contaminación de otros pacientes, de los sanitarios y del medio hospitalario.
PRECAUCIONES GENERALES
Cuando un paciente llega a urgencias del hospital, a una unidad e incluso al ser atendidos en consultas y se prevea un contacto con mucosas, piel no intacta o fluidos corporales como sangre, orina, heces, etc., independientemente de su diagnostico o posible infección, se deben aplicar unas precauciones generales a todos los pacientes con el fin de evitar la infección nosocomial:
Lavado de manos:
- Es la medida más importante para evitar la trasmisión de infecciones, por lo que se debe realizar frecuentemente.
- Se usará jabón higiénico (no antimicrobiano) para el lavado rutinario de manos y cuando las manos estén visiblemente sucias.
- Se usará jabón antimicrobiano o antiséptico en procedimientos que requieran asepsia, al estar en contacto con gérmenes multirresistentes, etc.
- Se deben lavar las manos antes e inmediatamente después de estar en contacto con el paciente.
- Se deben lavar las manos antes e inmediatamente después de quitarse los guantes.
- Se deben lavar las manos antes de entrar en contacto con otro paciente para evitar la transmisión de microorganismos.
- En algunas ocasiones, se deben lavar las manos al realizar diferentes procedimientos en el mismo paciente para evitar la contaminación cruzada de diferentes zonas.
- Tras lavarse las manos, se secarán con toallas desechables.
Uso de guantes:
- El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.
- Usar guantes limpios antes de estar en contacto con mucosas, piel no intacta, secreciones, material contaminado, etc.
- Usar guantes estériles cuando se vayan a realizar técnicas asépticas.
- Cambiarse los guantes entre procedimientos con el mismo paciente con el fin de evitar la contaminación cruzada de zonas más limpias.
- Quitarse los guantes una vez que haya finalizado el procedimiento sobre el paciente, evitando tocar con ellos puestos material no contaminado, superficies de la unidad u otros pacientes.
Mascarilla y protector ocular:
- Es necesario el uso de mascarilla cuando se vaya a realizar algún procedimiento sobre un paciente que pueda producir salpicaduras de secreciones, de fluidos corporales, sangre, etc., y así proteger las mucosas de nariz y boca.
- Si se prevé que puede haber riesgo de salpicaduras en los ojos, se usará protección ocular.
Bata:
- Usar una bata limpia para proteger la piel expuesta y prevenir el manchado de la ropa de los sanitarios cuando se vaya a realizar algún procedimiento sobre un paciente que pueda producir supuración de heridas o salpicaduras de secreciones, fluidos corporales, sangre, etc.
- Cuando una bata se manche, se debe quitar cerca del área de trabajo con el paciente, lavarse las manos para evitar la transferencia de microorganismos y cambiarla lo antes posible.
Material para el cuidado del paciente:
- Ante todo hay que tener precaución con el material usado, ya que contendrá fluidos corporales, sangre, etc. del paciente, lo que puede provocar la transmisión de microorganismos a otros pacientes a través del contacto con la piel, mucosas o ropa.
- El material estéril reutilizable se deberá limpiar y esterilizar después de ser utilizado.
- El material de uso frecuente como termómetro, pulsioxímetro, tensiómetro, etc., se limpiará frecuentemente con agua y jabón y se desinfectará con alcohol.
- El material de un solo uso como los objetos cortantes o punzantes, se debe manipular con mucha precaución, el menor tiempo posible y se desecharán en los contenedores destinados para su uso.
Lencería:
- La ropa usada se recogerá en la habitación, metiéndola en una bolsa azul, evitando arrastrarla y agitarla para evitar la diseminación de partículas, y así proteger la piel y mucosas de los sanitarios, de otros pacientes y del medio hospitalario.
Eliminación de residuos:
- Bolsa negra: Se introducirán residuos urbanos como material de oficina, alimentos, etc.
- Bolsa verde: Se introducirán residuos sanitarios “no específicos” como gasas, vendajes, sangre en pequeña cantidad (menos de 100ml), etc., de pacientes sin microorganismos multirresistentes.
- Bolsa roja: Se introducirán residuos sanitarios “específicos” como fluidos corporales, sangre, etc., cuando se encuentren en envases superiores a 100ml, o sean residuos de pacientes con microorganismos multirresistentes o infectados.
- Contenedor rígido: Se introducirán objetos cortantes y punzantes como bisturís, agujas, etc.
MEDIDAS ESPECÍFICAS SEGÚN LA VIA DE TRANSMISIÓN
Existen diferentes vías de transmisión de microorganismos a través de la cuales los pacientes pueden ser infectados en el entorno hospitalario y en las que cada una de ellas tiene unas normas que tienen que ser respetadas tanto por los pacientes, familiares y personal sanitario para evitar el riesgo de infección.
- AISLAMIENTO POR CONTACTO
Es la forma de transmisión de infecciones nosocomiales más frecuente y más importante. Se puede producir por contacto directo con una persona infectada a través del contacto con las manos o al realizar actividades como movilizar al paciente, bañarlo, etc., y también por contacto indirecto, producido generalmente por la contaminación de un objeto inanimado como material de aseo personal, utensilios de comida, etc. Estas enfermedades son:
- Infecciones respiratorias, cutáneas, urinarias, gastrointestinales o heridas con bacterias multirresistentes como SARM, Acinetobacter, etc.
- Infecciones entéricas con supervivencia ambiental prolongada como E.Coli, Clostridium difficile, Shigella o Rotavirus.
- Infecciones cutáneas muy contagiosas como Difteria, Herpes simple y zoster diseminado, Sarna, Pediculosis, etc.
- En bebes y niños es común los Enterovirus, Virus sincitial respiratorio y Virus parainfluenza.
Ubicación del paciente:
- Colocar al paciente en una habitación individual.
- En caso de no disponer una habitación individual, se colocará con otro paciente que esté infectado con el mismo microorganismo.
- Las visitas deben restringirse. Los familiares deberán seguir las normas indicadas en el cartel colocado en la puerta de la habitación con las medidas a adoptar:
- Lavado de manos al entrar y salir de la habitación.
- Guantes, bata y mascarilla quirúrgica antes de entrar en la habitación.
- Puerta de la habitación puede estar abierta.
- Material de uso exclusivo.
Lavado de mano y uso de guantes:
- Siempre se lavarán las manos y se pondrán los guantes antes del contacto con el paciente o material contaminado.
- Durante la atención al paciente, antes de tocar otra zona más limpia, se deberá quitar los guantes, lavarse las manos y cambiarse los guantes para prevenir la infección cruzada de diferentes partes.
- Al terminar la atención al paciente, se desecharán los guantes en la misma habitación, evitando tocar otras superficies con ellos puestos y se lavarán las manos con solución hidroalcóholica.
- Asegurarse no tocar superficies contaminadas con las manos limpias al salir de la habitación.
Bata:
- Se usará bata limpia al entrar en la habitación cuando se vaya a estar en contacto con el paciente o superficies