Inicio > Enfermería > Atender al adulto mayor en su entorno: visita domiciliaria y atención sociosanitaria

Atender al adulto mayor en su entorno: visita domiciliaria y atención sociosanitaria

Atender al adulto mayor en su entorno: visita domiciliaria y atención sociosanitaria

En el adulto mayor, en su vida cotidiana, a mayor nivel de paz, tranquilidad, protección familiar, digna y amorosa, sin perder su derecho a la libre expresión, comunicación y decisión; mayor será su calidad de vida.  

AUTORES:

María del Rocío Periáñez Cordero. Diplomada de Enfermería

María Gil Lora. Diplomada de Enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada de Enfermería

RESUMEN

En relación a la familia, cuanto menor considere el nivel de satisfacción de las necesidades de seguridad, estabilidad, posesión y pertenencia del adulto mayor, menor será el nivel de su ‘calidad de vida. A diferencia de los jóvenes y adultos, la pirámide de necesidades para el adulto mayor requiere una especial consideración o adecuación, reubicando las necesidades de amor y afecto, principalmente, en el primer nivel, conjuntamente con las llamadas necesidades básicas.  La necesidad de autorrealización no es solo un derecho del joven; el adulto mayor debe sentirse autorealizado, si, y solo si, tiene el apoyo y ayuda familiar para el logro de sus metas y perspectivas, garantizando con ello su calidad de vida.

La casa ocupa un lugar fundamental en la vida de toda persona, tanto en lo que se refiere a la dimensión individual como a la perspectiva de vivir en familia. Habitar y compartir un espacio tienen un especial significado, una especial trascendencia que marca toda de nuestra existencia, y más en nuestros pacientes mayores.

PALABRAS CLAVES: adulto mayor, visita domiciliaria,  vida cotidiana, necesidades, dependencia…

SUMMARY:

In the elderly, in their daily lives, a higher level of peace, tranquility, family protection, dignity and love, without losing the right to freedom of expression, communication and decision; The mayor is his quality of life. In relation to the family, the lower the level of satisfaction of the security needs is considered, the lower the level of quality of life. A difference of young people and adults, the need of the needs of the elderly requires special consideration or adequacy, relocating the needs of love and affection, mainly in the first level, along with the so-called basic needs. The need for self-realization is not just a young person’s right; the older adult must be self-fulfilled, yes, and only if, he has the support and family help for the achievement of his goals and perspectives, thus guaranteeing his quality of life.

The house occupies a fundamental place in the life of every person, both in regard to the individual dimension and the prospect of living as a family. Living and sharing a space have a special meaning, a special transcendence that marks our entire existence, and more in our elderly patients.

 KEYWORDS: senior citizen, home visit, daily life, needs, dependence .

RESULTADO:

Durante muchos años se han asociado las necesidades de atención a domicilio con el envejecimiento de la población. Indudablemente éste es un factor importante que determinará un aumento de la demanda de servicios domiciliarios.

Otro aspecto que debemos considerar es el impacto que tiene el incremento de enfermedades crónicas. Existen proyecciones en las que se prevee un aumento significativo de ingresos hospitalarios no programados como consecuencia de ello, especialmente en procesos crónicos como EPOC, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca.

Dentro del ámbito de la Atención Primaria actualmente se dispone de una cobertura alrededor del 6% de personas mayores de 65 años incluidas en programas de atención a domicilio de carácter sanitario.

La atención sociosanitaria se basa en los servicios sanitarios centrados en la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, social o intelectual. Para el desarrollo de este tipo de actividad profesional se debe realizar un tipo de planificación centrada en los modelos de atención, el catálogo de prestaciones, recursos y aspectos organizativos y de actuación.

La coordinación resulta primordial a la hora de afrontar este tipo de actuaciones de forma efectiva y buscando siempre el beneficio de la persona dependiente, para garantizar el cumplimiento de la atención sociosanitaria.

CONCLUSIONES      

La representación social acerca del significado de calidad de vida para el adulto mayor es tener paz, tranquilidad en su vida cotidiana; es ser cuidado y protegido por la familia, con dignidad, afecto, respeto por su persona y por sus bienes materiales, ayudándole a lograr sus metas, permitiéndole ejercer su derecho de libre expresión, comunicación, de decisión en todo lo que se le relacione a él. Y, para la familia, es proporcionarle dentro de lo posible, alimentación, vestido, vivienda e higiene.

Por ello la importancia de permanecer en su vivienda y recibir atención domiciliaria para atender sus necesidades, desde atención primaria y la atención sociosanitaria mejoraría la calidad de vida del anciano proporcionándole cuidados en su entorno.

BIBLIOGRAFIA

  1. Joan Carles Contel Segura La atención a personas en situación de dependencia: aportaciones de la evidencia en la construcción de un modelo de atención compartida Diplomado en Gestión Sanitaria y Máster en Gestión Pública por ESADE. Coordinador de Procesos Enfermería Ambit Costa Ponent, Institut Catalá de Salud. Profesor asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, España.
  2. BENEFICIO DE LA VISITA DOMICILIARIA PARA LOS ADULTOS MAYORES THE BENEFIT OF THE HOME VISIT FOR ELDERLY ADULT María Eugenia Brugerolles* Enfermera, Centro de Atención Primaria Trinidad, La Florida. Angelina Dois Enfermera-Matrona, Magíster en Psicología de la Salud, Profesora Asistente Escuela de Enfermería UC. Carolina Mena Enfermera, Centro de Salud Familiar Madre Teresa de Calcuta, Puente Alto. Artículo recibido el 30 de marzo, 2008. Aceptado en versión corregida el 29 de octubre, 2008
  1. Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia Martha Vera Departamento Académico de Enfermería, Facultad de Medicina – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  2. LA VISITA DOMICILIARIA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE LA DINAMICA RELACIONAL DE LA FAMILIA Publicado en Rev. Servicios Sociales y Política Social. Nº61 p.63 -86 2003 Consejo General de Colegios de Dipl. en Trabajo Social. Madrid. Valentín González Calvo1