Inicio > Enfermería > Anclado en la pérdida. Abordaje enfermero del duelo complicado desde una unidad de salud mental

Anclado en la pérdida. Abordaje enfermero del duelo complicado desde una unidad de salud mental

Anclado en la pérdida. Abordaje enfermero del duelo complicado desde una unidad de salud mental

Hombre de 32 años que acude al Servicio de Urgencias de Psiquiatría, acompañado de su madre solicitando valoración por presentar sentimientos de desesperanza de varias semanas de evolución acompañados de ideas autolíticas.

AUTORES

Sandra Auñón Argandoña. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Claudia López de Miguel. Enfermera especialista en Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Mª Ángeles García Cifuentes. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Gabriel Jiménez Molina. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Palabras clave: duelo, ideación suicida, enfermería.

Key words: duel, suicidal ideation, nursing.

RESUMEN

La presencia de sentimientos de desesperanza acompañados de ideas autolíticas en un caso donde la culpabilidad paraliza el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido.

Ello requiere la puesta en marcha de un Proceso de Atención de Enfermería específico a las características del paciente, que priorice los diagnósticos más adecuados a tratar en el momento en el que se encuentra el paciente, desarrollando un plan de cuidados.

Se trata de un proceso complejo, por lo que durante el ingreso del paciente en la Unidad de Hospitalización, no se pueden resolver todos los problemas detectados, siendo preciso la continuidad asistencial de Enfermería.

HISTORIA CLÍNICA: Descripción del caso

Hombre de 32 años que acude al Servicio de Urgencias de Psiquiatría, acompañado de su madre solicitando valoración por presentar sentimientos de desesperanza de varias semanas de evolución acompañados de ideas autolíticas.

En la entrevista clínica relata que desde que murió su mujer “no ha vuelto a ser él”. Al abordar la pérdida, el paciente es incapaz de expresarse al presentar llanto continuo, resultando imposible la entrevista, por lo que es su acompañante la que informa de los hechos. Relata que, hace dos años y medio, su hijo tuvo un accidente de tráfico en el que él conducía y su mujer iba de copiloto. Ésta falleció en el acto y el paciente resultó levemente herido. Manifiesta elevada culpabilidad y aflicción desde lo acontecido aunque en las últimas semanas se ha agudizado la sintomatología apareciendo entonces la ideación autolítica.

Debido a su estado, vive con sus padres. Abandonó su trabajo como ingeniero agrónomo y actualmente colabora de manera ocasional en negocio familiar. No atenciones previas en el Servicio ni antecedentes psiquiátricos de interés.

Al explorar estas ideas se observa que son estructuradas. El paciente describe el modo y lugar donde quiere acabar con su vida. Dada la gravedad de la clínica y la incapacidad de contención familiar se decide, tras valoración por psiquiatra de guardia, su ingreso en la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental (UHB) para prevenir el suicidio.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Una vez ingresado el paciente en la unidad, por parte de Enfermería, se realizará una rigurosa valoración siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon para así obtener datos sobre aquellos patrones que sean disfuncionales.

Fase de Valoración

  1. Percepción y manejo de salud: Aspecto externo descuidado. Cree que estos sentimientos de tristeza y desesperanza van a permanecer por lo que considera que cualquier ayuda profesional será inútil. Niega consumo de tóxicos así como otras conductas de riesgo. Patrón alterado.
  2. Nutricional-metabólico: Apetito mayormente conservado, intenta seguir las recomendaciones de su madre ya que en ocasiones se niega a comer debido a su estado anímico. Se mantiene en normopeso. Hidratación adecuada.
  3. Eliminación: Eliminación urinaria e intestinal regular.
  4. Actividad-ejercicio: Fascies tristes. Se objetiva buena movilidad física y buena función cardiorrespiratoria. Ha abandonado las rutinas diarias. Actualmente, las actividades de ocio se limitan a acudir al cementerio diariamente y en ocasiones a colaborar con sus padres en negocio familiar; niega deseos de llevar a cabo otra actividad. Patrón alterado.
  5. Reposo y sueño: Presenta insomnio de conciliación y mantenimiento puesto que tiene constantes pesadillas rememorando el accidente lo que le lleva a tener un sueño fragmentado. Patrón alterado.
  6. Cognitivo y perceptivo: Consciente y orientado en las tres esferas. Ideas rumiativas de culpa y autolesivas incrementadas en las últimas semanas. Lenguaje escaso y tono de voz bajo. Patrón alterado
  7. Autopercepción y autoconcepto: Hipotimia y labilidad emocional. Sentimientos de desesperanza y desasosiego, objetivado con la Escala de Beck. Refiere que ahora que su mujer no está, su vida no tiene sentido, presentado ideas de muerte con ideación autolítica estructurada. Patrón alterado.
  8. Rol y relaciones: Cuenta con una adecuada red de apoyo social compuesta por sus padres fundamentalmente, así como por la familia de su mujer. Afirma pasar la mayor parte del tiempo acompañado lo cual le ha imposibilitado llevar a cabo “su plan”.
  9. Sexualidad y reproducción: Se intenta explorar el patrón pero el paciente, al recordar a su mujer, se desborda. Imposibilidad para valoración.
  10. Afrontamiento y tolerancia al estrés: Refiere episodios de angustia y ansiedad puntuales. Logra controlar la sintomatología realizando técnicas de relajación o escuchando música.
  11. Valores y creencias: La religión no representa un pilar importante en su vida. No plantea planes de futuro. Cree que su proyecto de vida se encuentra estancado.

Fase de Diagnóstico

Analizando los datos obtenidos en la valoración, se pueden concluir los siguientes diagnósticos siguiendo la taxonomía NANDA-II:

            00188 Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud r/c actitud negativa hacia los cuidados   de salud m/p minimización del cambio en el estado de salud.

            00097 Déficit de actividades recreativas r/c anhedonia m/p apatía y abandono de roles.

            00095 Insomnio r/c duelo complicado y pesadillas nocturnas m/p dificultad para conciliar y      mantener el sueño.

            00124 Desesperanza r/c percepción de ninguna alternativa a la situación actual m/p mensajes   verbales de apatía, pasividad e indiferencia.

            00135 Duelo complicado r/c muerte de persona significativa m/p hipotimia, ideas de muerte     estructuradas, disminución en el desempeño de los roles vitales.

            00150 Riesgo de suicidio r/c duelo complicado m/p verbalización de sentimientos de desesperanza     y culpa.

Fase de Planificación y Ejecución

En este caso se considera preciso enfocar las intervenciones enfermeras hacia aquellos diagnósticos que en este momento resultan de máxima prioridad y sobre los que consideramos necesario incidir durante el ingreso. De este modo, el resto de objetivos e intervenciones planteadas en este plan de cuidados, podrán ser abordados fuera de la UHB a través de un seguimiento por parte de otro dispositivo de la red de salud mental.

00150 Riesgo de suicidio r/c duelo complicado m/p verbalización de sentimientos de desesperanza y culpa.

NOC: (1204) Equilibrio emocional.

NOC: (1408) Autocontrol del impulso suicida.

NIC: (5330) Control del humor:

            -Animar al paciente, según pueda tolerarlo, a relacionarse y realizar actividades con otros.

NIC: (6340) Prevención del suicidio:

            -Utilizar una forma directa, sin emitir juicios, para dialogar sobre el suicidio.

            -Facilitar expresión de emociones.

00095 Insomnio r/c duelo complicado y pesadillas nocturnas m/p dificultad para conciliar y mantener el sueño.

NOC:(0004) Sueño.

NIC:(1850) Mejorar el sueño:

-Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de irse a la cama.

-Enseñar a realizar relajación muscular autógena de inducción del sueño.

00135 Duelo complicado r/c muerte de persona significativa m/p hipotimia, ideas de muerte estructuradas, disminución en el desempeño de los roles vitales.

NOC:(1304) Resolución de la aflicción.

NIC:(5290) Facilitar el duelo:

-Fomentar expresión de sentimientos

-Apoyar la progresión a través de estadios de duelo

-Ayudar a identificar estrategias personales de afrontamiento

NIC: (5330) Control del estado de ánimo:

-Evaluar el estado de ánimo con regularidad.

-Considerar posibilidad de hospitalización si alteración de estado de ánimo plantea riesgos para seguridad.

NIC:(5270) Apoyo emocional:

-Escuchar expresiones de sentimientos y creencias.

-Favorecer la conversación o llanto como medio para disminuir respuesta emocional.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El duelo, según la NANDA, es un complejo proceso que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida. En este proceso se pueden diferenciar diferentes etapas por las que el individuo irá avanzando hasta lograr la aceptación de la pérdida; según Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

En este caso, nos encontramos ante un duelo complicado, ya que éste proceso afecta significativamente a la funcionalidad del paciente derivando en una ideación suicida estructurada. Es por ello que requiere una intervención precoz empleando la relación de ayuda y el counselling.

Es preciso tener en cuenta, a la hora de la valoración de enfermería, que cada persona es diferente en cuanto a las respuestas y afrontamiento por la muerte de un ser querido, por lo que los planes de cuidados tienen que valorar a la persona como un todo, y por tanto individualizarse en cada caso.

Se trata de un proceso complejo, por lo que durante el ingreso del paciente en la Unidad de Hospitalización, no se pueden resolver todos los problemas detectados, siendo preciso la continuidad asistencial en otro dispositivo de carácter ambulatorio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación 2015-2017. Heather T, editor. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5º ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  4. Fornés J. Enfermería de salud mental y psiquiátrica: Valoración y cuidados. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A; 2011.
  5. Gamo Medina Emilio, Pazos Pezzi Pilar. El duelo y las etapas de la vida. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2009  [citado  2018  Jul  15];  29(2): 455-469. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352009000200011&lng=es.
  6. Ayuso-Mateos, J.L., Baca-García, E., Bobes, J., Giner, J., Giner, L., Pérez, V., Sáiz, P.A., Saiz, J. y Grupo Recoms (2012). Recomendaciones preventivas y manejo del comportamiento suicida en España. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5, 8-23.