Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Análisis del procedimiento de la ley de dependencia en la situación sociodemográfica actual

Análisis del procedimiento de la ley de dependencia en la situación sociodemográfica actual

Análisis del procedimiento de la ley de dependencia en la situación sociodemográfica actual

Autora principal: Sandra Gil Gil

Vol. XVIII; nº 6; 284

Analysis of the dependency law procedure in the current sociodemographic situation

Fecha de recepción: 01/02/2023

Fecha de aceptación: 24/03/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 6 Segunda quincena de Marzo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 6; 284

AUTORES:

  1. Sandra Gil Gil Trabajadora Social

Comarca de Valdejalón. Zaragoza. España.

  1. Ana María Sánchez Adrián Matrona

Hospital de Jaca. Huesca. España

  1. Sara Gargallo Rando Enfermera

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

RESUMEN

La entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia supuso un hito en el desarrollo de los programas socioeconómicos para el fomento de la autonomía personal y la atención para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria de personas vulnerables, primando el mantenimiento de dichas personas en sus domicilios habituales.

La sociedad española se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida, presentando un índice de envejecimiento poblacional elevado, además se unen otras variables a este colectivo como son la dependencia y la discapacidad, junto con el cambio en el modelo de cuidados imperante en la actualidad.

Motivos por los cuales, nos encontramos ante una realidad que demanda la urgente intervención de los poderes públicos poniendo en marcha una respuesta adaptada al actual modelo de sociedad.

PALABRAS CLAVE: dependencia, autonomía, legislación, servicios, prestaciones.

ABSTRACT

The entry into force of Law 39/2006, of December 14, on the Promotion of Personal Autonomy and Care for Dependent Persons was a milestone in the development of socioeconomic programs for the promotion of personal autonomy and attention for the development of the basic activities of daily life of vulnerable people, prioritizing the maintenance of said people in their usual homes.

Spanish society is among the countries with the highest life expectancy, presenting a high rate of population aging, in addition other variables are added to this group such as dependency and disability, together with the change in the care model prevailing in the present.

Reasons for which, we are faced with a reality that demands the urgent intervention of the public powers, launching a response adapted to the current model of society.

KEYWORDS: dependency, autonomy, legislation, services, benefits.

Declaración de buena práctica: Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Análisis sociodemográfico

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 21% del total de la población, en 2031 pasara a ser del 25,6% y en 2066 del 34,6%.

La población se incrementara en la mitad superior de la pirámide poblacional, siendo los grupos de edad a partir de los 70 años el colectivo que experimentara mayor crecimiento de efectivos.

Si la previsión se cumple, dentro de 15 años en España residirían 11,7 millones de personas mayores de 65 años, tres millones más que en la actualidad (un 34,8%). Y esta cifra se incrementaría hasta 14,2 millones de personas (un 63,1% más) en 50 años.

De mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (el cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 53,5% actual hasta el 62,2% en 2031, alcanzando el 87,7% en 2066.

Aspecto que pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas progresistas entorno al apoyo y cuidado de personas mayores y la mejora de las condiciones de vida y la conciliación de la vida familiar. Puesto que el modelo social que impera en la actualidad, teniendo en cuenta lo cambios culturales y la diversidad en los núcleos familiares, en muchas ocasiones dificulta la atención a las personas de edad avanzada.

El Sistema Público de Servicios Sociales

El Sistema Público de Servicios Social se configura de manera descentralizada, en el ámbito local, para favorecer la atención y cobertura de toda la población, integrado por el conjunto de recursos, prestaciones, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos.

La estructura funcional se subdivide en dos niveles: servicios sociales generales y servicios sociales especializados.

Los servicios sociales generales son servicios públicos de carácter polivalente y comunitario; y constituyen el primer nivel de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales. Siendo las prestaciones de servicio desarrolladas por los profesionales:

1. Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación.
2. Servicio de ayuda a domicilio.
3. Servicio de intervención familiar.
4. Servicio de apoyo a personas cuidadoras.
5. Servicio de promoción de la animación comunitaria y la participación.
6. Servicio de atención de urgencias sociales.
7. Servicio de teleasistencia.
8. Alojamiento temporal. (2)

Además, los Centros de Servicios Sociales, contaran con profesionales de refuerzo para el desarrollo de programas sociales especializados, relacionados con:

  • Atención a personas en situación de dependencia.
  • Atención a menores – programa de preservación familiar.
  • Atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Atención especializada en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

La estructura básica del Centro de Servicios Sociales estará compuesta por la dirección técnica, el equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, y el personal de administración. (2

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La ley regula las condiciones básicas para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo mediante la colaboración de todas las Administraciones Públicas y la Administración General del Estado. (1)

Siendo titulares de derecho las personas que presenten un grado de dependencia y residan en España durante cinco años, dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Teniendo como objetivo principal, la facilitación de una existencia autónoma en su medio habitual y la promoción de un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.

El Catálogo de servicios comprende los siguientes servicios de promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia:

  1. Servicios de prevención y promoción de la dependencia.
  2. Servicios para la atención a la dependencia:
    • Servicio de teleasistencia

Dispositivo conectado a la línea telefónica que permite contactar de forma inmediata con el servicio a través de un pulsador desde cualquier lugar del domicilio, haciendo posible una atención directa y personalizada ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, a través de profesionales especializados.

  • Servicio de ayuda a domicilio esencial (Atención de las necesidades del hogar y cuidados personales).

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria.

  • Servicio de centros de día y de noche (Centros de día para mayores, centros de día de atención especializada, centros de noche).

Atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mantener y mejorar el mejor nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as.

  • Servicios de atención residencial (Residencias de mayores en situación de dependencia, según los distintos tipos de discapacidad).

Servicios continuados de carácter personal y sanitario. Destinados a servir de residencia de manera temporal o permanente.(5)

  1. Prestaciones económicas para la atención a la dependencia:
    • Prestación económica vinculada al servicio.

Se reconoce cuando no es posible el acceso al servicio público o concertado de atención y cuidado adecuado del beneficiario. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

Se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada, cuando una persona en situación de dependencia está siendo atendida por alguna persona de su entorno familiar.

  • Prestación económica de asistencia personal

Destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal.(5)

Procedimiento de solicitud de valoración de Dependencia.

El procedimiento actual para realizar la solicitud de Dependencia conlleva las siguientes acciones. Inicialmente se debe contactar con el Centro Municipal o Comarcal de Servicios Sociales del municipio en el que reside la persona que quiere realizar la solicitud.

En la primera cita los usuarios serán atendidos por su Trabajador/a Social de referencia y recibirán la información y orientaciones correspondientes para solicitar la valoración de Dependencia y aportar la documentación necesaria.

Posteriormente se realizara la valoración de Dependencia en su domicilio habitual y finalmente recibirá el documento que acredita su grado de dependencia y el servicio o prestación reconocida. (4)

Pudiendo solicitar una revisión de la valoración si las causas que dieron lugar a la solicitud se modifican.

Para realizar el reconocimiento de la situación de dependencia y establecer los servicios y prestaciones más adecuados, se establecerá un Programa Individual de Atención en el que se determinarán las modalidades de intervención adaptadas a las necesidades del usuario de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución de su correspondiente grado.

La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:

– Grado I – Dependencia Moderada.
– Grado II – Dependencia Severa.
– Grado III – Gran Dependencia.(1)

Evaluación del sistema para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Transcurridos más de 15 años desde el inicio de la aplicación de la Ley 39/2006, se concluye que los modelos de protección social han reforzado progresivamente el derecho social de acceso y la autonomía de las personas, mientras sea posible en su domicilio y comunidad. Por lo que se estima conveniente seguir trabajando en el perfeccionamiento de la normativa para adaptarse a las situaciones y necesidades de las personas, mediante el refuerzo del sistema y las innovaciones institucionales que combinen acuerdos y evaluaciones comparativas que mejoren el aprendizaje y avance mutuo.

Para ello, es de vital importancia seguir fomentando la mejora de los aspectos relacionados con la organización y gestión del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, reduciendo la burocracia, los tiempos de tramitación y la espera en el acceso a los servicios y prestaciones disponibles, así como, fomentar la dotación de recursos profesionales que agilicen la valoración, reconocimiento y personalización de los usuarios.

A su vez, resulta necesario mejorar los mecanismos de acreditación, inspección, certificación y evaluación con el objetivo de avanzar hacía una atención de calidad adaptada a las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Junto con la dignificación del empleo centrado en los cuidados profesionales, mejorando su estabilidad, calidad y remuneración.

Y por último, incrementando los recursos económicos para atender las necesidades futuras de la población, ya que como se puede constatar en 2021, las prestaciones de dependencia fueron el 0,82% del PIB, porcentaje que ratifica la distancia entre los estándares de los países más desarrollados de la Unión Europea y nuestro país. (7)

Teniendo en cuenta el análisis general realizado, nos encontramos ante diversos retos de futuro, que sin duda alguna seguirán en la línea de fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

Bibliografía

  1. Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Documento                                   consolidado BOE-A-2006-21990 https://www.boe.es/eli/es/l/2006/12/14/39/con
  2. Servicios Sociales de Aragón. Documento consolidado BOE-A-2009-13689 https://www.boe.es/eli/es-ar/l/2009/06/30/5
  3. Organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón. Documento consolidado BOA 2016 https://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=940918825353#:~:text=Este%20decreto %20tiene%20por%20objeto,de%20Servicios%20Sociales%20de%20Arag%C3%B3n.
  1. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas y el acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento consolidado BOA 2019 https://www.boa.aragon.es/cgibin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=10724522 43333
  2. Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento consolidado BOA 2011 https://www.aragon.es/documents/20127/674325/DECRETO_143_2011.pdf/3d57bcfb- b32b-5ebb-3472-5e2ffb529082
  3. Informe Anual 2021 Ministerio de derechos sociales y agenda 2030. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. https://imserso.es/documents/20123/1457991/informeanual2021.pdf/bcb2a61b-c18f- 3a2d-5e04-9084681ecf9f
  4. Rodríguez Cabrero Marban Gallego V. Aguilar Hendrickson M. Informe de evaluación del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia (SAAD). 2022. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechossociales/inclusion/docs/estudio_evaluaci on_saad_completo.pdf