Análisis de la situación de la Diabetes Mellitus 2 en población infantil: una revisión narrativa
Autor principal: Anxo Carreira Casais
Vol. XX; nº 23; 1111
Analysis of the situation of Diabetes Mellitus 2 in the child population: a narrative review
Fecha de recepción: 5 de noviembre de 2025
Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2025
Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2025
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Volumen XX. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 23; 1111 – DOI: https://doi.org/10.64396/23-1111 – Cómo citar este artículo
Autores:
Anxo Carreira Casais. Dietista-Nutricionista Centro de Saúde O Milladoiro – Centro Saúde Padrón, España.
María del Carmen Miranda Fuentes. Enfermera Especialista en Pediatría Unidad de Oncopediatría Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), España.
Resumen
La diabetes mellitus (DM) es un trastorno endocrinometabólico que cursa con una elevación de los valores de glucosa en sangre. Existen varios tipos de DM, siendo los más habituales la DM de tipo 1 y la DM de tipo 2. Tradicionalmente, la DM de tipo 2 (DM2) se ha considerado una patología exclusiva de adultos, estando relacionada con estilos de vida poco saludables. Sin embargo, en las últimas décadas, ha incrementado su prevalencia en población juvenil. Los factores relacionados con el incremento de la prevalencia de la DM2 entre la población infantil son variados, incluyendo el aumento de los casos de obesidad, factores genéticos y familiares, malos hábitos nutricionales, sedentarismo y factores socioeconómicos. Este trabajo de revisión analiza la evolución de la prevalencia de DM2 en la población infantil a nivel mundial, evidenciando la necesidad del abordaje de los estilos de vida poco saludables para frenar el avance de esta patología. Se realizó una revisión narrativa empleando la base de datos PubMed con las palabras clave «Diabetes Type 2», «Child» y «Diet». Los resultados muestran un aumento preocupante de la DM2 infantil, especialmente en Estados Unidos y el Sur de Asia, aunque también se observa una tendencia alcista en Europa. Se concluye que la DM2 de temprano inicio es una patología en aumento cuya prevalencia varía según población, grupo étnico y estatus socioeconómico, requiriendo intervenciones preventivas centradas en promover estilos de vida saludables.
Palabras clave
Diabetes mellitus, diabetes tipo II, hábitos saludables.
Abstract
Diabetes mellitus (DM) is an endocrino-metabolic disorder characterized by elevated blood glucose levels. There are several types of DM, with the most common being type 1 and type 2 diabetes. Type 1 is characterized by an autoimmune destruction of pancreatic beta cells, resulting in a lack of insulin production. Type 2 diabetes is primarily associated with insulin resistance and is often linked to lifestyle factors. Traditionally, type 2 diabetes (T2DM) has been considered an adult-only condition, associated with unhealthy lifestyles. However, in recent decades, its prevalence has increased among the youth population. Factors related to the increase in T2DM prevalence among children are varied, including rising obesity rates, genetic and familial factors, poor nutritional habits, sedentary lifestyle, and socioeconomic factors. This review analyzes the evolution of T2DM prevalence in the child population worldwide, highlighting the need to address unhealthy lifestyles to halt the progression of this condition. A narrative review was conducted using the PubMed database with the keywords «Diabetes Type 2,» «Child,» and «Diet.» The results show a concerning increase in childhood T2DM, particularly in the United States and South Asia, although an upward trend is also observed in Europe. It is concluded that early-onset T2DM is an increasing pathology whose prevalence varies by population, ethnic group, and socioeconomic status, requiring preventive interventions focused on promoting healthy lifestyles.
Keywords
Diabetes mellitus, type II diabetes, healthy habits.
1. Introducción
La diabetes mellitus (DM) es un trastorno endocrinometabólico que se caracteriza por un desajuste en el metabolismo de la glucosa (Conget, 2002), de esta forma los valores de glucosa en sangre se ven alterados, elevándose por encima de los valores de normalidad. Las alteraciones metabólicas que se dan en esta condición pueden estar relacionadas con una producción reducida de insulina por parte del páncreas, con una alteración en la función de la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina, o con la conjunción de ambos factores.
Existen varios tipos de DM entre los cuales destacan la DM de tipo 1 (DM1) y la DM de tipo 2 (DM2). La DM1 se produce cuando las células β del páncreas cesan en su producción de insulina, aunque estudios recientes demuestran que ciertos grados de resistencia a la insulina también están implicados en la DM1 (Apostolopoulou et al 2025). Por otro lado, la DM2 se produce cuando el organismo presenta resistencia a la insulina llegando en sus estadios finales a provocar una reducción en la producción de insulina por parte del páncreas, presentando un componente genético que genera una gran heredabilidad (Bonnefond et al 2025).
La DM2 es una patología poco frecuente en las personas jóvenes, generalmente se asocia a estilos de vida poco saludables como son el sedentarismo o el consumo de alimentos poco saludables, como azucares simples o alimentos ultraprocesados (Sapra & Bhandari, 2023). Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un incremento progresivo de las cifras de DM2 en población juvenil (Pappachan et al., 2024), debido a diversos factores. Entre estos factores destacan el aumento de los casos de obesidad, la presencia de factores genéticos, familiares y ambientales, malos hábitos nutricionales, el sedentarismo, en combinación con factores socioeconómicos (Tillotson et al., 2023; Luk et al., 2025; Pinhas-Hamiel & Zeitler, 2023). La suma de estos factores ha provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, lo que conlleva un incremento en el riesgo de padecer DM2 de aparición temprana.
Criterios de diagnóstico de la DM
| Glucemia plasmática en ayunas≥ 126 mg/dL | Debe confirmarse mediante una segunda determinación preferentemente con la misma prueba. |
| HbA1c ≥ 6,5 % | La determinación debe realizarse mediante método certificado y estandarizado. Ha de confirmarse mediante una segunda determinación preferentemente con la mismaprueba |
| Glucemia plasmática a las 2 horas de la prueba de sobrecarga oral a la glucosa ≥ 200 mg/dl
|
Debe confirmarse mediante una segunda determinación preferentemente con la misma prueba.
La sobrecarga oral de glucosa se realiza tras ingesta de 75 g de preparado de glucosa. |
| Glucemia plasmática ≥200 mg/dl | Determinación realizada en pacientes con síntomas clásicos de DM |
Criterios de diagnóstico de la DM, adaptado de (ADA, s.f).
Objetivos
El objetivo de este trabajo de revisión es realizar un análisis de la evolución de la prevalencia de DM2 en la población infantil. Intentando evidenciar la necesidad del abordaje de los estilos de vida poco saludables que pueden ser un importante factor relacionado con el desarrollo de esta patología.
Metodología
En este trabajo se realizó una revisión narrativa sobre la situación actual de la DM2 en población infantil empleando para ello la búsqueda bibliográfica en la base de datos científica PubMed. Los descriptores clave empleados en esta revisión fueron «Diabetes Type 2», «Child» y «Diet». En la búsqueda se encontraron 4.569 artículos, que se fueron reduciendo en función de su fecha de publicación, el acceso libre al mismo, el idioma (español e inglés) y su accesibilidad. Finalmente se seleccionaron 16 artículos, 1 capítulo de libro y 1 página web institucional.
Resultados
La DM2 ha pasado de tener una relevancia limitada en la infancia a ser una patología en ascenso, Calero y Valero (2018) ya advirtieron que entre el 15% y el 45% de los casos de DM de nuevo diagnóstico en población infantil correspondían a DM2. En Estados Unidos, según los datos recogidos por Tillotson et al., (2023) la tasa de incidencia de DM2 en jóvenes menores de 20 años es de 13.8 casos por cada 100,000 personas. Aunque estas tasas presentan variaciones importantes dependiendo del grupo étnico y las diferencias en niveles socioeconómicos. Las personas de minorías, especialmente las personas de raza negra, de origen asiático o de origen nativo americano presentan una prevalencia mayor de DM2 (Chen et al., 2012). A su vez, se observa que las incidencias más elevadas corresponden a chicas adolescentes (15 a 19 años) en comparación con chicos adolescentes o niños/as más pequeños. A pesar de que la incidencia está siendo elevada en la población infantil americana, esta incidencia es elevada en términos generales, presentando este país niveles de prevalencia de diabetes más altos que el resto del mundo (Luk et al., 2025).
En otras poblaciones, los datos, también indican un preocupante aumento de la DM2 en población adolescente. Reji et al (2023) realizaron una revisión de estudios en jóvenes del Sur de Asia y encontraron que entre un 8% y un 34% de los casos de DM de nuevo diagnóstico en personas jóvenes correspondían a DM2. Encontrando diferencias relevantes en países como Bangladesh, donde más de la tercera parte de los casos de DM juvenil diagnosticados correspondían a DM2. Este aumento supone una gran preocupación, especialmente debido a que en el sur de Asia se encuentran varios de los países más poblados del mundo.
En el caso de Europa la incidencia de DM2 infantil es mucho menor que la reportada en Estados Unidos aunque se ha encontrado una tendencia alcista con el paso del tiempo. En Alemania, se ha observado un incremento de la tasa de incidencia de DM2 en jóvenes de 0,31 casos por cada 100,000 personas en 2002 a 0,54 casos por cada 100,000 en 2020 (Luk et al., 2025), es decir se produjo casi una duplicación de casos en este periodo de tiempo.
Algunos autores como Luk et al., (2025) destacan la diferencia en la prevalencia de DM2 entre personas de distintos niveles socioeconómicos existiendo una mayor prevalencia entre las personas de menor poder adquisitivo, estando esto relacionado con un mayor consumo de dietas no saludables y una mayor prevalencia del sobrepeso y la obesidad.
Discusión
Es notable que la DM2 está muy influenciada por los estilos de vida de las personas, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios resultan cruciales en el aumento de la prevalencia de esta patología. La tendencia al aumento de la DM2 en población infantil supone una gran preocupación debido a las complicaciones que esta puede acarrear en estadios posteriores de la vida. Entre las complicaciones que más comúnmente genera la DM se encuentran la enfermedad cardiovascular, la afectación ocular, el daño renal, la afectación nerviosa, además de diversos problemas dermatológicos o problemas de salud bucodental, entre otros (Mediavilla, 2001).
Las políticas destinadas al estímulo de los estilos de vida saludables y la buena alimentación podrían resultar de gran interés en el control de la DM2 de temprano inicio. A su vez, la reducción de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a través de dichas políticas puede ayudar a controlar este problema. Además, resulta relevante realizar una atención adecuada desde atención primaria de las personas adolescentes consideradas de riesgo con el fin de detectar y abordar los casos con la mayor prontitud posible. Por otro lado, resulta interesante remarcar la importancia de llevar a cabo un buen control de la DM2, para evitar complicaciones a largo plazo, esto puede hacerse mediante el abordaje de los hábitos dietéticos y del estilo de vida, además del control farmacológico. Una alimentación adecuada puede ser de gran importancia en el tratamiento tanto a nivel del control del peso como a nivel del control de la glucemia. Evitar alimentos con contenido alto en azúcares simples, como pueden ser los alimentos ultraprocesados como dulces, galletas o refrescos azucarados y a su vez aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y alimentos ricos en fibra pueden ayudar a un mejor manejo de la glucemia, aunque en ciertos casos será necesario el empleo de antidiabéticos orales o de insulina.
Conclusiones
La DM2 de temprano inicio es una patología cuya prevalencia ha ido en aumento con el paso del tiempo. La prevalencia de la misma no es igual entre las diversas poblaciones y grupos étnicos. El estatus socioeconómico y la presencia de sobrepeso u obesidad suponen importantes factores en el desarrollo de la DM2 en población infantil. Las políticas de estimulo a la dieta saludable y a los estilos de vida saludables, pueden ayudar en la prevención de esta patología. El abordaje multidisciplinar en el que estén implicados pediatras, enfermería pediátrica y dietistas nutricionistas es de gran importancia para atender y educar a los afectados por esta patología con la mayor celeridad posible.
Se debe realizar un abordaje de la problemática para evitar su avance, ya que puede acarrear una gran disminución de la calidad de vida de las personas.
Conflictos de interés
Los autores no declaran conflictos de interés.
Referencias
1. Alramadan, M., Ruiz-Chicote, A., & Díaz-Martínez, B. (2008). Tratamiento con antidiabéticos orales durante el embarazo en mujeres con diabetes pregestacional. A propósito de un caso. Clínica e investigación en ginecología y obstetricia, 35(5), 191-194.
2. Apostolopoulou M, Lambadiari V, Roden M, Dimitriadis GD. Insulin Resistance in Type 1 Diabetes: Pathophysiological, Clinical, and Therapeutic Relevance. Endocr Rev. 2025 May 9;46(3):317-348.
3. Bonnefond, A., Florez, J. C., Loos, R. J. F., & Froguel, P. (2025). Dissection of type 2 diabetes: A genetic perspective. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 13(2), 149–164.
4. Calero Bernal, M. L., & Varela Aguilar, J. M. (2018). Infant-juvenile type 2 diabetes. Revista Clínica Española, 218(7), 372–381.
5. Chen, L., Magliano, D. & Zimmet, P. The worldwide epidemiology of type 2 diabetes mellitus—present and future perspectives. Nat Rev Endocrinol 8, 228–236 (2012).
6. Conget, I. (2002). Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Revista española de cardiología, 55(5), 528–535.
7. Diabetes. (s/f). Who.int. Recuperado el 30 de octubre de 2025, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
8. Luk, A., Wild, S. H., Jones, S., Anjana, R. M., Hivert, M.-F., McCaffrey, J., Gregg, E. W., & Misra, S. (2025). Early-onset type 2 diabetes: the next major diabetes transition. Lancet, 405(10497), 2317–2327.
9. Mediavilla Bravo, J. J. (2001). Complicaciones de la diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento. Medicina de Familia. SEMERGEN, 27(3), 132–145.
10. Pappachan, J. M., Fernandez, C. J., & Ashraf, A. P. (2024). Rising tide: The global surge of type 2 diabetes in children and adolescents demands action now. World Journal of Diabetes, 15(5), 797–809.
11. Pinhas-Hamiel, O., & Zeitler, P. (2023). Type 2 diabetes in children and adolescents—A focus on diagnosis and treatment. In K. R. Feingold, S. F. Ahmed, B. Anawalt, et al. (Eds.), Endotext. MDText.com, Inc.
12. Reji, S., Sankaraeswaran, M., Ulagamathesan, V., Wesley, H., Ramesh, G., Srinivasan, S., Misra, S., Mohan Anjana, R., Unnikrishnan, R., Mohan, V., & Amutha, A. (2025). Cohort prevalence of young-onset type 2 diabetes in South Asia: A systematic review and meta-analysis. Diabetes Research and Clinical Practice, 219, 111939.
13. Sapra, A., & Bhandari, P. (2023). Diabetes. In StatPearls. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551501
14. Tillotson, C. V., Bowden, S. A., Shah, M., & Boktor, S. W. (2023). Pediatric type 2 diabetes. In StatPearls. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431046
Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.