Aspectos psicopatológicos del paciente quemado
Autora principal: Lucía Torralba Elía
Vol. XVI; nº 21; 992
Psychopathological aspects of the burn patient
Fecha de recepción: 06/10/2021
Fecha de aceptación: 08/11/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 21 – Primera quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 21; 992
Autoras:
Lucía Torralba Elía1
María Torralba Elía2
Marta Villagrasa Alloza3
Sara Torralba Sánchez4
Jessica Sanz Rosa5
Raquel Valiente Castillo6
Sara Vázquez Lobé7
1Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
2Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
3Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
4Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
5Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
6Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
7Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Los autores de este documento declaran:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio, no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Se ha preservado la identidad del paciente.
RESUMEN
Objetivo: Conocer si los pacientes con enfermedades mentales son más propensos a sufrir quemaduras y cuáles son las principales repercusiones psicológicas en las personas que las sufren.
Material y métodos: Realizamos una revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre el tema, consultando las bases de datos Dialnet, Scielo y Google Académico para averiguar los problemas psicológicos de los pacientes de las unidades de quemados.
Resultados: Encontramos que sí existe relación entre las enfermedades mentales previas y el riesgo de sufrir quemaduras, y que las principales patologías psiquiátricas a las que se enfrentan los pacientes tras su ingreso son el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión.
Conclusiones: El tratamiento del paciente quemado debe realizarse con un enfoque holístico, contemplando al paciente como un ser biopsicosocial. Se recomienda que desde el ingreso psicólogos y psiquiatras formen parte del equipo que le atiende para disminuir las consecuencias psicológicas de este hecho tan traumático.
Palabras clave: paciente quemado, psicopatología, antecedentes psiquiátricos, consecuencias psicológicas.
ABSTRACT
Objective: To know if patients with mental illnesses are more likely to suffer burns and what are the main psychological repercussions in the people who suffer them.
Material and methods: We carried out a systematic review of scientific publications on the subject, consulting the databases Dialnet, Scielo and Google Scholar to find out if the psychological problems of patients in burn units.
Results: We found that there is a relationship between previous mental illnesses and the risk of suffering burns, and that the main psychiatric pathologies that patients face after admission are post-traumatic stress, anxiety and depression.
Conclusions: The treatment of the burned patient should be carried out with a holistic approach, considering the patient as a biopsychosocial being. It is recommended that psychologists and psychiatrists form part of the team that attends you from admission to reduce the psychological consequences of this traumatic event.
Keywords: burn patient, psychopathology, previous mental illnesses, psychological consequences.
INTRODUCCIÓN
En España aproximadamente 6000 personas al año requieren hospitalización en las unidades de quemados. La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. En las unidades de quemados desde hace unos años se está evidenciando la necesidad de proporcionar apoyo psicológico a sus pacientes, fisioterapia y apoyo social, no centrándose únicamente en curar sus heridas, pues no podemos dar a un paciente por rehabilitado hasta que no recupera sus actividades cotidianas.
Las nuevas técnicas en el tratamiento de los quemados han aumentado el número de supervivientes con numerosas secuelas físicas y psicológicas, provocando problemas de tipo social en el paciente y en sus familias. El objetivo inicial es la estabilización del paciente y la recuperación física, pero no podemos olvidar los problemas psicológicos que derivan de estos accidentes, es por ello por lo que la atención integral al paciente quemado debe incluir profesionales de la psicología y la psiquiatría que ayuden a estos pacientes a recuperarse de la mejor manera posible.
PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA PREVIA
Un estudio del año 2013 realizado en el hospital La Fe de Valencia asegura que las personas con patologías psiquiátricas tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras (el 20% de sus pacientes presentaban patología psiquiátrica previa). A esto se añade que los fármacos psiquiátricos a menudo producen somnolencia, torpeza y alteran la capacidad de atención, por lo que estas personas reaccionan peor ante un accidente doméstico. Por lo general tienen estancias hospitalarias más largas pues sufren complicaciones con más frecuencia, cicatrizan peor y la recuperación física y mental es más lenta. Además, la presencia de trastornos psiquiátricos previos aumenta el riesgo de sufrir una psicopatología posterior.
Este estudio, coincide con el estudio de Wisley que estableció que los trastornos que cursan con ansiedad, estrés, inquietud psicomotriz, déficit de atención, somnolencia y tensión emocional predisponen a sufrir quemaduras, al igual que los trastornos psicóticos y los asociados al consumo de tóxicos, pero en menor medida.
Cabe destacar que los pacientes con síntomas psicóticos que se autoinflingen las quemaduras suelen hacerlo durante los delirios o alucinaciones.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN PACIENTES QUE HAN SUFRIDO QUEMADURAS GRAVES
A CORTO PLAZO
Los pacientes quemados a menudo tienen reminiscencias del momento del accidente y del dolor sufrido en ese momento, esto provoca cambios en el patrón del sueño, que junto al dolor que experimentan hace que sean frecuentes los problemas de insomnio, ansiedad y estrés. Podemos considerar normal un cierto grado de estrés postraumático y sintomatología depresiva al inicio del ingreso, y no puede diagnosticarse como trastorno, pero si perdura en el tiempo será necesario un tratamiento psicofarmacológico.
Son pacientes que durante su ingreso se encuentran aislados (imprescindible para la prevención de las infecciones), con visitas restringidas obligadas a llevar medidas de protección cuando van a visitarlos, igual que el que utiliza el personal de estas unidades, lo que les provoca mayor sensación de aislamiento y rechazo, aumentando el trauma psicológico.
Los pacientes de las unidades de quemados experimentan un gran dolor durante su ingreso hospitalario. Además suelen estar conscientes durante las curas, lo que les va haciendo intuir las graves secuelas físicas y cicatrices a las que se van a enfrentar a largo plazo.
A LARGO PLAZO
Los cambios en la imagen corporal provocan al paciente un sentimiento de rechazo y marginación hacia sí mismo, así como baja autoestima, lo que se traducirá en aislamiento social por el temor al rechazo. Patterson en un estudio del año 2000 afirma que los pacientes que ya tenían problemas para aceptar su imagen corporal previa al accidente, presentaron un peor ajuste emocional a la nueva situación. Thombs en 2008 objetivó que las mujeres se adaptan peor a estos cambios que los hombres. Corry en 2009 describe que la percepción del apoyo social modifica el ajuste psicosocial de los pacientes, ya que si los pacientes encuentran dificultades para reincorporarse al mundo laboral y para mantener relaciones sociales presentan altos niveles de ansiedad y terminan evitando el contacto social. Bonanno y Öster en 2013 identificaron que el nivel de estudios alto es predictor de un mejor ajuste a los cambios, pues tienen más recursos para hacer frente a las circunstancias vitales estresantes y traumáticas.
No puede establecerse un solo factor que determine la evolución de los pacientes, pues influyen:
-La gravedad y localización de las quemaduras: los pacientes con quemaduras en cara y tórax son más propensos a desarrollar problemas psicológicos.
-La forma en que se produjeron: si fue un accidente, fueron autoinflingidas, si fue una agresión…
-La experiencia del ingreso hospitalario: el dolor sufrido, el aislamiento, la inmovilización.
-La presencia de enfermedad mental previa: la presencia de trastornos psiquiátricos previos aumenta el riesgo de sufrir una psicopatología posterior
-El apoyo social: la falta del mismo predispone a sufrir problemas psicológicos al alta.
-La edad: las personas mayores tienen más riesgo de padecer psicopatologías posteriores, los síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones, desorientación) durante el ingreso son más comunes en los ancianos.
-El sexo: las mujeres se ven más afectadas por los cambios en su imagen y tienden a desarrollar patologías relacionadas con la falta de autoestima.
-Las estrategias de afrontamiento del paciente: los pacientes con estudios superiores tienen más recursos para adaptarse a las nuevas circunstancias.
PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
El equipo de enfermería es quien tiene un trato más cercano con el paciente, y es quien mejor puede detectar los síntomas emocionales que aparecen en los pacientes ingresados en las unidades de quemados. Son pacientes con largas estancias hospitalarias, que se encuentran aislados y tienen mucho tiempo para pensar en las secuelas físicas, las futuras cirugías, el posible rechazo social, los cambios en su vida laboral y la posible repercusión económica. El personal que atiende a estos pacientes debe mostrarse muy comprensivo con la situación y con los sentimientos de rabia que pueda tener el paciente, y no ofenderse si muestra una actitud defensiva o no se muestra amable con ellos.
Los problemas que aparecen con mayor frecuencia son el estrés postraumático, los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, así como los problemas de insomnio.
- ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO
Se define como un trastorno de ansiedad caracterizado por una respuesta emocional inmediata a un episodio o situación traumáticos que implica una tensión ambiental intensa. Aparece en personas que han sufrido un acontecimiento traumático en el que ha visto amenazada su vida.
Pueden aparecer recuerdos o pesadillas recurrentes, estado de alerta exagerado, alteraciones del sueño, irritabilidad, alteraciones de la memoria, dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad, cefaleas o vértigos. Es la principal patología de tipo psiquiátrico que aparece en los pacientes de las unidades de quemados. Debemos ayudar al paciente a que acepte sus secuelas y las posibles incapacidades que puedan ocasionarle.
- ANSIEDAD
Se define como una sensación vaga de intranquilidad cuyo origen es a menudo inespecífico o desconocido para el individuo.
Puede aparecer nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, hiperventilación, fatiga, sudoración, cefalea, dificultad para concentrarse, insomnio y problemas gastrointestinales. Animaremos al paciente a que exprese sus miedos y sus emociones en lugar de esconderlos y minimizarlos.
Si no consigue resolverse con psicoterapia pueden administrarse ansiolíticos (generalmente benzodiazepinas).
- DEPRESIÓN
Se define como una alteración de la conducta caracterizada por sentimientos de tristeza, desesperación o descorazonamiento, secundaria a una tragedia o pérdida personal y proporcional a la misma.
Podemos observar apatía, desánimo, tristeza patológica, llanto, ansiedad, insomnio, pensamientos suicidas, alteraciones del comportamiento y del apetito y alteraciones somáticas. Es importante ayudar al paciente a elaborar la pena, al principio pasará por la etapa de negación, es importante ayudar al paciente a comprender que es un proceso normal debido a la situación, para que consiga aceptarlo y resolverlo. Le animaremos a que reciba visitas de familiares y amigos, a que busque actividades para distraerse y sentirse útil, y a que comience la rehabilitación física tan pronto como pueda para que se anime con el progreso. El uso de antidepresivos está indicado solamente cuando fracasan las líneas psicológicas de tratamiento.
- INSOMNIO
Se define como la incapacidad para dormir o permanecer dormido durante la noche. Es habitual que los pacientes revivan el suceso durante la noche, tengan pesadillas o tengan preocupaciones por las repercusiones futuras y por ello no consigan descansar bien.
- MANEJO DEL DOLOR
El equipo de enfermería debe tener en cuenta la repercusión que la ansiedad y la depresión tienen en la sensación de dolor y prurito del paciente y en su comportamiento ante estos. No hay que subestimarlos, sino tratarlos conjuntamente con estos problemas psíquicos y siempre de manera individualizada.
UN CASO ESPECIAL: LOS NIÑOS
El equipo de enfermería debe ser consciente de la ansiedad y el miedo que experimentan los niños cuando se acerca el momento de la cura, lo que puede traducirse en un aumento de la sensación dolorosa. Esto podría reducirse si se explicara el proceso detalladamente y adaptando la información de manera que el menor pueda comprenderla e incluso colaborar con enfermería, aunque sea más difícil hacerles entender el porqué de los tratamientos. Beales, en un estudio de 1983 concluyó que inmovilizar al niño durante las curas le produce un sentimiento de impotencia, lo que aumenta el miedo, el rechazo al procedimiento y la anticipación al dolor provocando un rechazo a los tratamientos y desfavoreciendo la curación de las quemaduras.
Es frecuente que en niños menores de cinco años aparezcan regresiones como forma de afrontar este proceso (negarse a comer, pérdida de control de esfínteres, llanto). En niños mayores, sobre todo adolescentes son frecuentes las situaciones de ira, rechazo y hostilidad contra la familia y el equipo, pues se ven tratados como niños más pequeños (se les da de comer, se les asea) y se niegan a perder la independencia adquirida con los años.
Se debe permitir que los padres permanezcan junto a ellos el máximo tiempo posible, estimularlos a realizar actividades y animarlos a que entren en contacto con otros niños en cuanto la situación lo permita.
REHABILITACIÓN DEL PACIENTE QUEMADO
Hay numerosos factores que influyen en la rehabilitación integral del paciente quemado como la edad, el sexo, la superficie corporal quemada, el grado de profundidad de las quemaduras, la zona del cuerpo quemada, las patologías psiquiátricas previas y las estrategias de afrontamiento del estrés que tenga la persona. Los problemas de ansiedad, estrés, depresión y falta de autoestima a los que se enfrentan este tipo de pacientes influyen negativamente en su recuperación física, psíquica y social. Es importante iniciar la rehabilitación en todas las esferas tan pronto como sea posible, para evitar o disminuir la aparición de estos trastornos.
La familia debe ser incluida en este proceso pues será la principal fuente de apoyo emocional que tendrán los pacientes cuando lleguen a su domicilio, quienes se enfrentarán a las situaciones de estrés, ansiedad y rabia que sufra el paciente y quienes le animarán en sus momentos de desánimo. El apoyo social recibido por la propia familia, amigos, asociaciones profesionales o asociaciones de pacientes ya recuperados resulta imprescindible para la reintegración del paciente en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
- Gallach-Solano E., Pérez del Caz M.D., Vivó-Benlloch C. Perfil psicológico del paciente gran quemado: prevalencia psicopatológica y variables asociadas. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2015 Dic [consultado 10 de mayo de 2021]; 41(4): 427-436. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922015000400010&lng=es
- Alcázar-Gabás M., Fidalgo-Pamplona M.P., Laplana-Miguel O. Ansiedad percibida por los pacientes hospitalizados por quemaduras, en una Unidad de Quemados. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2014 Jun [consultado 10 de mayo de 2021]; 40 (2): 159-169. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922014000200005&lng=es
- Restrepo B Diana, Cardeño C Carlos, Páramo D Lina, Escobar G Lina, Cortés Vladimir, Duque G Marle. Psicosis y quemaduras autoinfligidas. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. Diciembre de 2011 [consultado el 17 de mayo de 2021]; 40 (4): 798-806. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400016&lng=en
- Tropez-Arceneaux, LL, Castillo Alaniz, AT, Lucia Icaza, I. y Alejandra Murillo, E. El impacto psicológico del primer campamento de quemados en Nicaragua. Journal of burn care & research: publicación oficial de la American Burn Association. [Internet]. 2017 [consultado el 17 de mayo de 2021]; 38 (1):e1 – e7. Disponible en: https://doi.org/10.1097/BCR.0000000000000465
- Fauerbach J, Wiechman S, Ph.D, Mason S. El sufrimiento psicológico después de una lesión por quemadura. [Internet] 2016 [consultado el 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://msktc.org/lib/docs/Factsheets/Spanish_Factsheets/Burn_Psychological_Distress_Sp.pdf
- Robles Mena D, Sánchez Ayllón F (dir). El paciente quemado: abordaje psicológico. [Trabajo final de grado en Internet][Murcia]: Universidad católica de Murcia, 2014 [consultado el 18 de mayo de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10952/1279
- Arraño E, Valenzuela M, Barrientos E. Manejo psicológico del dolor en los niños quemados. rhe [Internet]. 4 de junio de 2020 [consultado el 18 de mayo de 2021]; 4(1):55-58. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/15078
- Rodriguez Vargas M, Rodríguez Ricardo A, Marrero Pérez Y, Durán Cordovés L, Angulo Zaragoza A, Díaz Rojas P. Alteraciones psicológicas en pacientes quemados durante su estadía hospitalaria. CCM [Internet]. 2019 [consultado el 14 de mayo de 2021]; 23(4): 1863-1873. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3356
- García Ferreiro A, Movilla Fernández MJ (dir), Sobrido M (dir). Estudio sobre el abordaje psicológico de los profesionales de enfermería en pacientes quemados. [Trabajo final de grado en Internet] [La Coruña]: Universidade da Coruña, 2015 [consultado el 20 de mayo de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2183/15629
- Allué Blanco M, Pérez Soler PJ (dir), Paíno Piñeiro MM (dir). Características psicológicas del gran quemado. [Trabajo final de máster] [Oviedo]: Universidad de Oviedo, 2013 [consultado el 20 de mayo de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10651/20510
- Fernández-Vega Barreto FL, Puebla Farigola I, Carrillo Vázquez L. Alteraciones psicológicas en pacientes ingresados por quemadura. RM [Internet]. 2015 [consultado el 23 de mayo de 2021]; 19(1): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/88
- Fernández-Vega Barreto FL, Puebla Farigola I, Carrillo Vázquez L. Alteraciones psicológicas en pacientes ingresados por quemadura. Multimed [Internet] 2015 [consultado el 23 de mayo de 2021]; 19(1):11-24. Disponible en:https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2015/mul151b.pdf
- Benítez-Agudelo Juan C., Barceló-Martínez Ernesto A., Gelves-Ospina Melissa. Características psicológicas de los pacientes con larga estancia hospitalaria y propuesta de protocolo para su manejo clínico. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2016 Dic [consultado el 25 de mayo de 2021]; 42(4): 391-398. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922016000400012&lng=es
- Fidel Kinori SG, Fernandez Castro J (dir), Casas M (dir). Trayectorias psicológicas y evolución clínica post-quemaduras. [Tesis doctoral en Internet] [Barcelona]: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015 [consultado el 25 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/288301#page=1
- Gonçalves N, Echevarría-Guanilo ME, de Loureiro de Carvalho F, Inocenti Miasso A, Aparecida Rossi L.Factores biopsicosociales que interfieren en la rehabilitación de víctimas de quemaduras: revisión integradora de la literatura. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [Internet]. 2011 [consultado el 25 de mayo de 2021]; 19(3): [09 pantallas]. Disponible en:https://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n3/es_23.pdf
- Diccionario MOSBY Medicina, enfermería y ciencias de la salud. Sexta edición. Madrid. Elsevier. 2003. Ansiedad; p.104. Depresión; p.435. Insomnio; p.872. Trastorno de estrés postraumático; p.1590.