Inicio > Ginecología y Obstetricia > Alternativas a la epidural en el proceso del parto natural > Página 3

Alternativas a la epidural en el proceso del parto natural

inhalado formado al 50% por óxido nitroso y al 50% por oxígeno y se utiliza para aliviar el dolor de la mujer durante el periodo de dilatación. El efecto al inhalarlo es conseguir neutralizar las transmisiones nerviosas cerebrales de dolor. Es fácil de administrar, con un inicio y duración de efecto corto. La mujer debe iniciar a inspirar el óxido nitroso justo antes del inicio de la contracción para que el efecto máximo del gas se de en el momento máximo de la contracción. De manera que en el pico de la contracción también llegará el pico de la analgesia y así se consigue disminuir la sensación dolorosa. Para ello se debe sostener la pipeta con la mano y colocarla en la boca para succionar ya que el gas sólo sale si se succiona. La mayoría de las mujeres que lo han utilizado de forma correcta han conseguido paliar el dolor y con ello no tener que precisar otro tipo de analgesia.

La inmersión en agua caliente durante la fase de dilatación favorece la relajación, reduce la ansiedad y estimula la producción de endorfinas (sustancias con efecto analgésico). Para ello, las salas de dilatación de los hospitales, deben estar equipadas con bañeras o duchas. La temperatura del agua no debe superar los 37ºC. La inmersión en bañera es muy útil en la fase activa del parto y se puede realizar de manera continua o alterna durante el trabajo del parto.

También existen estudios que demuestran que adoptar una posición vertical, caminar y realizar ejercicios de vascularización de pelvis (movimiento de cadera con o sin pelota de pilates) disminuye la duración del parto así como la sensación de dolor y estrés. La mayoría de las maternidades poseen pelotas hinchables y no excesivamente rígidas para ayudar en el periodo de dilatación, ya que mediante pequeños movimientos circulares con la cadera ayudan al descenso del bebe por el canal del parto, además de conseguir estirar los músculos abdominales y lumbares. Además la libertar de movimientos durante la dilatación favorece la rotación y alineación del bebé, lo cual automáticamente mejora la eficiencia de las contracciones y contribuye a minimizar la sensación de dolor (actividades tan simples como caminar, cambiar de posición y moverse libremente).

Si a ello se le suman otros métodos como los ejercicios de respiración y relajación, junto con masaje superficial en la espalda, se consigue aliviar la tensión muscular y ansiedad psicológica, favoreciendo la tranquilidad. Disminuyen la ansiedad, debido a la distracción de la mamá respecto al dolor y por tanto, disminuye su percepción. Sus principales ventajas son que las pueden realizar las propias mujeres y que no necesitan instrumental especial, un espacio concreto o la ayuda de profesionales sanitarios: por lo menos, en el momento del parto, ya que estas técnicas se deben aprender y entrenar con anterioridad en los cursos de preparación al parto por personal sanitario cualificado.

Así que la principal fuente de dolor durante un parto normal es la tensión. Aprender a relajarse es la clave para que el parto resulte una experiencia mucho menos dolorosa.

Junto a estas técnicas existen otras que son menos habituales en la atención al parto en nuestro país. Entre ellos, se utilizan, en menor medida, la acupuntura, la música y la reflexoterapia, masajes en ciertos puntos de las manos y los pies, si bien su eficacia no se ha demostrado lo suficiente. Aunque no se ha podido establecer una conclusión acerca de su efectividad en proceso del parto, las mujeres que utilizan alguna de estas alternativas presentan una menor demanda de otros tipos de analgesia. Todas las guías insisten en que se necesita más estudios para evaluar su efectividad y mayor formación para poder ponerlas en práctica.

Por último subrayar la importancia del acompañamiento constante de la mama durante el parto. Existen múltiples estudios que confirman el impacto positivo de las mamas que están acompañadas en todo momento por su familiar de confianza, ya que la comunicación adecuada entre las mujeres y sus acompañantes durante el proceso del parto, así como los profesionales que les atienden, influye de forma decisiva en la percepción del parto de una forma positiva. La participación de una persona cercana ofrece seguridad, afecto y satisfacción en la experiencia.

DISCUSIÓN

La mayoría de las alternativas descritas ofrecen mayores ventajas que inconvenientes. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea ha sido ampliamente utilizada como analgesia durante el parto sin que se haya informado de efectos secundarios sobre la madre, ni sobre el recién nacido. El Óxido nitroso es un gas que se elimina inmediatamente, sin dejar rastro en el cuerpo y no afecta al bebé, solamente a nivel cerebral de la madre, por lo que se considera que no tiene ningún riesgo para el bebé. Por otro lado, decir que puede provocar náuseas y vómitos, somnolencia y alteración del recuerdo si se realizar una aspiración constante. La inyección de agua estéril es un método con una capacidad de alivio de dolor que puede durar hasta 90 minutos, pero como posible desventaja es que sólo calma las molestias lumbares, no abdominales ni perianales y la inyección intradérmica produce escozor y dolor intenso momentáneo.

La ventaja principal de todos estos métodos frente a la analgesia epidural radica en que no impiden a las mujeres a empujar, moverse y caminar o estar en cualquier posición durante la dilatación o periodo expulsivo. El problema es que no en todas las maternidades están disponibles, aunque la mayoría de los hospitales ofrecen la posibilidad de planificar un plan de parto para valorar sus preferencias y poder adaptar así sus necesidades con lo que realmente el hospital puede ofrecer en sus salas de parto.

CONCLUSIÓN

El uso de la epidural es común en los hospitales, pero hay muchas mujeres que deciden enfrentarse a los dolores del parto con otras armas. Hoy en día existen tratamientos alternativos para afrontar el temido dolor siendo de gran ayuda para vivir el parto como un momento pleno y único. En nuestra sociedad, la analgesia epidural es la técnica más común utilizada en obstetricia para aliviar el dolor, a pesar de sus posibles riesgos y efectos adversos. Sin embargo, hay otras técnicas complementarias basadas en métodos que han demostrado poseer efectos analgésicos y que benefician de la falta de efectos adversos, tanto de la madre o como del bebé. Numerosos estudios han demostrado su eficacia como medidas complementarias para sobrellevar el dolor del parto. Resulta vital estudiar más sobre las diversas alternativas que existen para poder acompañar en el parto de cada mujer y con ello ampliar el abanico de posibilidades en las salas de maternidad de los hospitales.

Sería ideal que tanto los profesionales sanitarios como las mamas dejasen de tener tanto miedo al parto, para poder relajarse y disfrutar de partos menos estresantes y por consiguiente menos traumáticos. Es de suma importancia que todas las embarazadas reciban por parte de los profesionales sanitarios, que son quienes tienen la capacidad de dar una información sincera y veraz, acerca de lo que puede implicar el uso de la epidural durante el proceso de parto, y también la existencia de métodos alternativos y eficaces de alivio de dolor. Es imprescindible que cada mujer pueda participar y decidir plenamente sobre cómo quiere afrontar el parto con ayuda de técnicas y métodos diversos para sobrellevar el dolor.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Robertson, A: Empowering Women – teaching active birth, ACE Graphics, PO Box 173. Sevenoaks Kent UK TN14 5ZT, 1994.
  2. Analgesia epidural. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/la-epidural
  3. Proceso del Parto. Disponible en: http://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/partos/index.htm.
  4. Fases del Parto. Disponible en:

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/las-fases-de-un-parto-fisiologico.

  1. Terapias alternativas. Disponible en:

http://madreshoy.com/terapias-alternativas-de-control-del-dolor-en-el-parto/

  1. Mosquera Pan L, Onandia Garate M, Luces Lago AM, Tizón Bouza E. Inmersion in hot water: a natural helper in labour. Rev. Enferm 2016 Jan; 39(1): 25-30.
  2. Liu Y, Huang X, Du C, Peng J, Huang P, Zhang J. A comparison of maternal and neonatal outcomes between wáter immersion during labor and conventional labor and delivery. BMC Preqnancy Childbirth. 2014 May 6;14:160.