Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Lesiones por electricidad y autonomía del paciente, a propósito de un caso

Lesiones por electricidad y autonomía del paciente, a propósito de un caso

Lesiones por electricidad y autonomía del paciente, a propósito de un caso

Autora principal: María del Pilar Manterola Pérez

Vol. XV; nº 13; 661

Electricity injuries and patient autonomy, on the subject of a case

Fecha de recepción: 08/05/2020

Fecha de aceptación: 02/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 13 –  Primera quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 13; 661

AUTORES:

  1. María del Pilar Manterola Pérez, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  2. José Javier González García, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  3. María Mercedes Sánchez Gutiérrez, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  4. María Pilar Fuentes Aliseda, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  5. Ana Rosa Fernández Fernández, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.

RESUMEN

Podemos definir como lesión eléctrica un daño derivado del paso de una corriente eléctrica artificial al atravesar el cuerpo. Sus síntomas varían: quemaduras de piel, daño a órganos internos y otros tejidos blandos, arritmias cardíacas y paro cardiorespiratorio. Su diagnóstico se basa en la clínica y datos de laboratorio, siendo su tratamiento en función de los síntomas derivados, con cuidado especial en las potenciales lesiones graves que pueden surgir de forma tardía.

La autonomía del paciente se puede definir como la capacidad de decisión del paciente en el contexto de su relación con el médico; el enfermo no es un simple objeto de la manipulación del médico, sino parte constitutiva de una relación terapéutica en la que debe participar como persona y sujeto moral.

Nuestro caso relaciona la existencia de lesiones físicas con posibles lesiones tardías y el derecho del paciente a decidir sobre su tratamiento, justificado por la ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

PALABRAS CLAVE: lesiones por electricidad, autonomía.

ABSTRACT

We can define with electrical injury a damage derived from the passage of an artificial electric current through the body. Its symptoms vary: skin burns, damage to internal organs and other soft tissues, cardiac arrhythmias and cardiorespiratory arrest. Its diagnosis is based on clinical and laboratory data, and its treatment is based on the derived symptoms, with special care for potential serious injuries that may arise late.

The autonomy of the patient can be defined as the patient’s decision-making capacity in the context of his relationship with the doctor; the patient is not a simple object under the doctor’s manipulation, but a constitutive part of a therapeutic relationship in which he must participate as a person and as a moral subject.

Our case relates the existence of physical injuries with possible late injuries and the patient’s right to decide on their treatment, justified by the law 41/2002 of November 14, basic regulation of the patient’s autonomy and rights and obligations in the field of information and clinical documentation.

KEYWORDS: electrical injuries, autonomy.

CASO CLÍNICO:

Varón de 37 años que acude a nuestro servicio de urgencias de Atención Primaria porque al manipular los enchufes de su casa con un destornillador ha recibido una descarga eléctrica en mano derecha; dice haber estado tiempo sujeto al destornillador sin poder soltarse, hasta que ha salido el enchufe por los aires. Son visibles lesiones superficiales en palma de mano derecha, temblor en cuerpo de predominio en ambas manos; no refiere pérdida de consciencia ni otra sintomatología en este momento.

ANTECEDENTES PERSONALES: Alergias al metamizol, intervenido de apendicitis en la infancia. No tratamiento crónico conocido.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Buen estado general.

TAS 130/TAD 90 FC 70 p.m. rítmico

Saturación de oxígeno 98%.

Exploración general: consciente, orientado, hidratado y bien perfundido.

Auscultación cardiopulmonar normal.

Extremidades: lesiones superficiales tipo quemadura en palma de mano derecha sin lesión en planta de los pies.

ECG: ritmo sinusal normal en el momento de exploración.

Tira reactiva de orina normal.

DIAGNÓSTICO: Quemadura superficial en piel por corriente eléctrica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Con lesiones producidas por electricidad.

EVOLUCIÓN: Se le aconseja control hospitalario por posibles lesiones debidas a efectos tardíos por electricidad, y tras una información veraz y comprensible por el paciente, este no acepta nuestra recomendación, que opta por un seguimiento desde la Atención Primaria. Se registra su decisión en su Historia Clínica. La evolución fue favorable en todo momento.

TRATAMIENTO:

  1. Cura local de lesiones y vacunación antitetánica según calendario vigente.
  2. Explicación de posibles lesiones tardías (arritmias, convulsiones…) que serían objeto de re- evaluación urgente del paciente.
  3. Seguimiento, mediante citas programadas, por el equipo de atención primaria.

DISCUSIÓN:

  Partimos de la base de que las lesiones eléctricas accidentales que se producen en el hogar rara vez producen lesiones o secuelas significativas, sin olvidar que en ocasiones pueden acabar en muerte o ingreso en unidad de quemados. La corriente usada en la red eléctrica doméstica es alterna, si es de baja frecuencia produce contracción muscular extensa (tetania) prolongada que puede paralizar la mano sobre la fuente y prolongar así la exposición (nuestro paciente era incapaz de soltar el destornillador).

  Las lesiones térmicas son por conversión de la energía eléctrica en calor.

 El no objetivar lesiones visibles externas no es indicativo de que no exista lesión eléctrica y mucho menos de la gravedad potencial de la misma.

  Informamos a nuestro paciente de posibles lesiones tardías sobre corazón- arritmia- e incluso de daño en SNC. Entiende los posibles riesgos y acepta los mismos.

  Nos remitimos ante la negativa de acudir al centro hospitalario de referencia a la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligación en materia de información y documentación clínica, dónde su decisión no contempla ningún supuesto de exclusión (riesgo de salud pública o riesgo inmediato grave para el enfermo), se procede al seguimiento por nuestro servicio y se recoge por escrito en su historia clínica.

  Dicha ley se origina en base al artículo 43 de la Constitución de 1978 que recoge la regulación del derecho a la protección de la salud y sus artículos 2.2,2.3 4 y 5 avalan a nuestro paciente. Se considera al ciudadano como eje del sistema sanitario, dónde es de vital importancia las relaciones clínico-asistenciales.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. – Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. https://www.boe.es/eli/es/l/2002/11/14/41
  2. – Manual MSD para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/lesiones -y-envenen…
  3. – Diccionario Médico https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/autonomia-paciente.