Inicio > Pediatría y Neonatología > Baby led weaning o alimentación autorregulada por el bebé

Baby led weaning o alimentación autorregulada por el bebé

Baby led weaning o alimentación autorregulada por el bebé

RESUMEN: La alimentación autorregulada por el bebé se basa en dejar al niño alimentarse llevándose por sí mismo la comida a la boca y no ser los padres quienes lo hagan. Serán ellos quienes marquen el ritmo y tipo de alimento, haciéndolo cuando se sientan preparados para ingerirlo.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: baby led weaning, alimentación complementaria, alimentación complementaria autorregulada por el bebé.

INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al niño exclusivamente con leche los 6 primeros meses de vida y ampliar este periodo a los 2 años complementándola con otros alimentos. Durante los 6 primeros meses el ofrecimiento del pecho será a demanda, el niño será el que marque el ritmo de alimentación según sus necesidades. ¿Pero qué pasa después de esta fase? Los padres pasan de ofrecer la leche a demanda a instaurar un ritmo y tipo de alimentos de forma estructurada. La alimentación autorregulada por el bebé o baby led weaning es una técnica basada en dejar al niño quien sea el que decida qué comer y cuándo según sus propias necesidades.

OBJETIVOS: Nuestro objetivo es explicar y dar a conocer los beneficios de la técnica de alimentación autorregulada por el bebé

METODOLOGÍA: En nuestra revisión se realizó  una recopilación documental y una revisión bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, SciELO y MEDES.

Se realizaron búsquedas con los siguientes descriptores: “baby led weaning”, “alimentación complementaria”, “alimentación complementaria autorregulada por el bebé”. Se utilizaron los operadores OR  y AND. Los límites fueron el año de publicación (2003- 2014) y el idioma (inglés y español).

RESULTADOS: A los bebés les puede crear confusión el pasar del pecho a la alimentación complementaria porque a veces se les impone un orden y textura determinada. El dejar al niño decidir libremente es una ventaja ya que les da autonomía y promueve hábitos alimenticios saludables. Habrá que permitirles decidir lo que quieren comer porque lo harán cuando su cuerpo está preparado (siempre que no exista patología en el desarrollo psicomotor) para ello.

Habrá que ofertar distintos tipos de alimentos, texturas, sabores o incluso permitir que los coja directamente de los platos de los familiares ya que indica que tienen curiosidad y provocará que las comidas sean un momento de juego, creando experiencias nuevas y emocionantes.

Actualmente existen distintos calendarios de introducción de lo alimentos donde el niño es un ser pasivo. Al introducir los alimentos a partir de los 6 meses ya no es necesario triturar los alimentos porque poseen las habilidades motoras adecuadas. Al permitir ser al niño quien se lleve los alimentos a su boca de forma independiente reduce el riesgo de atragantamiento porque es él quien controla el acto, habrá que evitar aquellos alimentos peligrosos como los frutos secos.

CONCLUSIONES: La alimentación complementaria autorregulada por el bebé favorece la predilección por alimentos más saludables, existe menor riesgo de desarrollar obesidad en el futuro, al imitar la conducta de la familia aprenden las normas sociales y ayuda al desarrollo de la musculatura facial.

Es importante seguir complementando  con la leche materna para asegurar de que las necesidades alimenticias estén cubiertas. Una buena y variada alimentación fomentarán al desarrollo completo tanto físico, psicológico como social del niño.

BIBLIOGRAFÍA:

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud. (2003). Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado.

Villares, J. M., Segovia, M. G., & Serra, J. D. (2013). Alimentación complementaria dirigida por el bebé (<baby led weaning>). ¿Es una aproximación válida a la introducción de nuevos alimentos en el lactante?/ Baby- led weaning, a valid approach to complementary feeding? Acta Pediátrica Española, 71 (4), 99.

Manrique, M. V. V. (2014). Alimentación complementaria guiada por el bebé: respetando sus ritmos y apoyando su aprendizaje. Medicina naturista, 8(2), 64- 72.

Cameron, S. L., Heath, A. L. M., Taylor, R. W. (2014). How feasible is baby led weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence. Nutrients, 4: 609- 1575.