Inicio > Enfermería > Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de Enfermería

Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de Enfermería

Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de Enfermería

INTRODUCCIÓN: La formación en Enfermería es un proceso complejo, particularmente el aprendizaje del cuidado a la mujer gestante que implica espacios que faciliten abordajes teóricos y prácticos que favorezcan el desarrollo de habilidades específicas en el área obstétrica. El cotidiano del estudiante se conforma de actividades académicas que logran definir la formación profesional con el desarrollo de habilidades para el cuidado obstétrico pero que para cada sujeto tiene connotaciones específicas, por lo que resulta interesante indagar ¿cuál es la percepción de los estudiantes acerca del aprendizaje del cuidado obstétrico?

Autoras: Dra. Martha Lilia Bernal Becerril. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-UNAM

Dra. María de los Ángeles Godínez Rodríguez. Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM

Palabras clave: percepción, aprendizaje, Enfermería, cuidado

RESUMEN

OBJETIVO: Describir la percepción del aprendizaje del cuidado obstétrico desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería.

MÉTODO: Estudio cualitativo descriptivo con un enfoque fenomenológico, la recolección de información se llevó a cabo a través de 8 entrevistas con guía semiestructurada, seleccionando informantes por conveniencia hasta lograr saturación de los datos; se realizó análisis temático. Solicitando firma de consentimiento informado, no existió conflicto de intereses. Se aseguró el anonimato y confidencialidad de la información.

RESULTADOS: Los estudiantes atribuyen a diferentes elementos, el aprendizaje del cuidado obstétrico. Surge la categoría: Categoría: construyendo y fortaleciendo el aprendizaje; con las siguientes subcategorías:

  1. A) Aprendiendo del docente y del personal de salud y
  2. B) El cuidado del binomio: una experiencia responsable. Los estudiantes señalan que los aprendizajes teóricos se obtienen de los profesores y de las prácticas de laboratorio, mientras que durante la práctica clínica es donde se reafirman esos conocimientos con el personal de salud.

También comentan sobre la importancia del cuidado obstétrico y la gran responsabilidad que se tiene de procurar la salud del binomio.

APRENDIZAJE DEL CUIDADO OBSTÉTRICO: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales de Enfermería es un proceso que desde hace muchos años se ha discutido y analizado por profesionales asistenciales y docentes, dicho análisis debería dar pauta a favorecer el proceso enseñanza aprendizaje, y con ello contribuir a la calidad de los cuidados que se otorgan. Este evento está envuelto en diversas actividades que ocurren simultáneamente entre sus actores, en los cuales se da un proceso de comunicación y un intercambio dinámico de saberes y experiencias donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones de los participantes y así cada uno, establecer sus propias adecuaciones a las decisiones tomadas en función de los significados que le otorguen al proceso enseñanza-aprendizaje.

El cotidiano del estudiante se conforma tanto por las actividades académicas como por las experiencias del día a día, del vivir en un aula, laboratorio, hospital o más allá del hospital; estos son espacios de desarrollo, vivencias y emociones que les hacen fortalecerse día a día. Así, el aprendizaje del cuidado se da a través de la experiencia, que es a su vez una vivencia espacial y entramada en relaciones complejas (1). Por ello el aprendizaje del cuidado es complejo y más desde la postura de los estudiantes, ahora bien si hablamos del cuidado obstétrico se vuelve más complejo, ya que la mujer durante el embarazo requiere un sinnúmero de cuidados a fin de garantizar una evolución normal del embarazo parto y puerperio, que de preferencia dará como resultado un binomio sano.

Ahora bien, si nos referimos específicamente a la formación profesional en la práctica clínica, esta no se desarrolla en un vacío atemporal sino que ocurre principalmente en instituciones de salud, tampoco la enseñanza práctica de enfermeras es una fantasía o entelequia sino que se da en un tiempo, una circunstancia social y cultural determinada, y se dirige a personas concretas. Todo este proceso social tiene lugar entre la institución universitaria y la sanitaria y se articula en el currículo de formación, en un contexto donde se materializan y adquieren sentido y significado las prácticas de formación (2).

Cabe señalar que para cada sujeto, la percepción de aprendizaje, tiene connotaciones específicas, otorgándose, según la propia experiencia de los implicados, un significado particular que repercute en el desarrollo de habilidades concretas; particularmente, en el aprendizaje del cuidado obstétrico. Y con ello surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción del aprendizaje del cuidado obstétrico en estudiantes de Enfermería?

OBJETIVO: Identificar la percepción del aprendizaje del cuidado obstétrico en estudiantes de Enfermería.

MARCO TEÓRICO: Ramritu (3), afirma, que hay una complejidad creciente en las percepciones e interpretaciones de la competencia clínica de las enfermeras: desde la apreciación de ésta como una práctica segura, por parte de los recién titulados, hasta la consideración cómo conocimiento, independencia, habilidad, gestión de recursos y tiempo, para las enfermeras más experimentadas. Esta complejidad supone un factor imprescindible para orientar y coordinar la formación, además de determinar la priorización de los objetivos de aprendizaje.

La formación para contender con situaciones complejas y abiertas implica desarrollar la capacidad de actuar sobre ellas elaborando soluciones innovadoras, mediante procesos de cognición social a partir del conocimiento más avanzado en el campo. En este sentido, la tutoría adquiere relevancia como instrumento para exponer al alumno a entornos y experiencias de aprendizaje que le permitan aprender a enfrentar problemas complejos con éxito (4).

Con respecto al objeto de estudio se encontró una investigación realizada en Argentina que pretendió comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera, empleando un diseño de investigación cuanti-cualitativo. El análisis permitió identificar tres grupos de estudiantes que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente. Se encontró que los enfoques se relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los promueven o inhiben, como las formas de evaluación del aprendizaje (5).

Moreno, Nelly y García, (6) aseguran que existen pocas evidencias sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del ambiente de aprendizaje durante sus prácticas; por lo que investigaron acerca del tema con un estudio: cuali-cuantitativo de tipo fenomenológico descriptivo transversal, que tuvo como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de sus aprendizajes clínicos, encontrando que los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia práctica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría de tiempo a escribir el proceso de atención en Enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente.

Por su parte el estudio cuyo objetivo fue conocer las percepciones de los estudiantes de Enfermería acerca del entorno de aprendizaje clínico en el que realizan sus prácticas hospitalarias con un diseño cualitativo en Alicante, a través observación participante, entrevista semi-estructurada y análisis de contenido, reportan que los alumnos manifestaron que generalmente las enfermeras les permiten tomar decisiones, pero sin establecer diferencias según su habilidad y grado de formación. Consideran que el grado de implicación en las actividades de la unidad, va a depender de ellos mismos, de las características de la unidad, así como de los profesionales. En ocasiones no perciben la figura de enfermera-tutora claramente definida. Manifiestan que las actividades y procedimientos más frecuentes, se les explican detalladamente al inicio de las prácticas. (7)

Un estudio en Chile cuyo objetivo fue comprender el significado de la experiencia de aprendizaje de transición del estudiante de Enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje para su futura práctica profesional, abordado a través de una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico social de Alfred Shutz, entrevistando a diez internos de Enfermería. Del análisis comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición (8).

Waldow (9) afirma que en la enseñanza del cuidado no existen reglas, manuales o programas que prescriban formas o maneras de cuidar, ya que cuidar consiste en una manera de ser; lo que sugiere sensibilizar, motivar y cultivar el comportamiento de cuidar y que para ello profesores y personal de Enfermería de los campos clínicos sirven como modelos durante las prácticas por lo que resulta fundamental el rol de los profesores y profesionales del campo en el desempeño de los futuros profesionales de Enfermería.

MÉTODO

Se trata de un estudio cualitativo descriptivo con un enfoque fenomenológico, en donde la recolección de información se llevó a cabo a través de entrevistas con guía semiestructurada; que fueron grabadas y transcritas en su totalidad, se realizó análisis temático del discurso para explorar el significado que otorgan al conocimiento disciplinar adquirido en el ámbito obstétrico de acuerdo con lo propuesto por Souza-Minayo (10). Se contó con 8 informantes tipo, seleccionados por conveniencia, debiendo ser estudiantes de 7º semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, que se encontraran en prácticas de la materia de obstetricia, que no hubiesen trabajado profesionalmente como personal de Enfermería o al menos no en el área de ginecoobstetricia, que aceptaran participaren el estudio, firmar consentimiento informado. No existió conflicto de intereses. Los entrevistados fueron 5 mujeres y 3 hombres, entre 21 y hasta 45 años de edad.