Inicio > Cardiología > Agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

Agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

Modificaciones del volumen de agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

Se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes cardiópatas valvulares sometidos a intervención quirúrgica correctora con circulación extracorpórea (CEC) en el Centro Territorial de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba.

Modificaciones del volumen de agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

Se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes cardiópatas valvulares sometidos a intervención quirúrgica correctora con circulación extracorpórea (CEC) en el Centro Territorial de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba.

Autores: Ana Beatriz Pupo Leyte Vidal 1, Raúl Rizo Rodríguez 2, Ana Ibis Núñez Bourón 3, Marcia Evia Mesa Díaz 4, Lic. Amado Bode Marín 5

  1. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Fisiología Normal y Patológica. Profesora Instructora de la Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  2. Master en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular y Profesor de Mérito. Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de

 Santiago de Cuba.

  1. Master en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas I. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  2. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesora Instructora de la Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  3. Master en informática en salud Y Profesor titular de Bioestadística.

Resumen:

La muestra estuvo constituida por todos los pacientes de 15 años de edad en adelante, de ambos sexos con el objetivo de estimar mediante bioimpedancia eléctrica la cifra promedio del volumen de agua extracelular (AEC) previo y al séptimo día de la cirugía correctora con circulación extracorpórea compararlas entre si y a su vez con la cifra promedio del intervalo de lo normal de una población de referencia.

Técnica: se empleó una corriente de 800 A a 50 kHz mediante el método tetrapolar ipsilateral derecha. Los parámetros fueron estudiados según sexo, grupos de edades e índice de masa corporal. El agua extracelular se estimó empleando la ecuación de Kotler. Resultados: En la muestra estudiada se apreció diferencia significativa (p<0,05) del agua extracelular (AEC), en la medición del séptimo día del postoperatorio. Conclusiones: Se concluye que el aumento del agua extracelular (AEC) encontrada en los cardiópatas operados se corresponde con la respuesta homeostática normal del organismo de los pacientes ante este tipo de cirugía.

Palabras clave: bioimpedancia, agua extracelular y cardiopatías valvulares, circulación extracorpórea.

Introducción

En Cuba no se reportan estudios sobre la cirugía y las modificaciones de la composición corporal, en particular, en lo referente a los cambios de volumen del agua extracelular (AEC) a pesar de ser un hecho reconocido que los pacientes con trastornos nutricionales tienen un mayor riesgo quirúrgico y presentan complicaciones más frecuentes que los que se operan con un adecuado estado nutricional [1,2].

Por otro lado es precisamente sobre el agua extracelular en la que repercuten los cambios de volumen del agua corporal total y es a nivel de este líquido donde tienen lugar los procesos de regulación homeostáticos del organismo [3].

Por esta razón se realizó esta investigación en un grupo de pacientes con afecciones valvulares cardíacas intervenidos quirúrgicamente para cirugía correctora con circulación extracorpórea (CEC) con vistas a estimar la diferencia entre el volumen del agua extracelular antes y después de la operación y comparar el valor de esta variable con el de una población de referencia supuestamente sana, utilizando para la medición la bioimpedancia eléctrica (BIE), técnica muy empleada para el estudio de la composición corporal, particularmente en los países en desarrollo [4].

Los resultados de este estudio pudieran ser tomados como referencia para investigaciones futuras con el objetivo de establecer su posible utilidad en el seguimiento postoperatorio de las modificaciones del volumen del agua extracelular (AEC) en las intervenciones quirúrgicas con CEA.

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal con vistas a estimar el volumen del agua extracelular pre y postoperatorio, mediante bioimpedancia eléctrica, en pacientes de 15 años de edad en adelante, de ambos sexos, portadores de cardiopatía valvular sometidos a intervención quirúrgica correctora con circulación extracorpórea (CEC) en el Centro Territorial de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba en el período comprendido entre enero y abril de 2007.

Técnica de medida

A los pacientes se les realizó una primera medición el día de la operación previa al acto quirúrgico. Los registros se llevaron a cabo entre las 6:30 AM y 7:00 AM en un local climatizado a 23 grados Celsius y con una humedad ambiental de 60-65 %, en ayunas desde las 9:00 PM de la noche anterior, con la vejiga vacía. El interrogatorio y el examen físico estuvieron a cargo del personal médico, quienes midieron la talla y el peso corporal con un margen de error de 0,5 cm y 0,5 kg respectivamente, utilizándose para ello una balanza de modelo SECA SC de manufactura China, bien equilibrada, con tallímetro acoplado. Con los resultados del peso y la talla se calculó el índice de masa corporal (IMC= kg/talla² en metros)

Para medir los parámetros bioeléctricos se utilizó un equipo BioScan 98 (Biológica Tecnologías. L. Barcelona. España. URL: http//www.bl-biológica.es), el cual fue calibrado diariamente al inicio y al finalizar las mediciones con un dispositivo de valores eléctricos conocidos (phantom) para un error de lectura de ± 1%. El BioScan emite una corriente de 800 µA (microamperes) a una frecuencia de 50 KHz a través de los electrodos distales en tanto la caída del voltaje (V) se detectó por los electrodos sensores proximales y se calcula la impedancia utilizando la ley de Ohm.