Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Beber con el cuerpo, otras vías de consumo de alcohol entre los adolescentes

Beber con el cuerpo, otras vías de consumo de alcohol entre los adolescentes

Beber con el cuerpo, otras vías de consumo de alcohol entre los adolescentes

RESUMEN: Los adolescentes están experimentando con el consumo de alcohol por vías distintas a la oral. Estas prácticas están incrementando los efectos nocivos del alcohol.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfemería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: beber con el cuerpo, vías de consumo alcohol, consumo intensivo de alcohol.

INTRODUCCIÓN: El consumo intensivo de alcohol o bingedrink se está extendido por la población adolescente. Este tipo de prácticas se basan en ingerir grandes cantidades de alcohol en un plazo corto de tiempo, obteniendo una embriaguez casi instantánea.

OBJETIVOS: Nuestro objetivo es explicar las diversas vías de consumo de alcohol en los adolescentes y sus consecuencias para el organismo.

METODOLOGÍA: En nuestra revisión se realizó  una recopilación documental y una revisión bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, SciELO y MEDES.

Se realizaron búsquedas con los siguientes descriptores: “beber con el cuerpo”, “vías de consumo alcohol”, “consumo intensivo de alcohol”. Se utilizaron los operadores OR  y AND. Los límites fueron el año de publicación (2007- 2016) y el idioma (inglés y español).

RESULTADOS: La práctica del consumo intensivo de alcohol está provocando que los adolescentes ingieran el alcohol por medio de otras vías distintas a la oral. Estas prácticas son conocidas como beber con el cuerpo, ya que implican el consumo de alcohol mediante la vía ocular, vaginal o rectal entre otras.

El tampax on the rocks o tampovodka consiste en impregnar un tampón o análogo en alcohol, preferiblemente vodka, para después introducirse en la vagina o ano. Esta técnica puede producir prurito, vaginitis bacteriana, vaginitis por cándidas, ardor, quemazón, sequedad, enfermedad inflamatoria pélvica y edema vulvovaginal.

El eyebaling o beber por el ojo se basa en aplicar directamente el alcohol en el globo ocular. Colocan la botella o el vaso de alcohol adherido al ojo e inclinan la cabeza hacia atrás poniendo en contacto directo el alcohol con la córnea. Las consecuencias de este procedimiento son ardor, quemazón, pérdida momentánea de visión, infecciones oculares, pérdida del campo visual, daños corneales y lesiones irreversibles como ceguera. Estos efectos también son aplicables a la técnica de los cinco sentidos que reside en exprimir unas gotas de limón en el ojo, esnifar sal y por último tomar un vaso pequeño de alcohol. A esta técnica hay que añadir síntomas como la  epistaxis y la otalgia.

El oxyshot es la inhalación de alcohol con oxígeno mediante aerosoles. Es una práctica extendida en los consumidores de cocaína porque refieren experimentar permeabilidad de las fosas nasales por su efecto vasodilatador. Sus consecuencias implican enfermedades pulmonares.

CONCLUSIONES: El uso de estas técnicas está siendo fomentada a través de las redes sociales que junto con el incremento del consumo de alcohol entre los adolescentes está causando problemática mental, psicológica y física.

BIBLIOGRAFÍA:

– Observatorio español de la droga y toxicomanías. Informe 2016. alcohol, tabaco y drogas legales en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– Carrasco-Farfan, Carlos Andrés et al. Nuevas vías de administración de alcohol en adolescentes. Rev Perú Med. Exp. Salud Pública, Lima, v. 32, n. 4, 2015.

– Bousono, Nicolás. (2014). Prácticas contemporáneas de consumo de alcohol: una perspectiva psicoanalística. Aun. Investig., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 (2), 57-62.

– Parada, M., Corral, M., Coamaño-Isorna, F., Mota, N., Crego, A., Holguin, S. R., &Cadaveiro, F. (2011). Definición del concepto de consumo intensivo de alcohol adolescentes (bingedrinking). Adicciones, 23 (1), 53-63.

– Valencia- Martín, J. L., Galán, I., Rodríguez- Artalejo, F. Bingedronking in Madrid, Spain. Alcohol ClinExpRes. 2007; 31: 1723-30.