Apicogénesis en diente joven por traumatismo, tratamiento multidisciplinario; reporte de caso

Apicogénesis en diente joven por traumatismo, tratamiento multidisciplinario; reporte de caso

Resumen

Al momento de la erupción, los dientes permanentes presentan una formación radicular incompleta, la pulpa dental es la responsable de culminar el proceso de formación radicular por medio de la producción de dentina a partir de los odontoblastos, si esta se ve afectada por traumatismos alterando su vitalidad puede causar una interrupción en la formación normal de la raíz dental interrumpiendo su apexogénesis.

Autores

C.D.E.O.P  Alfredo Ortiz Domínguez

C.D.           Yolanda Arely Navarrete Palacio

C.D.           Jonathan Sanchez Loya

Entidad > Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave: traumatismo dental, apexogénesis, endocorona

Resumen

Al momento de la erupción, los dientes permanentes presentan una formación radicular incompleta, la pulpa dental es la responsable de culminar el proceso de formación radicular por medio de la producción de dentina a partir de los odontoblastos, si esta se ve afectada por traumatismos alterando su vitalidad puede causar una interrupción en la formación normal de la raíz dental interrumpiendo su apexogénesis.

En pacientes jóvenes con dientes  en desarrollo, está indicado preservar la vitalidad de la pulpa mediante la pulpotomía parcial generando  el desarrollo radicular, al término de este proceso, está indicada la reconstrucción estética de la pieza  afectada.

Introducción

Las lesiones traumáticas dentales ocurren frecuentemente en niños y adultos jóvenes. El veinticinco por ciento de los niños en edad escolar experimentan traumatismos dentales y el 33% de los adultos experimentan trauma a la dentición permanente, la mayoría de las lesiones ocurren antes de la los 19 años edad.El diagnóstico adecuado, planificación del tratamiento y seguimiento son importantes para asegurar un resultado favorable.

Después de estos incidentes la formación radicular puede continuar incluso en presencia de inflamación y necrosis, por medio de la eliminación de la infección y la estimulación del sangrado en el tejido periapical. En dientes con desarrollo radicular incompleto causado por trauma, caries, y otras patologías pulpares, la ausencia de la constricción natural al final del conducto radicular presenta un cambio y hace difícil el control de los materiales dentales. Cuando la vaina epitelial de Hertwig es destruida completamente, se detiene el desarrollo radicular normal, no habrá diferenciación de odontoblastos, pero puede presentarse producción de tejido duro por acción de los cementoblastos que están normalmente en la región apical y por fibroblastos del folículo dental y del ligamento periodontal que se diferencian después de la lesión para convertirse en células productoras de tejido

duro. Si se produce necrosis pulpar antes de que se alcance la génesis total del ápice radicular, se presentará un diente con ápice abierto, y por ende con ausencia de constricción apical.

En pacientes jóvenes con dientes  inmaduros  en desarrollo, está indicado preservar la vitalidad de la pulpa mediante la pulpotomía parcial. Además, este tratamiento es la elección en pacientes jóvenes con dientes completamente formados.

Apicogénesis (apexogénesis) es el tratamiento de dientes permanentes con pulpa vital, teniendo como propósito el mantenimiento de la vitalidad radicular para lograr el cierre exclusivamente del ápice radicular, es decir, en estos casos el tratamiento pulpar es conservador.

Si el fragmento de dientes está disponible, puede ser unido al diente,  si no es asi la corona puede ser la restauración con otros materiales restauradores dentales aceptados.

Durante el examen inicial, se deben practicar pruebas pulpares eléctricas y térmicas de todos los dientes anteriores (de canino a canino) de la arcada maxilar y mandibular, y registrar cuidadosamente los resultados para tener una referencia comparativa al repetir las pruebas en los meses posteriores. Después del accidente, estas pruebas se deben repetir a las 3 semanas; a los 3, 6 y 12 meses, y luego anualmente. El propósito de estas pruebas es determinar  la tendencia de las pulpas a mantener el estado fisiológico.

La radiografía es una ayuda esencial para la exploración exhaustiva de los tejidos duros traumatizados. Permite ver las fracturas radiculares, fracturas coronales subgingivales, desplazamientos dentales, fracturas óseas, reabsorciones radiculares y del hueso adyacente, y la existencia de cuerpos extraños. En la mayoría de casos de traumatismos dentales debe realizarse más de una radiografía. En sus nuevas pautas para el tratamiento de los traumatismos dentales, la International Association of Dental Traumatology (IADT) ha recomendado obtener como mínimo cuatro radiografías diferentes en casi todas las lesiones. Incluyen una directa a 90° con el eje del diente, dos con angulaciones verticales diferentes y una placa oclusal

Presentación del casoPaciente masculino de 8 años de edad se acude a la clínica de odontopediatría  de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez debido a que presenta fractura de la pieza dental 21, se toma radiografía y se observa un cierre apical incompleto (imagen 1), se realiza tratamiento de apicogénesis, con una pulpotomía parcial con hidróxido de calcio (imagen 2), al mes se hace recambio del material y se toma radiografía de control(imagen 3) Recomendando ver al paciente periódicamente se remite a la clínica de prótesis para colocar corona provisional con el fin de realizar los recambios mensuales como tratamiento se determinó colocar una endocrown de resina (imágenes 4 y 5)El paciente se presenta asintomático al mes, se decide cambiar el  material y colocar Ultracal como material final.A los 3 meses en su visita de control de toma radiografía final y se observa un cierre apical completo (imagen 6)

Conclusión

La apicogénesis con hidróxido de calcio, para promover la formación y cierre apical es un tratamiento usado con regularidad por su fácil manejo, fácil aplicación,  excelentes resultados clínicos además de ser un material económico.

El control radiográfico, así como el recambio de material es de suma importancia para obtener el éxito esperado en el paciente.

El tratamiento multidisciplinario es de suma importancia, para tener un plan de tratamiento adecuado desde  la elección de la obturación provisional dependiendo la edad del paciente, y el tratamiento endodóntico  para así ofrecerle un resultado de calidad al paciente.

Anexos

Anexos – Apicogénesis en diente joven por traumatismo, tratamiento multidisciplinario_ reporte de caso

Anexos – Apicogénesis en diente joven por traumatismo, tratamiento multidisciplinario_ reporte de caso

 BIBLIOGRAFÍA

Dental Trauma Guiduidelines¸ International Association of Dental Traumatology, 2012

Hernández C. Guerrero MP, Apexificación utilizando el hidróxido de calcio como primera alternativa de tratamiento, Odontol Pediatr Vol 14 Nº 2 Julio – Diciembre 2015

R. Kvinnsland, A. Ba° rdsen2 & I. Fristad, Apexogenesis after initial root canal treatment of an immature maxillary incisor , International Endodontic Journal, 43, 76–83, 2010

Velásquez V. Álvarez M. Tratamiento pulpar en la apexificación del diente inmaduro mediante agregado de trióxido mineral. Odontol Sanmarquina 2009; 12(1): 29-32.

Juárez Broon N,  Benítez Cabrera J, Apicogénesis, apicoformación y maturogénesis: conceptos y técnica

Med Oral, Vol.VIII, julio-septiembre 2006, No. 3, pág. 129-138

Petrovi Vanja,  Markovi D, Aki S, Clinical study on the influence of hydroxyapatite on apexogenesis in monkeys, Acta Veterinaria (Beograd), Vol. 58, No. 4, 395-409, 2008.

Ruiz A. Selle apical con mta en un diente con apexogénesis incompleta: Reporte de Caso. Rev. CES Odont. 2012;25(1) 54-61.

Estevanovich, M.F., Barzuna, M. (2012). Técnica de obturación del conducto radicular con MTA: Reporte de un caso clínico. Odontología Vital 17:35-42

Shahrokh Shabahang, Treatment Options: Apexogenesis and Apexification, PEDIATRIC DENTISTRY V 35 , 2013