Inicio > Otras especialidades > Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud > Página 4

Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud

académico en estas jóvenes que están reportando un nivel alto de autoestima y que la opinión de Jackeline refuerza porque ella dice que su carrera eleva su autoestima ya que al realizar su trabajo se siente bien por ayudar a las personas. Lo anterior coincide con el estudio de Torres y Sanhueza que encontraron en su muestra de estudio que todas señalaron mayor su satisfacción personal por sobre lo laboral.

En las respuestas de las estudiantes entrevistadas se confirma que como efectos positivos de una autoestima alta, están la estimulación de la autonomía personal y una relación social saludable, también mencionado esto por Kimberly quien dijo que su carrera influye su autoestima mucho porque de ella va a depender el cuidado de los pacientes, y Wendy considera que es muy significativa su carrera ya que de la manera en que se desenvuelva, lo mismo hará en su desempeño profesional al momento de ejercer la Enfermería; mientras que para Karen su carrera influye en su autoestima con la idea de superarse para alcanzar siempre sus objetivos. Así es que siguiendo las aportaciones de Fornés “cuando una persona sea capaz de sentirse bien consigo misma, siendo felíz en las pequeñas cosas que le rodean y valorando éstas en su justa medida, es posible que se encuentre en un nivel saludable de autoestima” como se corrobora esto con las respuestas cualitativas de las jóvenes y los resultados cuantitativos que se ubicaron en una media de 89.40.

Ahora bien, en cuanto a los resultados arrojados por el grupo de autoestima regular, desde el punto de vista cuantitativo, este fue de una media de 66.80 que de acuerdo a Cruz y Quinones surge la necesidad de incrementar en estas estudiantes la autoestima, ya que su nivel es regular sustentado esto en las respuestas que fueron aportadas por ellas en las que expresan lo siguiente: Laura comenta que en su carrera su autoestima influye en que a veces se preocupa demasiado por lo que le pasa al paciente e involucra sus sentimientos, lo que puede conducirla a un problema psicológico como por ejemplo; la depresión. Y para Ilse su carrera impacta su autoestima porque piensa que la carrera tiene sus lados buenos, pero también malos, ya que hay veces que se involucra tanto con los pacientes que le llega a doler la situación que ellos viven; situación similar a la de Laura.

De acuerdo con Fornés “una insatisfacción constante en lo que “se es” o lo que “se tiene”, uniéndolo a sentimientos dolorosos y deseos de cambio, puede ser un indicador para trabajar de inmediato sobre la autoestima 6 lo que resultaría en una recomendación surgida a partir de los resultados de este estudio. Y para Cruz y Quinones la baja autoestima podría estar presente en muchos problemas psicológicos, así como en el rendimiento académico o profesional. Por lo que incrementando su autoestima, se les ayudará a superar las dificultades personales como las que Laura e Ilse mencionan, de manera que se garantice su proyección futura 1.

Finalmente hay que señalar que en los resultados cuantitativos, el promedio encontrado de autoestima fue de 77.15, una autoestima que ya promediada resultó en regular, por lo que es muy conveniente diseñar programas para incrementar la autoestima de las y los estudiantes y con esto lograr un mayor rendimiento escolar como se señala en la introducción de este trabajo.

CONCLUSIONES

1) La edad promedio de la muestra fue de 19.5 años; son estudiantes que tienen un nivel de autoestima que se puede considerar buena porque aun son jóvenes que pueden trabajar en el incremento de ésta.

2) El nivel promedio de autoestima fue de 77.15, con un valor mínimo de 63 y uno máximo de 92 en una escala que tiene un valor límite de 100.

3) Las y los estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM de la muestra tienen un nivel de autoestima que va de regular a alta. Por lo que se aceptó la hipótesis de investigación que dice: “las y los estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM que conforman la muestra de estudio tienen una autoestima que va de regular a alta”.

4) La autoestima en los estudiantes de Enfermería es importante porque si tienen un nivel elevado de ésta ejercerán su profesión también con un nivel de satisfacción personal alto. En tanto que si su autoestima es baja ejercerán su profesión con un nivel bajo de satisfacción lo que podría repercutir en una atención deficiente para las y los pacientes. En este estudio se vio que aunque la autoestima de los estudiantes va de regular a alta, sí resulta conveniente diseñar programas para reforzarla constantemente.

5) Finalmente el nivel de satisfacción personal parece estar por encima de la satisfacción laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rodríguez, M., Pellicer, G. y Domínguez, M. Autoestima: clave del éxito personal. 2ª ed. El Manual Moderno, México: 2002. pp. 1-28.
  2. Sánchez, L. Manual de tutorías para la Educación Superior. México: UNAM Campus Iztacala. 2004.
  3. Murueta, M. E. Autoestima. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. AMAPSI. 2008. Disponible en: http://www.amapsi.org/portal/index2.php?option=com_content&task=view&id=102&po Consultado el 1 de abril de 2016.
  4. Latapí, P. El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  5. Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en Enfermería. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 112-119.
  6. Fornés Vives, Joana. Enfermería de salud mental. Cuidados para la mejora de la autoestima. Palma de Mallorca; Psiquiatria.com. 2003; 7(3).
  7. Cruz, F. y Quinones, A. Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de Poza Rica, Veracruz, México. Uni-pluri/versidad, 2012; 12 (1).
  8. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. Metodología de la investigación. Perú: McGraw-Hill, 2010.
  9. Álvarez–Gayou, J. L. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador, 2003.
  10. Sandín, M. P. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. México: McGraw – Hill/Interamericana de España, 2004.
  11. Branden, N. El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico. México: Paidós, 1994.