Los resultados de las dos encuestas significativas para adicciones en México son similares a los hallazgos del trabajo que hemos venido realizando como investigadores y que presentamos. La importancia de las políticas públicas en este sentido, no se han visto reflejadas en un impacto para la disminución del consumo de bebidas alcohólicas y por el contrario, un aumento en el abuso de estas a una edad temprana.
_____________________________
1 Encuesta Nacional de Adicciones, 2011.
2 Secretaría de Salud del Distrito Federal, Programa Sectorial de Salud 2013-2018.
3 Secretaria de Salud del DF. Programa Sectorial de Salud 20013-20018.
CONSIDERACIONES FINALES
Las políticas públicas de las instituciones de salud del Estado mexicano, enfocadas a disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en el sector estudiantil, resultan a la fecha insuficientes, situación que se refleja el día 28 de enero del año en curso, cuando se publica por parte del ejecutivo federal seis objetivos para contribuir en la disminución de las adicciones de la población mexicana, después de anunciar que los resultados de las encuestas de adicciones recientes, señalan la gravedad de la situación:
PRIMERO: “Reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso. La experiencia es contundente. La mejor manera de disminuir la amenaza de las adicciones es a través de la prevención”.
SEGUNDO: “Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones. Aunque hoy en el país se cuenta ya con una red de más de 330 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y con más de 110 Centros de Integración Juvenil, aún se requiere fortalecer la cobertura de atención. Debemos asegurarnos de que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes”.
TERCERO: “Fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción”.
CUARTO: “Fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones. Para mejorar el diseño de las políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones en la materia, se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación. Y en este propósito se reforzará la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales”.
QUINTO: “Contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones”. Aseguró que los esfuerzos que se estén desplegando, que la colaboración que se tenga de la sociedad civil, de las instituciones educativas del sector público y privado, nos permitirán también redefinir políticas públicas y actualizar nuestro marco normativo para tener uno mucho más moderno y a la altura de los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI.
SEXTO: “Fortalecer la presencia de México en los foros internacionales donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones. Esta renovada participación global permitirá que nuestro país comparta sus experiencias y retome prácticas exitosas a nivel mundial. De esta manera, estaremos actualizados en la investigación de vanguardia, así como en temas de cooperación técnica y financiera”.4
Así mismo el 22 de julio del año en curso, se firma el Programa Esfuerzo Nacional frente a las Adicciones, que tiene como fin: “Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones. Aunque hoy en el país se cuenta ya con una red de más de 330 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y con más de 110 Centros de Integración Juvenil, aún se requiere fortalecer la cobertura de atención. Debemos asegurarnos de que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes”. “Fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción”. “Para el año del 2018 se piensa tener 770 000 promotores”. “Contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones”. Aseguró que los esfuerzos que se estén desplegando, que la colaboración que se tenga de la sociedad civil, de las instituciones educativas del sector público y privado, nos permitirán también redefinir políticas públicas y actualizar nuestro marco normativo para tener uno mucho más moderno y a la altura de los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI. “Fortalecer la presencia de México en los foros internacionales donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones. Esta renovada participación global permitirá que nuestro país comparta sus experiencias y retome prácticas exitosas a nivel mundial”.
Sin embargo estos objetivos tendrán que ser instrumentados y evaluados con seriedad, pues es apremiante evitar que el tejido social del país se siga deteriorando, siendo los jóvenes el grupo etario más vulnerable como se señala en este estudio.
A mediano y largo plazo, las repercusiones que se presentarán al Estado mexicano serán variadas: tener una población enferma y destinar recursos financieros cuantiosos para paliar tal situación, las cuales son difíciles de conseguir, debido a la situación de crisis económica por la que transita el país, las instituciones de salud serán insuficientes para atender a los enfermos y todo lo que representa desde el punto de vista social, educativo y familiar.
Desde los centros escolares también hay que analizar y proponer como resolver esta situación, generando políticas públicas con relación a las adicciones, sobre todo de alcohol, ya que las políticas estaban enfocadas a los adultos con esta enfermedad, pero ha cambiado, el objeto de estudio ahora son adolescentes los cuales tienen otras características. Las políticas públicas son insuficientes para resolver la problemática de los adolescentes escolares.
__________________________________
4 Programa para disminuir las adicciones, Poder Ejecutivo