Inicio > Enfermería > Educación sanitaria acerca de los autocuidados del pie diabético

Educación sanitaria acerca de los autocuidados del pie diabético

Educación sanitaria acerca de los autocuidados del pie diabético

Una estrategia importante en el manejo de la diabetes es enseñar a pacientes y profesionales de salud a reducir los factores de riesgo para disminuir las complicaciones.

Los conocimientos en la educación diabetológica y la prevención en el cuidado del pie son fundamentales para reducir las complicaciones; estos conocimientos deben ser transferidos al paciente con diabetes para que los utilicen en su beneficio. La neuropatía es consecuencia de la diabetes y ésta puede dar lugar a una lesión importante en los pies.

Autoras

María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master oficial en Cuidados críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

Resumen

El objetivo ha sido describir los cuidados que deben tener las personas diabéticas para evitar lesiones en los pies que pueden tener como consecuencia en su mayor complicación la amputación de estos.

Las personas con diabetes pueden tener muchas complicaciones, una de las más importantes es la lesión de los pies como consecuencia de la neuropatía. Incluso los problemas normales pueden empeorar y llevar a complicaciones severas. Los problemas de los pies generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas. En este artículo vamos a centrarnos en el cuidado de los pies para evitar la lesión de éstos como consecuencia de la neuropatía que produce la diabetes.

En pacientes susceptibles de complicaciones del pie, la educación en diabetes y el cuidado preventivo pueden reducir riesgos. Se ha demostrado que el cuidado meticuloso del pie y la educación apropiada al paciente ha demostrado reducir las amputaciones asociadas a diabetes en un 50%.

Palabras clave

Diabetes, edad, cuidados, tratamiento, neuropatía, educación sanitaria, pie diabético

Introducción

Las complicaciones en extremidades inferiores son una causa importante de hospitalización, incapacidad, morbilidad, y mortalidad entre la gente con diabetes. La educación en la prevención de ulceración o pie de riesgo en la diabetes evitaría costes médicos, sociales, y económicos importantes.

Las complicaciones diabéticas del pie son costosas, pero más allá de los intereses financieros son las angustias inevitables sociales y psicológicas a los pacientes y sus familias.

La enseñanza al paciente y a los profesionales de salud son las maneras de reducir factores de riesgo y de prevenir la pérdida de miembros debido a la enfermedad del pie son estrategias importantes para reducir costes.

Según la estrategia de la prevención, perceptiblemente mejorará el control glucémico de la población con diabetes, bajando así la incidencia en los factores de riesgo y de otras complicaciones, debería ser más eficaz en la prevención de la ulceración y de la amputación del pie, esfuerzos que se enfocan solamente en las personas ya catalogadas de alto riesgo.

Una de las principales consecuencias que surgen de la diabetes es la neuropatía, la cual puede dar lugar a la lesión de los pies. La neuropatía sensorial, autonómica y del motor actúan sinérgicamente para causar complicaciones diabéticas del pie. La polineuropatía sensorial periférica es un factor de riesgo patofisiológico importante para la ulceración y la amputación del pie. Cerca del 50% de pacientes con diabetes de 15 años de evolución tienen neuropatía sensorial periférica. La pérdida de sensación protectora permite que la sensación de trauma pase desapercibido por él paciente. La pérdida de sensación protectora afecta a los dedos y a los pies primero, aunque las funciones del sensor motor de los dedos de las manos pueden también ser deterioradas.

Una manera rápida y fácil de identificar los pies sin la sensación protectora es evaluar la capacidad del paciente de percibir la presión de un monofilamento 5.07 aplicado en los sitios más comunes de la ulceración potencial. Estos sitios son la superficie plantar del dedo gordo del pie y del quinto dedo del pie, las cabezas metatarsales plantares (primero y quinto) y el talón.

CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO:

HIGIENE Y CUIDADO DEL PIE DEL PACIENTE DIABÉTICO

El pie es el eterno olvidado del cuerpo. Solo nos acordamos de él cuando duele, pero el cuidado de los pies es muy importante y más en el paciente diabético, pues debido a la disminución de la sensibilidad, con o sin la coexistencia de déficit de riego sanguíneo, se puede producir una lesión o ulceración. La prevención de úlceras o infecciones en el pie diabético, dependerá del grado de conocimiento que posea el paciente en cuando a la higiene, hidratación y calzado.

HIGIENE

Es necesario lavar los pies diariamente con manopla, esponja suave o la mano tibia (menos de 37º). No prolongar el baño más de 5 minutos para no provocar maceración de la piel. Utilizar jabón neutro añadiendo aceite de parafina al agua para que sea más emoliente.

SECADO

Para secar los pies es mejor hacerlo por contacto, evitando en lo posible la fricción y presentado una atención especial a las zonas interdigitales. Si no se seca bien el pie, se suele favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos.

HIDRATACIÓN

Después de la higiene diaria hay que aplicar crema hidratante en talón, planta y dorso de ambos pies para evitar la sequedad. Para ello utilice cremas de urea al 15%. Es contraproducente hidratarse los espacios interdigitales o hacer masajes con alcohol o colonia.

LAS UÑAS

Las uñas tienen una función de protección, por lo tanto, deben sobresalir 1 o 2 milímetros por delante del pulpejo del dedo y, en este sentido, el corte de la uña del pie debe ser recto (y no curvo como el de las manos). Las uñas deben cortarse con tijeras de punta redonda, o bien, limarse con una lima de cartón (nunca metálica).

CALLICIDAS

No utilice callicidas ni manipule los callos u otras lesiones de sus pies. Si detecta cualquier anomalía, consulte con su equipo asistencial.

CALZADO

Revisar el interior del calzado antes de ponérselo, con el fin de detectar cualquier piedrecilla u objeto afilado.

Saber escoger el calzado es muy importante, debe reunir las siguientes características:

– De piel y de suela antideslizantes y rígida

– Con cordones o “velcro”

– Talón ancho y no demasiado alto (2-3 cm en hombre, 5cm en mujeres)

– Sin costuras en el interior

– Termoadaptables

– Pala de licra en caso de tener los dedos alterados

– Las suelas y tacones no deben estar gastadas

– Al comprar un nuevo calzado, es conveniente ir a última hora del día, pues es cuando el pie está más hinchado.

– No utilizar siempre el mismo calzado

– La adaptación a unos nuevos zapatos debe ser progresiva

PROTECCIÓN

Evite andar descalzo sobre cualquier tipo de superficie o piso. El pie debe estar siempre (en casa, en la playa, en la piscina, etc) bien protegido para prevenir lesiones innecesarias.

No utilice nunca almohadillas eléctricas, botellas de agua caliente o cualquier otra fuente de calor para calentarse los pies. Podría quemarse sin darse cuenta debido a la alteración de la sensibilidad.

Controlar siempre: los niveles de glucosa, el peso, la tensión arterial y el colesterol. Evitar el tabaco.

Vigilar diariamente los pies para detectar cualquier cambio o anomalía. La autovaloración es muy importante para evitar las complicaciones. Por esa razón debes revisar todo el pie sin olvidar la planta. Puedes ayudarte de un espejo o de otra persona si fuera necesario.

En caso de ver alguna anomalía acudir al centro de salud.

CONCLUSIÓN

El pie es la parte olvidada del organismo, pero los pacientes diabéticos deben tener especial cuidado y deben aprender a revisárselos a diario. Se debe mirar entre los dedos a diario, cuando ponemos o quitamos calcetines; un espejo puede ayudar a examinar zonas difíciles además de todos los cuidados que hemos comentado anteriormente.

Es clave la formación del personal sanitario para proporcionar una buena educación sanitaria a los pacientes diabéticos de cómo prevenir las posibles complicaciones que pueden desencadenarse como consecuencia de la diabetes.