Inicio > Enfermedades infecciosas > Asociación entre la enfermedad de Kawasaki en niños y el Covid-19 durante la actual pandemia

Asociación entre la enfermedad de Kawasaki en niños y el Covid-19 durante la actual pandemia

Asociación entre la enfermedad de Kawasaki en niños y el Covid-19 durante la actual pandemia

Autora principal: María Basal Balleste

Vol. XV; nº 12; 555

Association between Kawasaki disease in children and Covid-19 during the current pandemic

Fecha de recepción: 12/06/2020

Fecha de aceptación: 22/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 12; 555

Autores

María Basal Balleste (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España)
Rocío Ezpeleta Badenas (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España)
Carlos Lastanao Cortés (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España)
Itziar Ibáñez Grima
(Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
María Victoria Martín Arévalo (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
Andrea Carreira Serrano (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
Pilar Ainara Cea Vaquero (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)

Resumen

Introducción

Los pacientes afectados por COVID-19 cursan con cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La variabilidad de la cínica y la alta carga de morbilidad generalizada dificulta la asociación de este virus con otras enfermedades como la enfermedad de Kawasaki, esta tiene una de etiología desconocida y la principal complicación es la formación de aneurismas de las arterias coronarias.

Objetivo

Analizar las posibles asociaciones entre los brotes enfermedad de Kawasaki en niños y el Sarcov-2 durante la actual pandemia del Covid-19.

Metodología

Revisión bibliográfica de documentación científica utilizando diferentes bases de datos, así como en revistas científicas electrónicas, puesta en común y discusión con consultores médicos

Resultados

Varios informes han señalado recientemente un aumento en la incidencia de enfermedad de Kawasaki en la población pediátrica COVID-19 positiva. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una definición de caso preliminar y un formulario de informe de caso para el trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes, para facilitar el diagnóstico y el estudio de la posible asociación entre ambas enfermedades.

Conclusiones

Es necesaria una descripción más detallada del curso clínico de los pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19, en particular con respecto a la posible asociación con la enfermedad de Kawasaki.

Palabras clave: SARS-Cov-2, enfermedad de Kawasaki, niños, pediatría, COVID-19.

Abstract

Introduction

Patients affected by COVID-19 present with clinical symptoms that range from the common cold to more serious diseases. The variability of the clinic and the high burden of generalized morbidity makes it difficult to associate this virus with other diseases such as Kawasaki disease, it has an unknown etiology and the main complication is the formation of aneurysms of the coronary arteries.

Objective

Discuss possible associations between Kawasaki disease outbreaks in children and Sarcov-2 during the current Covid-19 pandemic.

Methodology

Bibliographic review of scientific documentation using different databases, as well as in electronic scientific journals,  sharing and discussion with medical consultants

Results

Several reports have recently noted an increase in the incidence of Kawasaki disease in the COVID-19 positive pediatric population. The World Health Organization has developed a preliminary case definition and a case report form for multisystemic inflammatory disorder in children and adolescents, to facilitate diagnosis and study of the possible association between the two diseases.

Conclusions

A more specific description of the clinical course of pediatric patients diagnosed with COVID-19 is necessary, particularly with regard to the possible association with Kawasaki disease.

Key words: SARS-Cov-2, Kawasaki disease, children, pediatrics, COVID-19.

Introducción

A finales de 2019 de la provincia de Hubei, China más concretamente en la ciudad de Wuhan fueron notificados un número elevado de casos de neumonía atípica que no respondían al tratamiento convencional. Posteriormente se reconoció la enfermedad como COVID-19, siendo el SARS Cov-2 el causante de la actual pandemia. La  Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que se trataba de una nueva cepa de la ya conocida familia del Coronavirus, que afecta tanto a personas como a animales (1-2) Los pacientes afectados por esta enfermedad cursan con cuadros clínicos muy heterogéneos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El SARS-Cov-2 es un virus que se propaga de manera muy rápida, con cuadros cínicos muy diversos, aunque los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y astenia.

La variabilidad de la cínica y la alta carga de morbilidad generalizada dificulta la asociación de este virus con otras enfermedades como la enfermedad de Kawasaki y el diagnóstico con una clínica clara ya que, además, afecta a pacientes de todas las edades en todo el mundo (3). El número de casos descritos en población pediátrica representa tan solo el 2% en pacientes menores de 20 años (4).

La enfermedad de Kawasaki tiene una de etiología desconocida y la principal complicación es la formación de aneurismas de las arterias coronarias. El diagnóstico es clínico caracterizado por fiebre al menos durante cinco días (5). Los cinco criterios descritos la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) para el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki, además de la fiebre son: cambios en la mucosa oral, conjuntivitis bilateral no exudativa, exantema exantematoso, descamación con mayor frecuencia de manos y pies y linfadenopatía cervical. Un diagnóstico precoz es crucial en estos pacientes, ya que el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden mitigar o incluso prevenir secuelas mortales (6)

Objetivos

Analizar las posibles asociaciones entre los brotes enfermedad de Kawasaki en niños y el Sarcov-2 durante la actual pandemia del Covid-19.

Metodología

Revisión bibliográfica de documentación científica utilizando diferentes bases de datos, así como en revistas científicas electrónicas y puesta en común y discusión con consultores médicos.

Las bases de datos utilizadas fueron: PubMed, Scielo, Fisterra, Cochrane Plus, MEDLINE, Cuiden y Google académico

Los criterios de inclusión: Artículos en ingles y castellano con acceso a texto completo.

Resultados

Varios informes han señalado recientemente un aumento en la incidencia de enfermedad de Kawasaki en la población pediátrica COVID-19 positiva. Estas presentaciones pueden ocurrir junto con el virus Sars-CoV-2 positivo o semanas después del diagnóstico de COVID-19 y posiblemente una vez que el paciente se haya recuperado del virus (7,8). También han aparecido recientemente informes en Europa y América del Norte describiendo grupos de niños y adolescentes que precisan ingreso a unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica, con algunas características similares a las de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico (9-11)

 Dado que la enfermedad de Kawasaki está ligada a cuadros infecciosos como desencadenantes de esta; el COVID -19 puede ser uno de ellos, por lo tanto, ambas enfermedades deben ser tratadas en conjunto. De igual manera el COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki están mediadas por citocinas proinflamatorias producidas por células de inmunidad innatas, como los mastocitos y los macrófagos. Teniendo en cuenta lo anterior a la hora de valorar tratamientos, es pertinente pensar que, al bloquear las citocinas proinflamatorias con nuevas citocinas antiinflamatorias, como IL-37 e IL-38, es posible aliviar los síntomas de la enfermedad y tener una nueva herramienta terapéutica disponible. Sin embargo, dado que estas enfermedades pueden presentan inmunodeficiencia, el tratamiento con moléculas antiinflamatorias/ inmunosupresoras debe aplicarse con mucho cuidado (12,13).

Para facilitar el diagnóstico y el estudio de la posible asociación entre ambas enfermedades la OMS ha desarrollado una definición de caso preliminar y un formulario de informe de caso para notificar nuevos brotes del trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes.

El síndrome pediátrico multisistémico inflamatorio (PIMS) que se ha relacionado con la infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha promovido un interés importante, tanto por su gravedad como por su tardía aparición en un grupo de población, que dada su edad aparentemente evitó en gran medida las complicaciones de la infección primaria. Todo esto sumado a sus semejanzas clínicas y superpuestas con la enfermedad de Kawasaki. Una diferencia sustancia entre ambas enfermedades es la edad, dado que la media de los pacientes con PIMS es de 9 años frente a 2,7 en la enfermedad de Kawasaki (14,15).

Descripción de Caso (16)

Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre > 3 días y que se den al menos dos de las siguientes manifestaciones clínicas:

  1. Erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea, predominando en estas tres zonas: oral, manos y/o pies (17,18).
  2. Hipotensión o shock.
  3. Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos de ECHO o troponina elevada / NT-proBNP),
  4. Evidencia de coagulopatía (por PT, PTT, d-Dimers elevados).
  5. Problemas gastrointestinales agudos tales como: diarrea, vómitos o dolor abdominal. (19)

Además de aparición de marcadores elevados de inflamación, como ESR, proteína C reactiva o procalcitonina. Sin tener ninguna otra causa microbiana evidente de inflamación, incluida la sepsis bacteriana, los síndromes de choque estafilocócicos o estreptocócicos. Evidencia de COVID-19 positivo o ya pasado y probable contacto con pacientes con COVID-19.

Conclusiones

Sigue siendo necesaria una descripción más detallada del curso clínico de los pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19. La infección por esta enfermedad pandémica se presenta con menor severidad en población pediátrica, con un buen pronóstico en particular con respecto a la posible asociación con la enfermedad de Kawasaki. Queda mucho por entender, ya que médicos, epidemiólogos e investigadores por igual están trabajando para describir y caracterizar el proceso de la enfermedad mientras cuidan a los pacientes en primera línea y a su vez buscan por diferentes medios un tratamiento y una vacuna eficaz.

Bibliografía

  1. European Centre for Disease Prevention and Control. Coronavirus disease 2019 (COVID19) in the EU/EEA and the UK – eighth update [Internet]. 2020 abr. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/rapid-risk-assessment-coronavirusdisease-2019-covid-19-pandemic-eighth-update.
  2. Lacy JM, Brooks EG, Akers J, Armstrong D, Decker L, Gonzalez A, Humphrey W, Mayer R, Miller M, Perez C, Arango JAR, Sathyavagiswaran L, Stroh W, Utley S. COVID-19: Postmortem Diagnostic and Biosafety Considerations. Am J Forensic Med Pathol. 2020 Apr 24.
  3. Jones VG, Mills M, Suarez D, et al. COVID-19 and Kawasaki Disease: Novel Virus and Novel Case. Hosp Pediatr. 2020;10(6):537‐
  4. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020;323(13):1239–1242.
  5. Kawasaki T, Kosaki F, Okawa S, Shigematsu 1, Yanagawa H. A new infantile acule febrile mucocutaneous lymph nade syndrome (MLNS) prevailing in Japan. Pediatrics 1974;54:271-6.
  6. Freeman, AF, Shulman, ST. Kawasaki disease: summary of the American Heart Association guidelines. Am Fam Physician. 2006;74(7):1141-1148.
  7. Faulconbridge, G, Holton, K. UK says some children have died from syndrome linked to COVID-19. Accessed April 29, 2020.
  8. Elkind, E. Pediatrician explains why she’s “not surprised” the coronavirus is being linked to a rare disease in children. Accessed May 4, 2020.
  9. Riphagen S, Gómez X, González-Martínez C, Wilkinson N, Theocharis P. Shock hiperinflamatorio en niños durante la pandemia de COVID-19. Lanceta. 2020. Epub 2020/05/11.
  10. DeBiasi RL, Song X, Delaney M, Bell M, Smith K, Pershad J, et al. COVID-19 grave en niños y adultos jóvenes en la región metropolitana de Washington, DC. J Pediatr. 2020.
  11. Jones VG, Mills M, Suárez D, Hogan CA, Yeh D, Bradley Segal J, et al. COVID-19 y enfermedad de Kawasaki: virus y caso novedosos. Hosp Pediatr. 2020. Epub 2020/04/09.
  12. Ronconi G, Teté G, Kritas SK, et al. SARS-CoV-2, which induces COVID-19, causes kawasaki-like disease in children: role of pro-inflammatory and anti-inflammatory cytokines [published online ahead of print, 2020 Jun 1]. J Biol Regul Homeost Agents. 2020;34(3):10.23812/EDITORIAL-RONCONI-E-59.
  13. García-Salido A. Revisión narrativa sobre la respuesta inmunitaria frente a coronavi-rus: descripción general ,aplicabilidad para SARS-COV-2 e implicaciones terapéuticas. An Pediatr (Barc). 2020. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.016
  14. McCrindle BW, Manlhiot C. SARS-CoV-2-Related Inflammatory Multisystem Syndrome in Children: Different or Shared Etiology and Pathophysiology as Kawasaki Disease? [published online ahead of print, 2020 Jun 8]. JAMA. 2020;10
  15. Whittaker  E, Bamford  A, Kenny  J,  et al; PIMS-TS Study Group; EUCLIDS and PERFORM Consortia.  Clinical characteristics of 58 children with a pediatric inflammatory multisystem syndrome temporally associated with SARS-CoV-2. JAMA. Published online June 8, 2020.
  16. Organización Mundial de la Salud, et al. Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes con COVID-19: informe científico, 15 de mayo de 2020.
  17. Ortiz Madinaveitia S, et Alabama. Lesiones cutáneas en paciente con infección por SARS-COV-2. UnPediatra (Barc) 2020. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.020.
  18. Morey- Olivé M,etal.Manifestacione s cutáneas en contexto del brote actual de enfermedad por coronavirus 2019.An Pediatr (Barc). 2020. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.013
  19. Tierraseca MS, Serrano EMB, Hernandez TB, Manifestación gastrointestinal exclusiva como forma de presentación de coronavirus (COVID-19), Anales de Pediatria (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.021