Cuidados de enfermería en el paciente ostomizado. Revisión bibliográfica
Autora principal: Almudena Palomino Jiménez
Vol. XVIII; nº 13; 655
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Cuidados de enfermería en el paciente ostomizado. Revisión bibliográfica
Autora principal: Almudena Palomino Jiménez
Vol. XVIII; nº 13; 655
Caso clínico: Cuidados de enfermería al paciente ostomizado durante el postoperatorio
Autora principal: Celia Gay Aguarón
Vol. XVIII; nº 2; 65
Proceso de atención de enfermería a un paciente pluripatológico
Autora principal: Belén Faci Gracia
Vol. XVII; nº 18; 715
Cuidados de enfermería en pacientes con ostomías
Autora principal: Araceli Bello Gil
Vol. XVI; nº 22; 1048
Procedimientos quirúrgicos y cuidados de enfermería en pacientes portadores de ostomías digestivas
Autora principal: María Rodríguez Pueyo
Vol. XVI; nº 13; 709
Plan de cuidados de enfermería portador de ileostomía con estreñimiento. Caso clínico
Autora principal: Lorena Brusel Estaben
Vol. XVI; nº 8; 431
Atención integral al paciente con ostomía digestiva
Autora principal: Nuria Ramos Jiménez
Vol. XVI; nº 3; 121
Recomendaciones para pacientes ostomizados en los primeros días tras la intervención
Autora principal: Olga Rivas Calvete
Vol. XV; nº 11; 526
Plan de cuidados de enfermería en una paciente con neoplasia maligna de colon descendente.
Autora principal: Laura Pérez Herrer.
Vol. XV; nº 7; 272.
Cuidados de la urostomía
En los últimos años, el cáncer de vejiga ha sido una patología grave ya que ha ido aumentando hasta ser la segunda neoplasia urológica con más frecuencia.
Caso clínico de un varón portador de una ostomía
El siguiente trabajo se trata de un caso clínico de un varón de 50 años que tras un cáncer colorrectal no ha conseguido afrontar la enfermedad y esto supone una disminución de su autonomía en las actividades de la vida diaria.
Valoración de la calidad de vida de un paciente ostomizado
Se ha realizado una revisión sistemática de diferentes artículos científicos de ciencias de la salud, buscando aportar información sobre las ostomías y las características de las personas portadoras de estas, además de intentar reconocer el protagonismo que en la vida de estos pacientes tiene el papel de enfermería, en especial la enfermera especializada en terapia enterostomal.
Introducción: Las ostomías constituyen procedimientos estándar en la práctica de la cirugía. Principalmente son causa de enfermedad oncológica y pueden ser temporales o permanentes. En España se calculan 70.000 personas ostomizadas, donde cada año se producen 13.000 casos nuevos. Este tipo de intervenciones ocasionan un gran impacto físico, social, laboral, económico y psicológico en los pacientes, alterando su imagen corporal y dificultando la reincorporación a su vida activa tras la realización del estoma. La educación sanitaria resulta imprescindible en la rehabilitación y prevención de complicaciones, favoreciendo la adaptación y mejorando la calidad de vida.
Breve Resumen:
Nos encontramos ante una revisión bibliográfica acerca de los cuidados y conocimientos necesarios acerca de una ostomía digestiva por parte de Enfermería.
Las ostomías digestivas son muy diversas y específicas en cuanto a cuidados y observación dependiendo del motivo por el que se realicen o el tramo en el que se encuentren.
Resumen: Una ostomía es la abertura de un órgano a la superficie del abdomen, puede ser con fines alimenticios, o de eliminación. Existen varios tipos de ostomías de eliminación: ileostomía, urostomía y colostomía. Las heces correspondientes a pacientes colostomizados presentan consistencia sólida (colostomías sigmoideas o descendentes) o pastosa y/o líquidas (colostomías transversas o ascendentes). En pacientes ileostomizados, el contenido eliminado muestra un aspecto pastoso o líquido.
Resumen
Los cuidados son fundamentales para una adecuada evolución de la ostomia y para la correcta aceptación por parte del paciente. Los enfermeros deben de llevar a cabo ciertos cuidados, dentro de los cuales se encuentra el adiestramiento del paciente para sus autocuidados lo que mejorara efectivamente la autoestima del paciente y su autonomía.
El cáncer colorrectal es un cáncer del colon o del recto, y es la tercera neoplasia más maligna en todo el mundo. Es un tipo de cáncer que en sus estadios iniciales produce unos signos y síntomas inespecíficos, pudiendo pasar desapercibidos para la población hasta encontrarse en una etapa tardía de la enfermedad.
En España existen unas 32.000 personas ostomizadas. Los estomas de eliminación se efectúan en el tratamiento de algunos trastornos intestinales que requieren la realización de una abertura al exterior del intestino, a través de la pared abdominal, para descomprimir el intestino grueso o desviar el tránsito intestinal.
INTRODUCCIÓN.
En este artículo voy a hablar de las ostomías y de los tipos que hay, de las complicaciones que existen, del apoyo psicológico y emocional al paciente y a sus allegados.
Por último, voy a explicar los cuidados de Enfermería al paciente ostomizado.
Resumen:
La localización del estoma en la superficie abdominal ha de definirse en el periodo preoperatorio, lo que nos permitirá conocer la morfología del abdomen.
El estoma deberá ser visible por la propia persona ostomizada, aspecto importantísimo para conseguir la mayor autonomía posible tanto en los autocuidados higiénicos como en todos los demás aspectos, de ahí la conveniencia del marcaje correcto del estoma en el periodo preoperatorio.