Inicio > Enfermería > Enfermería y la importancia de la asepsia en la técnica de extracción de hemocultivos

Enfermería y la importancia de la asepsia en la técnica de extracción de hemocultivos

Enfermería y la importancia de la asepsia en la técnica de extracción de hemocultivos

Resumen:

La extracción de hemocultivos en una técnica muy común en las labores de los profesionales de Enfermería. Su realización en las mayores condiciones de asepsia es de verdadera importancia a la hora de obtener unos resultados fiables y de calidad. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica sobre la forma más correcta de extracción, manipulación y conservación de las muestras.

Enfermería y la importancia de la asepsia en la técnica de extracción de hemocultivos

*Macarena Romero Gallardo. Enfermera de Urgencias en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y enfermera en mutua de accidentes Ibermutuamur.

*Marta Luisa Bandera López. Enfermera de Urgencias en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Palabras clave: Asepsia; Enfermería; hemocultivo.

Introducción:

Se puede definir hemocultivo como al cultivo microbiológico de una muestra de sangre obtenida de una punción independiente. La extracción de hemocultivos en una práctica común en la valoración inicial en los pacientes con sospecha de infección. Consiste en la extracción de una muestra de sangre cuyo resultado constituye un diagnóstico definitivo de bacteriemia y la identificación del microorganismo permite realizar un probable diagnóstico etiológico.

Para evitar interpretaciones erróneas y contaminaciones la extracción de los hemocultivos deben realizarse de la forma más aséptica posible. Es de especial importancia mantener informado y concienciado al personal de Enfermería encargado de la extracción y la manipulación de los hemocultivos de todas las recomendaciones sobre la técnica y de los problemas que puede conllevar la contaminación de la muestra.

Objetivo:

El objetivo principal de éste trabajo es analizar la técnica de extracción de sangre para hemocultivos, así como determinar las mejores condiciones de asepsia y esterilización, la manipulación de las muestras y su futura conservación con el fin de evitar falsos positivos y resultados erróneos.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura científica en bases de datos como Cuiden, Scielo y Chochrane, así como en libros de texto relacionados con la categoría, en buscador de Google académico, revistas científicas y protocolos de actuación. El idioma utilizado para su búsqueda fue español, se utilizaron los siguientes descriptores de salud: “hemocultivos”, “técnica de extracción de hemocultivos”, “asepsia” y en un periodo temporal de 2005-2015.

Resultados:

Tras el análisis de los datos se debe tener en cuenta los siguientes conceptos:

CUANDO DEBE HACERSE LA EXTRACCIÓN:

  • En el momento antes o inmediatamente seguido al pico febril.
  • En el caso de bacteriemias mantenidas no importa cuando se realice.
  • Importante realizarlos antes de comenzar con tratamiento antibiótico.

NÚMERO DE MUESTRAS:

  • Lo recomendable serían 2 extracciones distintas y cada toma se distribuye en dos frascos. El intervalo entre ambas será de unos 10 minutos excepto que se indique lo contrario.
  • Cada muestra de sangre debe de obtenerse mediante la punción en venas de distintas localizaciones.

CANTIDAD DE LA MUESTRA:

  • Entre 5-10 cc de sangre por bote o 10-20 cc por extracción.

MATERIAL NECESARIO:

  • Frascos de hemocultivos (2 anaerobios y 2 aeróbicos).
  • Jeringas de 20 cc.
  • Agujas IV.
  • Gasas estériles
  • Povidona yodada 10% y/o clorhexidina al 0,5 %
  • Alcohol 70 º.
  • Gasas y guantes estériles.
  • Paño estéril
  • Guantes no estériles.
  • Compresor
  • Esparadrapo

PROCEDIMIENTO:

  • Tras elegir la vena y palparla, se limpiará la zona con alcohol etílico al 70º y se esperará unos 30 segundos. Seguidamente se aplicará povidona yodada al 10% o clorhexidina 0,5 y se esperará al menos durante unos 30 segundos, cubriendo una superficie de unos 3-5 cm.
  • Se debe evitar toser, hablar, estornudar antes de realizar la punción.
  • La técnica debe ser estéril.
  • Previo a la extracción los tapones de los frascos deben ser limpiados con antiséptico.
  • La sangre extraída debe de introducirse en los botes lo más rápidamente posible para evitar su coagulación.
  • Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio evitando la introducción de aire y seguidamente el aerobio y se deben invertir varias veces para su correcta mezcla con el líquido.
  • Pasados 10 minutos se repetirá el nuevo procedimiento para la segunda venopunción.
  • Colocar tarjeta identificativa del paciente en cada bote evitando tapar el código de barras del mismo. Se deberá rotular los botes con el número de orden de la extracción.
  • Enviar botes al laboratorio lo antes posible, si no fuese posible se mantendrán a temperatura ambiente (máximo 18 horas).
  • No deben ser refrigerados.
  • La sangre no debe extraerse a través de catéteres intravenosos.

Conclusiones:

Hoy en día la extracción de hemocultivos constituye un papel fundamental para el diagnóstico de bacteriemia.

Los profesionales de Enfermería son los encargados, en la mayoría de los casos, de la extracción de la sangre para éste tipo de pruebas por lo que deben conocer en profundidad la forma correcta de realizarlos para evitar posibles complicaciones y errores.

El no realizar la técnica de forma correcta puede aumentar la tasa de contaminación, que es un importante parámetro de calidad.

Se puede concluir que la clave para evitar la contaminación de los hemocultivos es la aplicación de un correcto procedimiento de extracción y en las mayores condiciones de asepsia.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Balbás Liaño JM, Gómez Laso AF. Revisión del Protocolo de Extracción de Hemocultivos en el Hospital Comarcal de Sierrallana. Periodo 2009/2010. [Consultado el 05/05/2016]. Disponible en: F:HEMOCULTIVOSColegio Oficial de Enfermería de Cantabria Nuberos Científica Revisión del Protocolo de Extracción de Hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana_ Periodo 2009-10.mht
  2. Ibero Esparza C, Regidor Sanz E, Díaz Pedroche C, García de Casasola E. Si fiebre, ¿hemocultivos? Rev Clin Esp. 2010 (11): 559-566
  3. Sánchez Bermejo R, Rincón Fraile B, Cortés Fabrique C, Fernández Centeno E et al. Hemocultivos,… ¿Que te han contado y que haces? Rev Enfermería Global. 2012; 11(26): 146-163
  4. Manual de Protocolos y procedimientos. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Unidad de procesos de Enfermería. Málaga 2004. (8ª edición). Biblioteca LasCasas 2005 [Consultado el 12/06/2016]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0010.php
  5. Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos. Área de gestión sanitaria norte de Almería. 2014. (2ª edición). [Consultado el 10/06/2016]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Enfermeria/PROCED.%20HEMOCULTIVOS.pdf
  6. Guía del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 2013;5: 15-19