Inicio > Enfermedades infecciosas > Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará > Página 2

Aislamiento, identificación y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp a partir de muestras de heces del personal expendedor de alimentos procesados y no procesados del mercado modelo de la ciudad de Macará

alrededor del 10 al 15% de los pacientes presentan trombocitopenia.

Se recomienda solicitar BH e investigar la presencia de anemia, leucopenia, eosinopenia y trombocitopenia como datos asociados a fiebre tifoidea de acuerdo a la evolución clínica del paciente (HERNÁNDEZ, 2009).

La prueba de aglutinación de Widal conocida como “reacciones febriles”, detecta anticuerpos contra los antígenos “O” y “H” de S. typhi. La sensibilidad es del 36% al 70% y la especificidad del 76% al 99% a partir de la segunda semana de la enfermedad. Tiene un valor predictivo positivo (VPP) de 78.7% y un valor predictivo negativo (VPN) de 84%. De acuerdo con un meta-análisis se consideran reacciones febriles positivas los casos con valores para antígeno O y antígeno H≥ 1:160, con una sensibilidad 79.3% y especificidad del 89%. En los casos de reacciones febriles con títulos para antígeno O y antígeno H ≥1:320 la sensibilidad disminuye hasta en un 46.6%, pero la especificidad se incrementa hasta 99%.

En otro estudios realizado en la India en donde existe una mayor prevalencia de la enfermedad refiere acerca de la prueba de Widal que tiene una sensibilidad 42.85%, y una especificidad de 85.00%, valor predictivo positivo de 71.42% y un valor predictivo negativo de 62.96%. (RASAILY et al., 1993)

Se recomienda solicitar la prueba de aglutinación de Widal (reacciones febriles) a partir de la segunda semana de evolución de la enfermedad; se considerará positiva cuando los títulos de ambos anticuerpos (“O” y “H) sean ≥ 1:160. Se debe considerar que un resultado negativo de la prueba no descarta la enfermedad (HERNÁNDEZ, 2009).

El diagnóstico de salmonelosis se hace en el laboratorio, generalmente tras el aislamiento de Salmonella en heces mediante coprocultivo, aunque el hemocultivo puede considerarse en los casos con fiebre persistente durante más de 72 horas. El coprocultivo debe realizarse a partir de heces recién tomadas o en su defecto mantenidas refrigeradas en medio de transporte. La utilización de un medio líquido de enriquecimiento es fundamental cuando se trata de estudiar portadores asintomáticos, ya que en estos casos suele eliminarse en heces una baja concentración de Salmonella (RVE, 2012). El cultivo de heces se encuentra positivo en el 25% a 30% de los adultos y 60% de los niños con fiebre tifoidea (HERNÁNDEZ, 2009).

El aislamiento de S typhi a partir de tejido de médula ósea (mielocultivo) tiene una sensibilidad del 80% al 95% y una especificidad del 100%; se considera el estándar de oro para el diagnóstico de fiebre tifoidea (HERNÁNDEZ, 2009).

Tratamiento

Las fluoroquinolonas son el tratamiento de primera elección para la fiebre tifoidea en áreas en donde no existe resistencia a este medicamento. Las cefalosporinas de tercera generación (cefixima, ceftriaxona, cefotaxima) son drogas efectivas también para el tratamiento de fiebre tifoidea. El cloranfenicol, la amoxicilina y el trimetoprim – sulfametoxazol continúan siendo eficaces para el tratamiento de la fiebre tifoidea en aquellos países en donde la bacteria sigue siendo totalmente susceptible a estos medicamentos y en donde no se dispone de las fluoroquinolonas. (HERNÁNDEZ, 2009).

En Ecuador el protocolo de manejo de fiebre tifoidea refiere que se debe utilizar como primera elección al cloranfenicol, y como segunda elección a la ciprofloxacina dejando en claro que existe controversia por la utilización del primero. (SALUD, 2011)

Estado de Portador

Los portadores de Salmonella son aquellos que eliminan la bacteria en las deposiciones, sin diarrea. Se dividen en grupos: Infección asintomática aguda, convalecientes o transitorios y portadores crónicos persistentes o permanentes.

Portadores transitorios: Son aquellos que aún después de la infección o diarrea continúan eliminando Salmonella en las heces durante menos de un año, normalmente menos de tres meses. La transmisión se mantiene mientras dure la enfermedad y es muy variable, por lo común de unos días a varias semanas. El estado de portador temporal puede prolongarse durante varios meses, especialmente en los lactantes. Según los serotipos, cerca del 1% de los adultos infectados y alrededor del 5% de los niños menores de 5 años de edad puede excretar el microorganismo por más de un año (RVE, 2012).

Portadores crónicos o persistentes: Son aquellos que eliminan Salmonella en las heces durante más de un año. Pacientes con esquistosomiasis pueden prolongar la fase portadora, dado que Salmonella puede invadir y multiplicarse dentro de los esquistosomas donde se protege de la acción de los antibióticos. Anormalidades estructurales en los sistemas biliar y urinario pueden ser la causa de una erradicación no exitosa de los organismos intestinales ya que los organismos pueden estar protegidos en las partes obstruidas. En estudios realizados en los manipuladores de alimentos de diversos comedores en la India se encontró un 16.66% de positividad para Salmonella spp. siendo la mayoría de las cepas aisladas resistentes a diversos agentes antimicrobianos (TOLEDO et al., 2011)

MATERIALES Y MÉTODOS

Se planteó realizar un estudio analítico, correlacional, prospectivo con el propósito de determinar la presencia de Salmonella spp a partir de muestras de heces en personal expendedor de alimentos del Mercado Modelo de la Ciudad de Macará y conocer la susceptibilidad antimicrobiana; Partiendo de la premisa hipotética documentada de la contaminación y transmisión de la enfermedad por medio de los alimentos especialmente crudos derivados de animales como huevos, lácteos, cárnicos, presencia de portadores transitorios o crónicos de este microorganismo, sumado a una inadecuada manipulación de alimentos, constituye la principal fuente de infección y propagación.

La prueba de Widal ha estado en uso durante más de un siglo como una ayuda en el diagnóstico de fiebre tifoidea, (RASAILY et al., 1993) pero se ha visto un sobre-diagnóstico de la enfermedad cuando se utiliza como único parámetro esta prueba ya que es de baja sensibilidad y especificidad (JARAMILLO, 2012)

El estudio comprendió a 93 coprocultivos de 68 mujeres y 25 hombres distribuidos entre los 19 a 84 años de edad, que cumplen con los criterios de inclusión, los cuales luego de leer y entender firmaron el consentimiento informado

Se adquirió la aprobación de las autoridades correspondientes en el Ilustre Municipio y Mercado Modelo del cantón Macará para la realización del presente trabajo investigativo.

Criterios de inclusión

Personal expendedor de alimentos procesados y no procesados.

Personas que deseen participar en el estudio y firmen el consentimiento informado.

Criterios de exclusión

Personas que han tomado un esquema antibiótico dos semanas previo a la toma de muestra.

Parte Pre – analítica