Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal > Página 2

Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cáncer colorrectal

pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal

SÍNTOMAS:

Los síntomas que aparecen en el cáncer colorrectal son bastante inespecíficos y pueden darse en otras enfermedades diferentes al cáncer (hemorroides, trastornos digestivos, etc.). En los inicios de la enfermedad no se producen síntomas. Algunos de los signos y síntomas que nos pueden llevar a sospechar de la presencia del cáncer son:

  • Sangre en heces
  • Dolor abdominal
  • Anemia
  • Tenesmo
  • Pérdida de peso o cansancio extremo
  • Disminución calibre de las heces
  • Cambio en el ritmo intestinal

DIAGNÓSTICO PRECOZ:

A medida que se ha ido conociendo más sobre esta enfermedad, se han puesto en marcha diferentes campañas de prevención y diagnóstico precoz. Se realizan pruebas de detección en personas de riesgo, ya que pueden indicar la presencia de cáncer en gente sin síntomas. Una detección en las fases precoces de la enfermedad supera en un 90% la posibilidad de curación. Estas pruebas también sirven para ayudar a prevenir algunos cánceres colorrectales, al poder extirpar pólipos que luego pueden desarrollar un cáncer.

Para la población general se recomiendan 3 tipos de screening:

  • Tacto Rectal
  • Test de Sangre Oculta en Heces (se realiza en los programas de detección precoz del cáncer colorrectal.
  • Rectosigmoidoscopia

TRATAMIENTO:

Los tratamientos que se emplean más frecuentemente son la quimioterapia y la cirugía. No se ha comprobado aun que la quimioterapia por si sola sea eficaz en este tipo de cáncer, y se utiliza como terapia adyuvante en la cirugía inicial. La radioterapia puede ser paliativa, al reducir el tamaño del tumor, y de esta forma, aliviar el dolor, la hemorragia y la presión.

La cirugía suele ser el tratamiento principal y el objetivo del tratamiento quirúrgico es la extirpación del colon dejando márgenes libres de enfermedad. En ocasiones después de extirpar el tumor se unen los extremos del colon sano, y restableciendo la continuidad del tubo digestivo y manteniendo su función. Pero, en otras ocasiones esto no es posible y al paciente se le realiza una Ileostomía o Colostomía, según el órgano afectado.

Una ostomía es la salida artificial a la piel de un órgano o víscera, realizada con procedimiento quirúrgico, en un punto diferente al orificio natural. La parte externa que nos encontraremos de este nuevo orificio se llama estoma, y en estos casos será la solución de continuidad por donde asoma en intestino, que podrá ser intestino grueso o delgado. El color normal del estoma es rojo o rosado, como la mucosa de la boca. En lugar de colocación de la ostomía dependerá del lugar donde se halla el tumor, puesto que será la zona extirpación de la porción del intestino afectado.

Según el tiempo de permanencia puede haber colostomía/ileostomías definitivas, al producirse una exéresis completa del recto y del esfínter anal, sin posibilidad de restablecer el tránsito intestinal, o temporales, en las que se crea una desviación temporal de las heces, pudiéndose más adelante restablecer la continuidad digestiva.

Una vez realizado el estoma, la recogida de heces se realizará mediante una bolsa colectora adherida al abdomen por una placa adhesiva. Es importante el cuidado y vigilancia del estoma, y de la piel periestomal,. Deberemos realizar educación sanitaria al paciente y su familia durante su estancia hospitalaria los cuidados que deberá llevar a cabo al alta (higiene del estoma, cambios de placa y bolsa, detectar signos de alarma, etc.) de una forma correcta para que sepan manejarse de una forma independiente. Ver imagen nº 2: Estoma, nº 3: placas y bolsas, nº 4: Estoma con bolsa (al final de artículo).

  • PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS:

A través del proceso enfermero logramos aplicar el modelo y de esta forma administramos cuidados de Enfermería organizados, se caracteriza por ser flexible, dinámico y sistemático.

Con la utilización de los Planes de Cuidados Estandarizados se favorece la comunicación, la individualidad, y la participación de las personas en la de decisiones sobre su estado de salud. También, evita las omisiones y repeticiones, y aporta calidad en los cuidados enfermeros.

  • Metodología:

Realizamos una valoración de Enfermería al paciente basándonos en las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson. Según el modelo de V. Henderson en plan de cuidados debe estar orientado al lograr la máxima independencia del paciente, y por ello primero realizamos una valoración integral recogiendo información de la entrevista, historial médico y la exploración inicial.

Posteriormente hemos seleccionado los Diagnósticos de Enfermería, incluyendo diagnósticos NANDA, objetivos (NOC) e intervenciones (NIC), usando para todos ellos las taxonomías.

  • Diagnóstico Enfermero:
  1. NANDA 00146 Ansiedad R/C cambios en el estado de salud, cambio en el entorno M/P