Alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, dos caras de la misma moneda
Autora principal: Rosmarí Puerta Huertas
Vol. XVIII; nº 13; 683
Food allergy and food intolerance, two sides of the same coin
Fecha de recepción: 11/06/2023
Fecha de aceptación: 06/07/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 13 Primera quincena de Julio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 13; 683
Autor: Rosmarí Puerta Huertas (PhD. Grado en Enfermería)
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Santander. Cantabria. Spain
Resumen
Podemos definir que las reacciones adversas alimentarias pueden provocar una respuesta clínica anormal que se puede atribuir a la ingestión, contacto o inhalación causadas por un alimento. Las reacciones adversas a alimentos son muy comunes, pero es importante que sepamos diferenciar la respuesta y reacción que provoca nuestro sistema inmunológico a una causa alérgica, a la diferente reacción que como respuesta nos da el sistema digestivo ante una intolerancia tras la ingesta de un alimento. Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, dando lugar a una confusión habitual, pero se tratan de dos afecciones totalmente diferentes que en ocasiones requieren un estudio y seguimiento por un profesional médico especializado.
Palabras clave: Inmunología. Alergia a la comida. Intolerancia digestiva.
Abstract
We can define that adverse food reactions can cause an abnormal clinical response that can be attributed to ingestion, contact or inhalation caused by food. Adverse reactions to food are very common, but it is important that we know how to differentiate the response and reaction that our immune system to an allergic cause, to the different reaction that the digestive system gives us as a response to intolerance after eating a food. Food allergies and food intolerances can have similar symptoms, leading to common confusion, but they are two completely different conditions that sometimes require evaluation and follow-up by a specialized medical professional.
Keywords: Immunology. Food allergy. Digestive intolerance.
Epidemiología
La prevalencia de reacciones adversas alimentarias en adultos supera el 30%, mientras que la alergia alimentaria mediada por IgE no suele superar la cifra del 2-3%. En niños, se calculan cifras cercanas al 8% de los menores de 14 años, de alergia alimentaria, y las reacciones son más comunes en persona que tienen historia personal o familiar de enfermedades alérgicas. Más de un 15% de la población general cree ser alérgica a algún alimento, pero los estudios realizados por alergólogos sugieren que el predominio real de la alergia a los alimentos es del 1,5 – 2% en la población adulta. Por el contrario la intolerancia alimentaria es una afección bastante frecuente, ya que puede afectar hasta el 15 – 20% de la población, siendo una afección epidemiológicamente superior a la reacción alérgica por alimentos (1)
Conceptos
Tener una intolerancia alimentaria significa que el cuerpo de la persona no puede digerir bien un determinado alimento, o que un alimento en particular le irrita el sistema digestivo causando una respuesta.
Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario, que habitualmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es una amenaza para el cuerpo. Esto provoca una respuesta desproporcionada por el sistema inmunitario llamada reacción alérgica, en la que dicho sistema libera sustancias químicas, como la histamina principalmente. Esta reacción puede causar síntomas como urticaria, vómitos, dolor abdominal, tos, ronquera, inflamación de glotis, problemas para respirar o una bajada de la tensión arterial pudiendo dar una respuesta exacerbada hasta la pérdida de conciencia (2). La intolerancia a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, a menudo se agrupan en la misma categoría por desconocimiento de ambos procesos, pero debemos diferenciarlos (3).
Diferencias entre intolerancia alimentaria y alergia alimentaria
Básicamente y a grandes rasgos podemos decir que la reacción alérgica responde con los mecanismos del sistema inmunológico, y la intolerancia lo hace por el sistema digestivo, pero particularizando más la diferencia entre ambos, aclaramos que:
La intolerancia alimentaria
¿Por qué se produce? El aparto digestivo no es capaz de digerir bien determinados alimentos debido principalmente a la ausencia de unas proteínas denominadas “enzimas” encargadas de metabolizar ciertos alimentos. Por ejemplo, la enzima lactasa metaboliza el azúcar de la leche, y su ausencia produce la conocida intolerancia a la lactosa.
¿Qué alimentos pueden producir intolerancia? Los más frecuentes son la lactosa, presente en los productos lácteos, ciertas sustancias químicas y otros aditivos y conservantes alimentarios.
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia alimentaria? En general, los síntomas son leves y muy localizados en el tracto digestivo que suelen limitar a problemas digestivos como dolor abdominal, diarrea, náuseas, hinchazón abdominal, retorcijones.
¿Cuándo aparecen los síntomas de una intolerancia alimentaria? Estos síntomas aparecen media hora después de ingerir el alimento, aunque en ocasiones, puede aparecer hasta 48 h. más tarde tras la ingesta.
La alergia alimentaria
¿Por qué se produce? El sistema inmunitario que habitualmente lucha contra las infecciones, interpreta que un determinado alimento es una agresión a nuestro cuerpo, un invasor y produce una respuesta inmunológica exacerbada. En respuesta a ese alimento interpretado como agresor o amenaza, responde con el mecanismo de respuesta del sistema inmunológico.
¿Qué alimentos puede producir una reacción alérgica?
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica del sistema inmunológico, pero los más frecuentes son los frutos secos, mariscos, frutas, pescados, huevos, soja y trigo.
¿Cuáles son sus síntomas?
La clínica que presenta puede ser leve o grave, clasificándose por
- Digestivos: dificultad para tragar, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal…
- Respiratorios: moqueo o congestión nasal, estornudos, hinchazón de glotis, sibilancias o dificultad para respirar, tos…
- Cutáneos: puede presentar hinchazón de los labios, boca, lengua, cara o garganta, picor palmar, rubor facial, enrojecimiento corporal…
- De forma generalizada, puede desencadenar un shock anafiláctico
¿Cuándo aparecen los síntomas de una reacción alérgica?
Suelen aparecer entre unos pocos minutos y 2 h después del contacto con el alimento, ya sea ingerido, inhalado o por contacto.
¿Cómo saber si tienes alergia o intolerancia alimentaria?
Es importante conocer que, si tenemos una reacción después de comer un alimento en particular, debemos consultar con el médico, que en caso de sospecha de la respuesta del sistema inmunológico o digestivo, deba derivarse al especialista en alergología para un estudio del caso (3, 4).
BIBLIOGRAFIA
- Bertrán Prieto, P. Las 7 diferencias entre alergia e intolerancia. MedicoPlus [Internet]. ; [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: https://medicoplus.com/medicina-general/ diferencias-alergia-intolerancia. 3
- Hirsch, L. ¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria? [Internet]. Wilmington: The Nemour’s Foundation; 2021 Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/allergy-intolerance.html.
- Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland: The Clinic; c1995-2022 [actualizado 5 abr 2021]. Allergy or Intolerance: How Can You Tell the Difference? [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/allergy-or-intolerance-how-to-tell-the-difference/.
- Rosas MR. Alergia e intolerancia alimentaria. Offarm. 2006;25(7):52-9.
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
La autora declara no existir conflicto de intereses. Es un artículo de Revisión, no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Es original y no contiene plagio. No contiene imágenes y no hace referencia a casos clínicos particulares. Se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)