidad, lo lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa. Estas características los exponen a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo precoz que por lo general sucede por la falta de uso de métodos anticonceptivos, en fin, tienen una inadecuada preparación para la práctica de relaciones sexuales. (2,3)

Comportamiento de la Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes Policlínico Docente “Mantilla”

  • Dra. Náyade West Verde
  • MSc. Ania Estrada Velásquez
  • MSc. Beatriz M. Hdez Izaguirre
  • MSc. José García García
  • Dra. Ionmara Tadeo Oropesa.
  • MSc. Dayami Ribalta Naranjo.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Febrero 2011- 2012. La Habana, 2013

Introducción

Según datos de la OMS, cada año ocurren en el mundo aproximadamente 333 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). En Cuba se reporta en los últimos años un incremento en las tasas de sífilis y gonorrea a pesar del subregistro y las dificultades para el diagnóstico y la infección del VIH (SIDA), aunque en comparación con otros países del mundo es baja la cifra, debemos señalar que existe una tendencia al aumento, sobre todo en jóvenes y personas sexualmente activas. El pobre conocimiento sobre las principales formas de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como una inadecuada percepción de riesgo de enfermar por parte de adolescentes constituyen uno de los factores fundamentales que propician una vulnerabilidad incrementada para contraer y trasmitir dichas enfermedades. (4)

En la práctica médica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95% de las pacientes consultan por flujo vaginal. Las infecciones genitales en la infancia y premenarquia constituyen la causa ginecológica más frecuente en este grupo de edad. En los servicios de atención primaria de salud, estas afecciones en adolescentes, se encuentran entre las 3 primeras causas de consulta, teniendo una incidencia mucho mayor en aquellas jóvenes con vida sexual activa, aunque también se ha encontrado entre adolescentes vírgenes. (6)

El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos la madre y el bebé. Las adolescentes encinta tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro, y/ o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres de 20 años. (6,7)

Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener bajo peso de nacimiento que los de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser bebes prematuros, pero el retraso del crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales como fumar, uso de alcohol. o abuso de drogas; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, infecciones, o dependencia química. El riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre, cuanto menor de 20 años sea. (7,8)

La edad del embarazo es de vital importancia para la salud materna y el producto de la concepción, no en pocos estudios queda demostrado que la edad del primer embarazo ha disminuido con el decursar del tiempo. Varios son los factores relacionados con este fenómeno, sobre todo socioculturales. En un estudio realizado en gestantes del municipio Playa durante el trienio 2006-2008 se puede observar que el 31,31% de las embarazadas con infección vaginal estudiadas eran adolescentes, entre 15 y 19 años de edad; es importante señalar, además, que el 8,8% tenían 35 o más años, edad en la que el riesgo de complicaciones también se incrementa. (8)

El embarazo es un período en el cual las mujeres no están exentas de padecer infección vaginal, varias investigaciones declaran que la gestación constituye un factor para la aparición de las infecciones vaginales. Algunas mujeres conviven con estas y en ocasiones pasan inadvertidas, pero durante el embarazo esto constituye un grave problema, ya que representan un factor de riesgo para la producción de complicaciones como rotura prematura de membrana, parto pretérmino y sus consecuencias, incluso el nacimiento de un producto bajo peso. (10) Los estudios epidemiológicos realizados al respecto coinciden en declarar que los tres tipos más comunes de infecciones vaginales son la vaginosis bacteriana (40-50%), seguida por candidiasis (20-25%), y trichomoniasis (15-20%). (9)

La vaginosis bacteriana (VB) es la más importante infección vaginal debido a su potencial de causar infección del tracto genital superior. Es una de las dos infecciones genitales más frecuentes en las mujeres con vida sexual activa. La frecuencia de ésta varía según las poblaciones estudiadas, entre 40% a 50% en mujeres en edad reproductiva y en Estados Unidos es la principal infección vaginal (10). En Venezuela se reportó una prevalencia de 20%- 28% (11).

Para el tratamiento de la vaginosis e infección vaginal ha venido cumpliéndose la nueva política trazada por el Sistema Nacional de Salud, que indica el uso de antibacterianos orales y vaginales. (29)

Se sabe que una de las tendencias actuales en Cuba y en el mundo es el adelanto del inicio de las relaciones sexuales. Cambios en la conducta sexual favorecidas por el desarrollo de las sociedades, entre las que pueden mencionarse la desmitificación de la virginidad, no serían nocivos si fueran acompañados de valores como la responsabilidad, la honestidad y la noción de lo duradero, pero sobre todo, si fueran acompañados de una