Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en la picadura del pez araña. A propósito de un caso

Atención de Enfermería en la picadura del pez araña. A propósito de un caso

Atención de Enfermería en la picadura del pez araña. A propósito de un caso

El pez araña, es muy común en aguas del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Su picadura, es uno de los motivos más comunes de atención sanitaria en las zonas de costa y en la mayoría de los casos requiere de atención hospitalaria.

Atención de Enfermería en la picadura del pez araña. A propósito de un caso

*Macarena Romero Gallardo. Enfermera de Urgencias en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y enfermera en mutua de accidentes Ibermutuamur.

*Marta Luisa Bandera López. Enfermera de Urgencias en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Resumen:

Se expone un caso de un varón que fue picado por un pez araña y que fue atendido en el servicio de urgencias y cuya evolución fue sin complicaciones. Es de especial importancia que el personal de Enfermería conozca y maneje de forma correcta a éste tipo de pacientes, ya que en ocasiones, las lesiones que produce pueden tener consideraciones graves.

Palabras clave: atención de urgencias; cuidados de Enfermería; dolor; picadura.

Introducción:

El pez araña (Trachinus araneus), es un pez de la familia Trachinidae y es bastante común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del Océano Atlántico. Posee un opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. 1

Suelen tener predilección por suelos arenosos, por lo que se entierran en la arena dejando visible solamente los ojos y la venenosa aleta dorsal, pudiendo ser pisados de forma accidental. 2 En ocasiones también pueden atacar de forma expontánea. 3

La picadura provoca un intenso dolor punzante que se irradia a todo el miembro y que puede llegar a durar de entre 2 y 24 horas dando lugar a palidez, edema y adormecimiento. El edema es progresivo y en media hora puede afectar a toda la extremidad. Las infecciones secundarias son frecuentes y pueden causar necrosis y gangrena. En casos muy extremos pueden dar lugar a dificultad respiratoria, visión borrosa, convulsiones, coma e incluso a la muerte. 4

El tratamiento principal para aliviar el dolor es el calor local, ya que el veneno es termolábil. Se debe sumergir la zona afectada en agua muy caliente, unos 45 ºC o bien la máxima temperatura que pueda tolerar el paciente durante al menos 30 minutos. Si el dolor persiste se puede prolongar otros 30 o 60 minutos más. 5-6-7

Como medidas locales se debe de realizar lavado y desinfección de la herida y como medidas generales se administran analgésicos, corticoides, antihistamínicos, protección antibiótica y profilaxis antibiótica. En caso necesario se podrá administrar una ampolla de gluconato cálcico al 20% IV diluida. Si existe compromiso vascular y edema se podrá realizar bloqueo anestésico alejado de la zona de la herida. 3

Este trabajo surge de la necesidad por parte de los profesionales enfermeros de conocer la importancia de las lesiones y la mejor forma de tratamiento para aliviar el dolor por picadura de del pez araña, común en las costas de la Península Ibérica. El objetivo es ilustrar la mejor forma de abordar a este tipo de pacientes que durante la época estival de verano acuden con bastante asiduidad a los servicios sanitarios.

Presentación del caso:

Se presenta un caso clínico de un varón de 25 años de edad, estudiante y aficionado a la pesca que acudió a servicio de urgencias refiriendo haber sido picado por un pez araña. Refiere que al intentar liberar al pez de su anzuelo y al que confundió con otro tipo de pez comestible, resultó herido en primer y segundo dedo de la mano derecha.

Acude con el pez en una bolsa de plástico por lo que se pudo comprobar que se trataba de un pez araña. Se apreciaban lesiones circulares en ambos dedos y según comentó en consulta sintió un fuerte dolor insoportable seguido de sudoración y sensación de mareo. Pasado unos minutos, mejoró la sintomatología general y el dolor en la zona afecta se agudizó extendiéndose a toda la mano.

El paciente fue diagnosticado de picadura de pez araña, se administró tratamiento local de las heridas además de tratamiento IV para mejorar la sintomatología. Se utilizó taxonomía NANDA 8, NIC 9 y NOC 10 para la elaboración de un plan de cuidados.

Valoración:

Se realizó valoración de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson obteniendo los siguientes resultados

  1. Respiración/Circulación: SO2= 97%. TA: 135/70 mmHg.
  2. Nutrición/Hidratación: Ligera palidez cutánea.
  3. Eliminación: Continente.
  4. Movimiento y Postura: Independiente.
  5. Descanso y Sueño: Dolor importante en miembro afecto, por lo que se encuentra algo nervioso.
  6. Vestirse y Desvestirse: Independiente.
  7. Termorregulación: 36,7 ºC.
  8. Mantenimiento de la higiene corporal e integridad de la piel: Presenta lesiones circulares en yemas de primer y segundo dedo mano derecha por picadura, edema importante en ambos dedos, afectando a la mano completa.
  9. Seguridad: Sin hallazgos.
  10. Comunicación: Excelente nivel de conciencia y compresión. Refiere intenso dolor que se le irradia hacia arriba.
  11. Creencias y valores: Sin hallazgos.
  12. Autorrealización: Estudiante de magisterio.
  13. Ocio y actividades recreativas: Practica futbol, pádel y aficionado a la pesca desde hace 2 años.
  14. Aprender: Realiza preguntas sobre su estado y el tratamiento que se le va a administrar.

Diagnósticos y plan de cuidados:

  1. DOLOR AGUDO r/c agentes lesivos

*Resultados (NOC)

 – Control del dolor (1605)

            *Intervenciones (NIC):

– Manejo del dolor (1400)

– Administración de analgésicos (2210)

  1. RIESGO DE INFECCIÓN r/c procedimientos invasivos

*Resultados (NOC)

– Control del riesgo (1902)

– Curación de la herida (1102)

*Intervenciones (NIC):

– Control de infecciones (6540)

– Cuidados del sitio de incisión (3440)

Se canalizó vía periférica en MSI y se administró tratamiento analgésico (metamizol 2 gramos diluido + dexketoprofeno), corticosteroides (Metilprednisolona 80 mg IV) y antibiótico prescrito (Augmentine 1 gr IV). Antihistamínicos (Clorfrenidramina v.o c/6 horas) Se inyectó VAT dosis de recuerdo. Se realizó limpieza y desinfección de heridas con betadine jabonoso y se mantuvo durante 60 minutos el miembro sumergido en agua muy caliente.

Evolución:

El paciente permaneció en área de consultas de urgencias durante aproximadamente 4 horas. La sintomatología local, el edema y el dolor comenzaron a remitir tras la administración de la medicación intravenosa. El paciente mejoró notablemente su dolor. No presentó compromiso vascular. Se le remitió a su centro de salud para revisión de heridas y se le prescribió tratamiento analgésico para varios días. La profilaxis antibiótica fue prescrita para 5 días.

Discusión y conclusiones:

  • Los conocimientos sobre este tipo de lesiones por parte de los profesionales de Enfermería favorecen que se le otorgue una mayor información al paciente.
  • Es de vital importancia la aplicación de calor sumergiendo el miembro afectado en agua muy caliente para mejorar la sintomatología.
  • No aplicar frio en la zona afecta.
  • Los corticoides y antihistamínicos por vía sistémica contribuyen a disminuir el edema y el prurito
  • En el caso de colapso, se tratará como una emergencia con soporte cardiorrespiratorio.
  • La picadura del pez araña puede prevenirse caminando de forma atenta sobre los suelos marinos arenosos, usando el calzado adecuado, con una manipulación cuidadosa fuera del agua e incluso con el uso de guantes a prueba de espinas

Bibliografía:

  1. Trachinus draco. [Consultado el 04/04/2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Trachinus_draco
  2. Envenenamientos por animales. Animales venenosos y urticantes del mundo. Arturo Valledor de Lozoya. Ediciones Díaz de Santos SA. Madrid 1994
  3. Situaciones de emergencia y emergencia en picaduras y mordeduras de animales. Andrés Buforn Galiana. [Consultado el 05/04/2016]. Disponible en: https://www.uco.es/servicios/dgppa/images/prevencion/glosarioprl/fichas/pdf/15.EMERGENCIASENPICADURASDEANIMALES.pdf
  4. Tratado de cuidados críticos y emergencias. Luis M. Torres. Editorial aran. Madrid. 2002
  5. Sancho i Fuertes R. En: Galler Montes F, coord. Medicina subacuática e hiperbárica, 2ª ed. Madrid: Instituto Social de la Marina; 1991; 418-20
  6. Mateu Sancho J. El niño intoxicado. Barcelona: MC Ediciones 1995; 106-10.
  7. López-Vélez R, Valledor de Lozoya A. Animales ponzoñosos en España: aspectos médicos. Formación Médica Continuada en Atención Primaria 1995; 2:231-4.
  8. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2009-2011. Barcelona: Elsevier; 2010.
  9. Burlechek GM, Butcher H, McCloskeyDochterman J. Clasificación de Intervenciones Enfermeras (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  10. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.