Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cáncer colorrectal. Cuidados y autocuidados del paciente colostomizado

Cáncer colorrectal. Cuidados y autocuidados del paciente colostomizado

Cáncer colorrectal. Cuidados y autocuidados del paciente colostomizado.

Resumen

Los cuidados son fundamentales para una adecuada evolución de la ostomia y para la correcta aceptación por parte del paciente. Los enfermeros deben de llevar a cabo ciertos cuidados, dentro de los cuales se encuentra el adiestramiento del paciente para sus autocuidados lo que mejorara efectivamente la autoestima del paciente y su autonomía.

Cáncer colorrectal. Cuidados y autocuidados del paciente colostomizado.

Ana Márquez Morales. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: ostomía, autocuidados, irrigación terapéutica.

Cuidados enfermeros

Los pacientes ostomizados necesitan un tratamiento y una atención especializada que fomente su independencia, la de sus familiares y cuidadores y su calidad de vida. La atención especializada debe llevarse a cabo durante toda la vida del paciente. El paciente ostomizado necesita un plan de cuidados flexible creado para sus necesidades y requerimientos, los cuales, cambian continuamente.

Los cuidados enfermeros a llevar a cabo con el paciente son fundamentales. Estos los podemos clasificar en dos grupos según la Guía de Buenas Prácticas Clínicas.

  • Fase preoperatoria:
  • Dar información necesaria a todos los pacientes y familiares sobre las ostomías
  • Marcaje del estoma
  • Examinar el posible impacto que la cirugía puede ocasionar en el paciente y en sus relaciones sociales.
  • Dar terapias de relajación progresivas.
  • Fase posoperatoria:
  • Evaluar el estado del estoma y de la piel de alrededor en cada cambio de dispositivo.
  • Identificar posibles factores de riesgo y complicaciones del estoma y piel periestomal.
  • Reconocer pacientes con posibles complicaciones nutricionales, para que sean asesorados por nutrición.
  • Diseñar un plan de cuidados individualizado que cubra los requerimientos del paciente.
  • Enseñar al paciente y a su familia al menos las destrezas específicas para su autocuidado antes del alta.

El alta hospitalaria hace que el paciente al llegar a casa sea consciente de su situación, y esto conlleva la aparición de numerosos traumas. (Cobos Perez, Gómez Urquiza, Sánchez Crisol, Barrio Camarero, & Sánchez Castro, 2013)

Los cuidados enfermeros y toda la educación recibida por la enfermera para el cuidado del estoma son necesarias para que el paciente lleve a cabo sus propios autocuidados.

  • Seguimiento domiciliario de la enfermera para evitar complicaciones.
  • Se puede emplear la técnica de irrigación como procedimiento seguro y eficaz.

Marcaje del estoma como parte de los cuidados enfermeros

El marcaje del estoma debe de reunir unas condiciones, para que sea adecuado y lo más completo posible. Ha de definirse en el periodo preoperatorio y deberá estar localizado en un lugar visible y manejable para el paciente (obtendrá mayor autonomía).

El marcaje del estoma es fundamental para evitar complicaciones, actualmente se realiza en la mayoría de las cirugías programadas, pero debemos intentar introducirla en la cirugías de urgencias.(Fernández Martín, 2011)

Como principal objetivo el marcaje del estoma deberá de tener, la correcta adaptación del dispositivo de ostomía, las características físicas del paciente y el tipo de intervención.

En todos los hospitales no se lleva a cabo el marcaje del estoma, esto se debe principalmente a la falta de personal sanitario especializado ya veces, debido a la urgencia quirúrgica. En otras ocasiones es el cirujano el que no tiene en cuenta el previo marcaje del estoma por diversas circunstancias.

El marcaje del estoma debe de ser realizado por el estomaterapeuta, pero el personal enfermero en contacto con este tipo de pacientes, también podrá llevarlo a cabo si adquiere ciertos conocimientos y destrezas.

Fases de la colocación del punto del estoma (Alonso Moreno, 2013):

  1. Localización del punto ideal

Debe estar ubicado dentro de los músculos rectos del abdomen. La localización vendrá determinada por una serie de mediciones. (Ver imagen 1).

Este punto se encontrara en el cuadrante izquierdo o derecho, dependiendo del tipo de colostomía (ascendente, transversa o descendente).

El estoma no debe estar ubicado en prominencias óseas, depresión del ombligo, en la línea de la cintura o pliegues grasos, en la zona púbica, sobre cicatrices, en pliegues cutáneos o en zonas de la piel afectadas.

La mala ubicación del estoma no es una complicación en sí, pero si un factor desencadenante de complicaciones en la ostomía. (Fernández Martín, 2011).

  1. Prueba del dispositivo

Antes de la intervención se realiza con el paciente un simulacro con un dispositivo de ostomías, adquiriendo diferentes posturas y simulando actividades de la vida diaria, para así poder ver si le molesta al paciente en algún movimiento u actividad.

  1. Corrección y marcado

A veces el punto marcado habrá que modificarlo varias veces por mala situación o incomodidad del paciente. En personas obesas tener en cuenta que el punto de ostomía debe de estar más alto, para prever el descenso que el acumulo de peso producirá en el estoma después.

Un adecuado marcaje del estoma, favorecerá una disminución en los problemas del paciente y una mejora de la calidad de vida. (López Galiano, Juárez Ruiz, & Gonzalez Muñoz, 2011).

Recursos para el cuidado de las colostomías

Para el cuidado de las colostomías el paciente ostomizado, previamente enseñado para su uso por parte del personal de Enfermería, deberá de utilizar una serie de sistemas. (Martínez Morales, 2015).

  • Sistemas colectores:

Deberán de aportar una serie de características para que el paciente se sienta más cómodo y seguro; Tienen que adaptarse al tamaño del estoma, proteger la piel periestomal, la sujeción debe ser segura y deben ser manejables y eficaces.

Los sistemas colectores pueden clasificarse:

  • Dependiendo del tipo de evacuación
  1. Cerrados: están termosellados, su uso es para una sola utilización. Heces sólidas y consistentes.
  2. Abiertos: Su extremo inferior está abierto, pueden cerrarse mediante una pinza o válvula de vaciado. Son reutilizables. Heces líquidas.
  • Dependiendo del sistema de sujeción
  1. Único: El adhesivo y la bolsa se encuentran en una única pieza.
  2. Doble: El disco adhesivo y la bolsa colectora se presentan por separado.
  • Sistemas continentes:

Estos sistemas no podrán ser utilizados por todos los pacientes colostomizados, ya que su uso está contraindicado ante ciertas complicaciones del estoma, y no todos los pacientes están capacitados psicológica y físicamente para llevarlo a cabo.

Los sistemas continentes son:

  • Irrigación
  • Obturador:

Es una prótesis externa con forma de tapón. Está compuesto por espuma de poliuretano que se expande al entrar en contacto con la mucosa intestinal, bloqueando la salida de heces, pero permitiendo la salida de gases a través del filtro incorporado.

También existen accesorios (cinturones, placas autoadhesivas, pinzas) y protectores cutáneos (cremas barreras, pastas niveladoras, lociones limpiadoras y desodorantes), que facilitan el cuidado y mantenimiento de las ostomías.

Educación en autocuidados como estrategia fundamental en la recuperación del paciente

La enfermera debe de conocer del paciente antes de la valoración y de darle información los siguientes datos: Proceso patológico, motivo de la cirugía (estoma temporal o permanente), tipo de ostomía (colostomía, ileostomía o urostomía), necesidades de atención que requiere el paciente y la red de apoyo que tiene (material y personal).