Condicionantes en el proceso de envejecimiento patológico en el estado físico-cognitivo y la calidad de vida de las personas mayores
Autor principal: Ismael Pincheira
Vol. XVIII; nº 17; 942
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Condicionantes en el proceso de envejecimiento patológico en el estado físico-cognitivo y la calidad de vida de las personas mayores
Autor principal: Ismael Pincheira
Vol. XVIII; nº 17; 942
Análisis del procedimiento de la ley de dependencia en la situación sociodemográfica actual
Autora principal: Sandra Gil Gil
Vol. XVIII; nº 6; 284
Trasplante renal con donante vivo y manejo bioético actual
Autor principal: Dr. Enrique Martínez González
Vol. XVII; nº 20; 831
El consentimiento informado en la práctica de Enfermería
Autora principal: Dalvis Naithe Pérez
XVI; nº 19; 934
Atención integral al paciente con ostomía digestiva
Autora principal: Nuria Ramos Jiménez
Vol. XVI; nº 3; 121
Lesiones por electricidad y autonomía del paciente, a propósito de un caso
Autora principal: María del Pilar Manterola Pérez
Vol. XV; nº 13; 661
Situación jurídica actual de la bioética en Aragón
Autor principal: Wamba Daniel Galindo Asurmendi
Vol. XV; nº 10; 428
Resumen: el presente artículo va dirigido a hacer un recordatorio de la Ley de la Dependencia y el avance que supuso en la promoción de la autonomía de las personas y la prevención de la dependencia. La figura del hasta ahora cuidador que estaba en la sombra y que no se reconocía su trabajo, se impulsó el reconocimiento de su labor gracias a esta Ley. Nuestra sociedad tiene que tener una especial sensibilidad con esta figura pues es esencial en el mantenimiento de nuestro sistema de salud.
El pensamiento ético parece introducir un pequeño cambio en el nivel consciente de las personas aportando un plus de sentido a la existencia. Por otro lado, la reflexión entre valores no siempre se guía por sistemas compartidos y comienza la divergencia entre los valores del médico, paciente e institución.
INTRODUCCIÓN
La protección de las personas en situación de dependencia cobra vital importancia en nuestro país, debido a que corresponde a un colectivo de la población cada vez más importante a causa de los cambios demográficos y sociales, convirtiéndose en un reto para los poderes públicos y el desarrollo de políticas para la promoción de la autonomía personal (1,2).
La discapacidad abarca todas aquellas limitaciones de actividad que manifiesta el individuo, reflejando una compleja interacción entre el organismo humano y las características de la sociedad en la que se encuentra el individuo. La discapacidad no es un concepto nuevo y actual, sino que se trata de una situación real con la que las diferentes sociedades conviven desde su inicio.
Según la Organización Mundial de Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Las personas con discapacidad tienen derecho a todas aquellas medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad. Sin embargo, nuestra sociedad de manera inconsciente tiende a ver a este grupo de personas de manera vulnerable, incapaces de desarrollarse de forma “normal” por así decirlo en un medio lleno de tantos prejuicios.
Resumen:
El caso que nos ocupa es el de un paciente al que se le respeta su derecho de negativa al tratamiento, según se recoge en la Ley 41/2002 del 14 de Noviembre. La función del psiquiatra no es la de “convencer”, sino la de constatar la conservación de su juicio crítico, y de asegurarnos que recibe y entiende la información adecuada.