Inicio > Ginecología y Obstetricia > Alivio del dolor en el parto mediante el uso de TENS

Alivio del dolor en el parto mediante el uso de TENS

Alivio del dolor en el parto mediante el uso de TENS

INTRODUCCIÓN

El dolor que acompaña al parto es una experiencia singular en cada mujer y además cambiante dentro del propio proceso del parto. Sabemos que son muchos los factores que influyen en la percepción y en la magnitud de ese dolor, pero lo que es seguro es que cada vez más las mujeres buscan y demandan técnicas de alivio de ese dolor. Las técnicas de control y alivio del dolor del parto son múltiples y variadas de entre las que se pueden construir dos grandes grupos las farmacológicas y las no farmacológicas. Dentro de las técnicas farmacológicas, la epidural es la que goza de mayor predicamento y sus resultados parecen ser sólidos y bien contrastados. En las antípodas en cuanto a calidad y cantidad de estudio se encuentran las técnicas no farmacológicas, que se nos presentan como un universo por descubrir y a la vez  cada vez más demandado.

Autores: Antonio Luis Partida Márquez, Virginia Rodríguez López, Gema de la Peña Sosa Barba. (Enfermero/as especialista en Obstetricia y Ginecología- MATRONA)

Palabras clave: parto, dolor, TENS.

 

Una de esas técnicas no farmacológicas es la terapia electro estimulación neurosensorial (TENS), su uso está extendido por toda Europa y cada vez es más demandado en nuestro entorno. La teoría de  Melzack y Wall es la que da sustento al uso de TENS en el parto. Según su teoría, la aplicación de TENS reduce la excitabilidad de las fibras del dolor delta A y C, reduciendo por tanto, la cantidad de mensajes dolorosos que ascienden por la médula espinal. La activación de estas fibras estimulan la liberación de los inhibidores naturales del dolor (endorfinas y encefalinas)

La aplicación de los electrodos se sitúa en la zona paravertebral D10-D12 durante la etapa inicial del parto y en S2-S4 si existe dolor lumbar o se quiere proporcionar un alivio adicional del dolor durante la fase expulsiva, inhibiendo la transmisión de estímulos que surgen del útero, vagina y periné durante el parto.

OBJETIVOS

Conocer cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de este método de alivio del dolor, y cuáles son los respaldos bibliográficos existentes para apostar por el uso, o no,  de esta técnica no farmacológica de alivio del dolor del parto.

MÉTODO

Para conseguir nuestros objetivos hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de las ciencias de la salud Medline, Puede, The  Cochrane  Database  of  Systematic  Reviews  y SciELO.  La  búsqueda  se restringió  a  los  idiomas  inglés  y  español y solo se consideraron artículos con fecha de publicación posterior a 2006. Los descriptores utilizados fueron: pain, labour, analgesic alternatives.

En la búsqueda realizada encontramos una revisión sistemática de la Librería Cochrane  sobre el uso de TENS en el parto, publicada en 2009, y que agrupa a 19 estudios con 1671 mujeres en total. También en la Guía de Práctica Clínica sobre el parto normal, publicada por el Ministerio de Sanidad en 2010 hace referencia al uso de TENS en el parto. Lo mismo ocurre en la Iniciativa Parto Normal de la FAME de 2011. Al  mismo respecto, también se han hecho estudios que investigan la eficacia de los TENS en el dolor del parto inducido. SciELO público en 2014 una revisión bajo el titulo Alternativas analgésicas al dolor de parto, que entre otras alternativas contempla el uso de TENS para el alivio del dolor del parto.

RESULTADOS

Después de analizar la bibliografía encontrada podemos decir que está clara la contraindicación del uso de TENS en las gestantes con edad gestacional inferior a 37 semanas, portadoras de marcapasos y partos en el agua. No se deben aplicar sobre el abdomen para evitar estimulación sobre el corazón fetal. En cuanto a sus indicaciones como método para el alivio del dolor hay más controversia. Hay estudios como el de Kaplan que sostienen su eficacia como alivio del dolor en un alto porcentaje de gestantes, sin dejar constancia de ningún efecto adverso ni materno ni fetal. Parece ser efectivo en la disminución del dolor en el parto inducido con dinoprostona vaginal, como revela el estudio realizado en inducciones del parto. Desde la FAME, en su Iniciativa Parto Normal, se apuesta por el uso de TENS y se les confiere efectividad probada. Esta efectividad queda en entredicho para la Guía de Practica Clínica del Ministerio de Sanidad de España. Por último, la revisión sistemática Cochrane antes citada, concluye que las pruebas son limitadas en cuanto a que las TENS alivien el dolor del trabajo de parto.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta todo lo que antecede, y a tenor de las escasas y fácilmente controlables contraindicaciones de los TENS, consideramos que es necesario ampliar los estudios con el fin de extraer conclusiones claras sobre la eficacia, o no,  del uso de TENS en el parto como método de alivio del dolor. Mientras tanto, y teniendo en cuenta sus contraindicaciones, deberían ser ofertado el uso de estas herramientas que tanto contribuyen en el tratamiento y la rehabilitación de otras dolencias y que podrían tener un efecto beneficioso sobre el alivio del dolor en el parto con mínimos o ningún efecto adverso. Una vez más, consideramos que somos las matronas las encargadas de instruir y promocionar el uso de esta técnica novedosa en cuanto al alivio del dolor en el trabajo de parto.

BIBLIOGRAFÍA

Anim-Somuah M, Smyth R, Howell C. Analgesia epidural versusno epidural o ninguna analgesia para el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en:http://www.update-software.com (traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

FAME. Iniciativa Parto Normal. Guía para madres y padres. Pamplona. Federación de Asociaciones de Matronas de España. 2011.

Fernandez Medina, IM. Alternativas analgesicas al dolor de parto. Enfermería global nº33. Enero 2014 Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de atención al parto normal en el sistema nacional de salud Smith CA, Collins CT, Cyna AM, Crowther CA. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). Biblioteca Cochrane Plus. 2006; 3. Update Software Ltd. Disponible en; http://www.update-sofware.com