Inicio > Pediatría y Neonatología > Alternativas a la lactancia materna en recién nacidos: técnica dedo jeringa

Alternativas a la lactancia materna en recién nacidos: técnica dedo jeringa

Alternativas a la lactancia materna en recién nacidos: técnica dedo jeringa

La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

RESUMEN

Sin embargo existen circunstancias, como en el caso de los recién nacidos (RN) de bajo peso que no tienen desarrollado todavía el reflejo de succión.

En estos casos está recomendado suplementar al bebé con la leche extraída por la madre mediante la técnica dedo jeringa.

El objetivo de esta investigación es conocer la última evidencia científica disponible sobre la técnica dedo jeringa.

Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura en lengua española e inglesa de las investigaciones publicadas entre 2000 y 2016.

Palabras clave: técnica dedo jeringa, lactancia, recién nacido. Syringe finger feeding, breastfeeding, new born.

Resultados: La técnica dedo jeringa es muy útil para suplementar a RN prematuros y en aquellos casos en los que el bebé haya desarrollado el síndrome de confusión del pezón.

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, “La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”. Como recomendación de salud pública mundial, durante los primeros 6 meses de vida los lactantes deberán ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Aunque es un acto natural, la lactancia es también un comportamiento aprendido.

Sin embargo existen circunstancias en las que el RN no va a poder mamar directamente del pecho de la madre.

Uno de estos motivos, que con mucha frecuencia se ve en las unidades de neonatología son niños con bajo peso al nacer (BPN). Un recién nacido que pesa menos de 2500 g tiene bajo peso al nacer (BPN). Si el lactante pesa menos de 1500 g tiene muy bajo peso al nacer (MBPN).

Estos Recién nacidos suelen presentar dificultades en la lactancia durante los primeros días de vida.

Una alternativa para que tomen la leche de la madre es la alimentación mediante la jeringa o la técnica del dedo-jeringa.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica disponible sobre la técnica de suplementación de leche materna con jeringa y la técnica del dedo – jeringa.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura en lengua española e inglesa.

Se consultaron las siguientes bases de datos: MEDLINE, CUIDEN, COCHRANE. En lengua española e inglesa.

Período estudiado: 2000 al 2017.

Palabras clave: técnica dedo jeringa, lactancia, recién nacido. Syringe finger feeding, breastfeeding, new born.

RESULTADOS

  • La técnica dedo jeringa es muy útil para alimentar a los bebés prematuros o de pocas semanas que sean capaces de tragar pero no puedan todavía succionar.
  • Esta forma de alimentación también está especialmente indicado en los casos donde el bebé haya desarrollado el “Síndrome de Confusión de Pezón” .

TÉCNICA

Consiste en introducir dentro de la boca del niño un dedo limpio de forma que se haga una ligera palanca, apoyando el dedo en la zona alveolar superior y desplazando la mandíbula inferior hacia abajo. Conviene verificar que la posición de labios y lengua sea la correcta. Habitualmente el niño empezará a “mamar” del dedo en posición correcta, colocará la lengua debajo del dedo y lo succionará haciendo presión hacia arriba, con los labios bien evertidos.

A continuación, con la otra mano se apoya la punta de la jeringa sobre el labio inferior del niño, en el hueco entre el dedo y la comisura de la boca, y lentamente se va vertiendo la leche, apuntando la jeringa ligeramente hacia abajo, de modo que el niño se la va comiendo mientras sigue succionando el dedo. Si la cantidad de leche es muy pequeña se puede usar un cuenta gotas.

Hay que darle tiempo a tragar antes de introducir más cantidad.

CONCLUSIONES

La leche de la madre es sin lugar a dudas el mejor alimento que el recién nacido puede tomar, y aún más importante cuando se trata de un bebé de bajo peso o con alguna patología.

La técnica dedo jeringa es un buen método en los casos en los que el bebé no pueda succionar directamente del pecho. Es una técnica sencilla y fácil de realizar. Esta técnica debe ser conocida por matronas y todo personal de enfermería que se encuentren en unidades especiales de recién nacidos para así poder formar y apoyar a las madres que deseen utilizarla.

BIBLIOGRAFÍA

ILCA 3rd Edition. Mannel, R., Martens, P.J., & Walker, M. (2013). Core Curriculum for the lactation consultant practice. Jones and Bartlett Learning. 657-658

Bonet M, Forcella E, Blondel B, et al. Approaches to supporting lactation and breastfeeding for very preterm infants in the NICU: a qualitative study in three European regions. BMJ Open 2015; 5:e006973. [Consulta: 29/05/2017]

Greene Z, O’Donnell CP, Walshe M. Oral stimulation for promoting oral feeding in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Sep 20;9:CD009720. [Consulta: 28/05/2017]

La lactancia materna. Aguayo, J. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2001

Manual práctica de lactancia materna. ACPAM. Barcelona, 2004

Morbacher, N. (2010) Breastfeeding Answers Made Simple: A Guide for Helping Mothers. Amarillo Texas: Hale Publishing, L.P. 293-294