Inicio > Neurología > Anomalías del desarrollo del nervio óptico > Página 3

Anomalías del desarrollo del nervio óptico

Algunos investigadores (5) encontraron una prevalencia de 30,9% de anomalías del nervio óptico, en un estudio realizado en niños inscritos en una escuela de Alabama, de los cuales 5,7% corresponden para la hipoplasia del nervio óptico, mientras que en el presente trabajo, los pacientes con hipoplasia del nervio óptico representan el 31,58% a pesar de haber evaluados solo 19 pacientes.

Otro autor (6) encontró que en la mayoría de los casos, de anomalías del desarrollo del nervio óptico eran bilaterales mientras que en esta investigación la mayoría fueron unilaterales. Lo que les permite desempeñarse en algunas actividades aunque con ciertas limitaciones.

De acuerdo al compromiso visual que producen estas anomalías (7) otros autores señalan un 63% de niños ciegos y un 21% con compromiso visual severo debido a la atrofia del nervio óptico.

Al relacionar los vicios de refracción con las anomalías del desarrollo con el nervio óptico encontramos un estudio (8) en el cual estudiaron a 1539 varones y 110 hembras realizando seguimiento durante 20 años encontrando degeneración retiniana y atrofia óptica, estimándose que aproximadamente la tercera parte de los pacientes con anomalías congénitas oculares se acompañan de miopía elevada, detalle que incidirá en la anatomía del disco óptico, así como en los defectos oculares correspondientes.

En este trabajo los vicios de refracción, ocuparon el siguiente orden: astigmatismo mixto 21,05%, astigmatismo miópico compuesto 15,79%, astigmatismo miópico simple 10,53% y la hipermetropía 10,53%.

Un grupo de investigadores (9) enfatizan la importancia que posee realizar una evaluación oftalmológica adecuada, de manera que los especialistas, se familiaricen con los grupos principales de anomalías del desarrollo, como las alteraciones de la papila primitiva, atrofia excesiva o deficiente del tejido hialoideo y malformaciones de fibras ópticas o vasculares.

Existen escasos trabajos de investigación al respecto, quizá el tema no es atrayente para los oftalmólogos quienes han enfocado su atención en otros temas de interés por las alternativas que ofrecen para su manejo, evolución, pronostico y prevención, en cuanto que las malformaciones del nervio óptico representan una patología irreversible que depende del momento en que las manifestaciones clínica hagan su aparición para realizar el diagnostico.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Pons S. et al. 2007. Neuropatía óptica inducida por exposición prenatal a drogas o alcohol. Arch Soc Esp Oftalmol v.82 n.1 Madrid ene. 2007

2.- Monteiro de Carvalho et al. 2004. CAUSES OF LOW VISION AND USE OF OPTICAL. REV. HOSP. CLÍN. FAC. MED. S. PAULO 59(4):157-160.

3.-Gustavo Velasco-G. et al. 2005. Drusen de nervio óptico, ¿patología benigna? Reporte de tres casos. Rev Mex Oftalmol; Mayo-Junio 2005; 79(3): 173-178

4.- Mendoza, C.et al. 2005. La tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico de enfermedades de la retina y el nervio óptico. Revista Cubana de Oftalmología. Rev Cubana Oftalmol v.18 (2)

5.-Osorio-Illas,l. et al. 2003. Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Revista cubana de medicina general integralrev cubana med gen integr v.19 (5)

6.- Sánchez, a et al. 2002. Síndrome renal-coloboma. arch soc esp oftalmol. 77 (11).

7.- Bort,A.R. et al 2006. Características del desarrollo del nervio óptico de la rata tras inducción de hipotiroidismo materno-fetal (hpmf).

8. Zimmermann,M ET AL. 2009. Hipoplasia del nervio óptico y displasia septo-óptica

2009. Archivos argentinos de pediatría. Arch. argent. pediatr. v.107 (6).

9.-Olivier –Pascual, N. et al. 2003. Amaurosis bilateral como secuela de la intoxicación aguda por metanol: a propósito de un caso. Cuadernos de Medicina Forense. Cuad. med. forense n.32 Sevilla abr. 2003

10.- Johnson. M. 2009. Etiología y tratamiento del edema macular II. Am J Ophthalmol. 147:11–21.