Actuación de enfermería ante un paciente con salmonelosis
Autora principal: Paula Diest Pina
Vol. XV; nº 20; 1043
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Actuación de enfermería ante un paciente con salmonelosis
Autora principal: Paula Diest Pina
Vol. XV; nº 20; 1043
Sepsis por Salmonelosis de origen abdominal: a propósito de un caso
La Salmonelosis es una de las principales causas de enfermedades diarreicas, la mayoría de los casos son autolimitados pero algunos pueden tener un desenlace fatal, dependiendo básicamente de los factores inmunológicos del huésped (niños, ancianos e inmunodeprimidos).
La salmonelosis es una enfermedad aguda de distribución mundial, que se produce por la transmisión de la bacteria Salmonella sp. de un animal al hombre por la ingesta de alimentos contaminados. Se trata del principal microorganismo bacteriano implicado en las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), con un porcentaje del 46,9%. (1,2)
La salmonela es un agente causal de enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados. En este artículo se repasa su etiología, epidemiologia, cuadro clínico más frecuente, método de diagnóstico y tratamiento.
La Salmonella es una bacteria gram-negativa, patógena, omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco, y varios meses en agua. Se puede encontrar en los animales, fundamentalmente en las aves, por lo que los productos derivados de éstas y en concreto el huevo, deben ser manipulados siguiendo unas sencillas pautas preventivas que pueden evitar la aparición de casos de salmonelosis humana.
La salmonelosis es un conjunto de enfermedades originadas por el género bacteriano Salmonella, que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, un microorganismo ubicuo.
La salmonelosis es una enfermedad zoonósica de distribución mundial que genera cuantiosas pérdidas económicas, tanto por su morbilidad como por su mortalidad. En los países desarrollados se estima que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) causa el 31% de todos los brotes (CDC, 2011).