Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Beneficios de las Plataformas Vibratorias sobre el mal de Parkinson

Beneficios de las Plataformas Vibratorias sobre el mal de Parkinson

Beneficios de las Plataformas Vibratorias sobre el mal de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza básicamente por una reducción muy importante de la dopamina (neurotransmisor), esta reducción se produce como consecuencia de la degeneración y muerte de las neuronas que producen dopamina en la sustancia negra.

Amaranta de Miguel Rubio 1*, Mª Dolores de Miguel Rubio 2, Carmen Arribas López 2, Rocío Camacho Agüera 2, Dra. Mª Dolores Rubio Luque 2.

1 Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

2 Departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

RESUMEN

Introducción: Las Plataformas Vibratorias (Vibraciones de Cuerpo Completo) generan vibraciones mecánicas que se transmiten al cuerpo en forma de energía, provocando la vibración del cuerpo entero, obteniendo efectos positivos a muy diversos niveles. Objetivos: Analizar las evidencias científicas existentes sobre la mejora en pacientes con enfermedad de Parkinson tras el tratamiento con vibraciones de cuerpo completo (WVB). Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos (PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, PEDro) desde el año 2000 hasta el 2014, en todos los idiomas. Resultados: Se han seleccionado nueve ensayos clínicos referidos al uso de las WVB  en personas con el mal de Parkinson. Se obtienen mejoras a corto plazo para la fuerza, la marcha y el equilibrio, resultando menos evidentes a largo plazo. Conclusiones: El tratamiento con plataformas vibratorias  tiene efectos beneficios sobre el control postural en los pacientes de Parkinson, pero a falta de resultados más unánimes, es aconsejable emplearlo como suplemento de la Fisioterapia convencional.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Parkinson, Plataformas vibratorias, Vibraciones de Cuerpo Completo, Fisioterapia.

ABSTRACT

Introduction: Parkinson’s disease is a neurological disease that is basically characterized by a very significant reduction of dopamine (neurotransmitter), this reduction occurs as a result of the degeneration and death of neurons that produce dopamine in the black substance. The Vibratory Platforms (Whole Body Vibrations) generate mechanical vibrations that are transmitted to the body in the form of energy, causing the vibration of the whole body, obtaining positive effects at very different levels. Objectives: To analyze the existing scientific evidence on improvement in patients with Parkinson’s disease after treatment with whole body vibrations (WVB). .Method: A bibliographic search was carried out in several databases (PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Cochrane Database of Systematic Reviews, PEDro) from 2000 to 2014, in all languages. Results: Nine clinical trials have been selected referring to the use of WVB in people with Parkinson’s disease. Short-term improvements are obtained for strength, gait and balance, which are less obvious in the long term. Conclusions: Treatment with vibratory platforms has beneficial effects on postural control in Parkinson’s patients, but in the absence of more unanimous results, it is advisable to use it as a supplement to conventional physiotherapy.

KEY WORDS: Parkinson’s disease. Vibratory Platforms. Whole Body Vibrations. Fhysiotherapy.

INTRODUCCIÓN

El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza básicamente por una reducción muy importante de la dopamina (neurotransmisor) en el cuerpo estriado, una zona del cerebro encargada del control de los movimientos de todos los músculos (de los brazos, piernas, de la deglución, de la voz, etc.). Esta reducción se produce como consecuencia de la degeneración y muerte de las neuronas que producen dopamina en la sustancia negra 1

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 1.000 personas y a más del 1% de la población por encima de los 55 años. En España se calcula que puede haber cerca de 100.000 personas con Parkinson 2

Su etiología es desconocida y, por tanto, no se sabe cómo prevenirla. La padecen por igual hombres y mujeres y no conoce fronteras sociales, económicas ni geográficas. La edad promedio de inicio de los síntomas es de 60 años. La enfermedad de Parkinson no es contagiosa ni hereditaria y sólo un 10%-15% tiene algún familiar con esta enfermedad. No es una enfermedad exclusiva de personas mayores (el 30% de quienes la presentan tienen menos de 65 años) y tampoco es una enfermedad mortal (la esperanza de vida de estas personas es prácticamente igual a la de la media nacional) 3.

En la vida diaria nos exponemos a diversas fuentes de vibración: medios de transporte, diferentes tipos de maquinaria y herramientas, durante la actividad física, etcétera. Son exposiciones a vibraciones de alta frecuencia, alta amplitud y larga duración con efectos adversos 4,5. Frente a ellas, sin embargo, existen otras vibraciones que proporcionan efectos beneficiosos para el organismo, con frecuencias moderadas (25 – 40Hz), amplitudes pequeñas (2 – 10mm) y exposiciones cortas (inferior a 30min con intervalos de descanso). Es lo que conocemos como “vibraciones de cuerpo entero” (whole body vibration, WBV). Una plataforma generará las vibraciones mecánicas que se transmiten al cuerpo en forma de energía, provocando la vibración del cuerpo entero, obteniendo efectos positivos a muy diversos niveles. La mayor experiencia con la WBV se tiene a nivel del sistema muscular 6. Se sabe que los músculos reaccionan a la vibración contrayéndose y estirándose automáticamente. El estímulo mecánico produce un reflejo de estiramiento y contracción entre 30-60 veces por segundo, por lo que los músculos se contraen de forma continua 7.

MATERIAL Y MÉTODOS

El propósito del presente trabajo de revisión consiste en analizar las evidencias científicas

existentes sobre la mejora en pacientes con enfermedad de Parkinson tras el tratamiento con vibraciones de cuerpo completo (WVB), con objeto de poder desarrollar un programa lo más adecuado posible, útil para mejorar la autonomía motora de dichas personas. La búsqueda se ha basado en ensayos clínicos y revisiones que relacionaran la terapia física con pacientes de Parkinson, para ello se han usado bases de datos como: PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, PEDro) desde el año 2000 hasta el 2014, en todos los idiomas. Introduciendo las siguientes palabras: Physiotherapy OR physical therapy OR exercise OR rehabilitation AND Parkinson OR Parkinson’s Disease

RESULTADOS

A continuación se exponen los principales resultados alcanzados en los nueve ensayos clínicos

seleccionados, referidos al uso de las WVB  en personas con enfermedad de Parkinson.

En el estudio de Tubanski et al. 8, el objetivo era evaluar los efectos espontáneos de azar en todo el cuerpo de las vibraciones (rWBV) en el control postural en pacientes parkinsonianos. El control postural se puso a prueba pre-y post-tratamiento en dos condiciones estandarizadas (de pie estrecho y de pie en tándem). Los principales hallazgos de este estudio fueron que WBV puede mejorar la estabilidad postural en la enfermedad de Parkinson (EP) de forma espontánea, estos efectos dependen de la condición de prueba.

Arias et al. 9 realizaron un estudio en 23 pacientes con enfermedad de Parkinson divididos en 2 grupos, uno que recibió VBV y el otro un placebo. El objetivo de Ebersbach et al. 10 fue comparar los efectos de vibración de cuerpo entero (WBV) y la fisioterapia convencional (PT). Se realizó la evaluación final de seguimiento cuatro semanas después de la finalización de la intervención activa. En el estudio de Haas et al. 11 el objetivo fue demostrar las mejoras a nivel motor en enfermos de Parkinson, dividiendo 78 personas al azar. Se encontraron beneficios significativos en UPDRS en grupo experimental, en comparación al grupo control, los cuales recibieron el mismo tratamiento en ambos estudios. En el de Haas et al. 12, el objetivo fue relacionar las mejoras en el control postural con cambios propioceptivos en la pierna afecta de Parkinson. Más tarde Vaugoyeau et al. 13, sometieron a un grupo de pacientes y otro control (sujetos sanos) a dos pruebas; en la primera los enfermos fueron incapaces y en la segunda se usó el método de vibración en un tendón, donde las respuestas fueron similares. Con el mismo objetivo que en el primer estudio de Haas et al. 12, se encuentra Kaut et al. 14,  cuyo grupo control recibió un falso tratamiento.

Por último nos encontramos con 2 revisiones sistemáticas sobre las enfermedades neurodegenerativas: en el primer estudio, del Pozo-Cruz et al. 15, valoran los efectos sobre la marcha, el equilibrio, la propiocepción, la fuerza y la salud, relacionados con la calidad de vida, en pacientes.neurológicos. El objetivo de Sitjà Rabert M, et al. 16 fue evaluar la eficacia de WBV para mejorar el rendimiento funcional, de acuerdo a las actividades básicas de la vida diaria (AVD) en las enfermedades neurodegenerativas. [Ver Tabla 1: Estudios Plataformas Vibratorias. (al final del artículo)].

DISCUSIÓN

El uso de las plataformas vibratorias (WBV) se considera hoy día útil para el tratamiento de la EP, aunque no todos los autores piensan de la misma manera:

Según Raschillas and Blair 17, las vibraciones aumentan la fuerza muscular, la estabilidad de marcha y reducen el riesgo de caídas, sobre todo las personas frágiles, y mayores institucionalizados. Además, mejoran la estabilidad postural y los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson. Pero la vibración del cuerpo entero, cuando éste no está adaptado, puede dar lugar a problemas de salud, especialmente en los tejidos osteoarticulares.

Por otra parte Piatin et al. 18 , hablan de beneficios a un nivel más específicos: mejora el rendimiento muscular, la flexibilidad, la función del sistema nervioso, aumenta significativamente la densidad mineral ósea, la secreción fisiológica de hormonas anabólicas,  los factores de crecimiento y lucha contra el envejecimiento; normalizar / disminuir el cortisol como efecto anti-estrés y son beneficiosos para el equilibrio y la movilidad, ya que este tipo de intervención lleva a una estimulación de alta intensidad de propioceptores, como de los husos musculares, que dan lugar a alteraciones en los parámetros de la actividad humana y la evolución de las funciones fisiológicas.

De otra opinión, son los estudios realizados por Hass et al. 12 al concluir que, las mejoras en el tratamiento del control postural no están directamente conectadas con cambios propioceptivos. Sin embargo, la medición de la propiocepción es un procedimiento complejo y por lo tanto, las adaptaciones no pueden ser totalmente excluibles por razones metódicas. Por ello más tarde, Vaugoyeau et al. 13  defendían que el aumento de evidencias demuestran que la fisiopatología de los trastornos posturales en la EP incluye déficits en el procesamiento de la propiocepción y la integración. Aspecto que también apoya del Pozo-Cruz et al. 15, añadiendo que los resultados traerán nuevos conceptos para el control postural sensoriomotor, fisiopatología de la postura,  equilibrio en la EP y el papel de las vías de los ganglios basales en la integración de la propiocepción.

Varios autores han realizado estudios similares en cuanto a parámetros y metodología de tratamiento, pero no todos obtuvieron los mismos resultados (ver tabla 1), por ejemplo: WBV puede mejorar la estabilidad postural en la enfermedad de Parkinson (EP) de forma espontánea, por ello puede ser considerado como un dispositivo adicional en la terapia física en la EP 18 , Kaut et al 14 concuerdan con ésta opinión, ofreciendo la vibración estocástica como suplemento a los tratamientos físicos  de la EP.

Por otra parte, Ebersbach et al. 10, aseveran, que las pruebas no son concluyentes de una mayor eficacia de WBV, en comparación con el entrenamiento del equilibrio convencional; apoyando esta opinión, Arias et al. 9 sugieren incluso que los beneficios reportados de las vibraciones se deben a una respuesta placebo

CONCLUSIONES

El tratamiento con plataformas vibratorias (WBV) tiene efectos beneficios sobre el control postural en los pacientes de Parkinson, pero a falta de resultados más unánimes, es aconsejable emplearlo como suplemento de la Fisioterapia convencional.

PLATAFORMAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Zurdo JM. y Ramírez V. Neurología para Neurofisioterapeutas. Tema 7. En Máster en Neurofisioterapia. I Edición 2011. Tema 7. En Máster en Neurofisioterapia. I Edición. 2011.
  2. Jankovic J, Tolosa E. Enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento.

Barcelona: Wolters Kluwer; 2007.

  1. Bollinger M., Cowan E., LaFontaine P. Parkinson’s Disease: Epidemiology, Pathophysiology, and Exercise Intervention. Strength & Conditioning Journal: 2012; 34(2):50-4.
  2. Cardinale M, Pope MH. The effects of whole body vibration on humans: Dangerous or advantageous? Acta Physiol Hung. 2003;90:195-206.
  3. Directiva Europea 2002/44/CE, de 25 junio 2002. Official Journal of the European Communities l 177/13 2002.
  4. Bosco C, Iacovelli M, Tsarpela O, Cardinale M, Bonifazi M, Tihany J, et al. Hormonal responses to whole-body vibration in men. Eur J Appl Physiol. 2000; 81:449-54.
  5. De Ruiter CJ, Van der Linden RM, Van der Zijden MJ, Hollander AP, De Haan A. Short-term effects of whole-body vibration on maximal voluntary isometric knee extensor force and rate of force rise. Eur J Appl Physiol. 2003; 88:472-5.
  6. Turbanski S, Haas CT, Schmidtbleicher D, Friedrich A, Duisberg PD. Effects of random whole-body vibration on postural control in Parkinson’s disease. Sports Med Res. 2005; 13 (3): 243-56.
  7. Arias P, Chouza M, Vivas J, Cudeiro J. Effect of whole body vibration in Parkinson’s disease: a controlled study. Mov Disord. 2009; 24(6): 891-8.
  8. Ebersbach G, Elder D, Kaufhold O , Wissel J. Whole body vibration versus conventional physiotherapy to improve balance and gait in Parkinson’s disease. Arco Phys Med Rehabil. 2008; 89 (3): 399-403.
  9. Haas CT, Turbanski S, Kessler K, Schmidtbleicher D. The effects of random whole-body-vibration on motor symptoms in Parkinson’s disease. Neurorehabilitación. 2006; 21(1): 29-36.
  10. Haas CT, Buhlmann A, Tubanski S, Schmidtbleicher D. Proprioceptive and sensorimotor performance in Parkinson’s disease. Sports Med Res. 2006; 14(4): 273-87.
  11. Vaugoyeau M, Hakam H, Azulay J-P. Proprioceptive impairment and postural orientation control in Parkinson’s disease. Hum Mov Sci. 2011; 30(2): 405-14.
  12. Kaut 0, Allert N, Coch C, Paus S, Grzeska A,Minnerop M et al. Stochastic resonance therapy in Parkinson’s disease. Neurorehabilitación. 2011; 28(4): 353-8.
  13. del Pozo-Cruz B, Adsuar JC, Parraca JA, del Pozo-Cruz J, Olivares PR, Gusi N. Using whole-body vibration training in patients affected with common neurological diseases: a systematic literature review. J Altern Complement Med. 2012; 18(1):29-41.
  14. Sitjà Rabert M, Rigau Comas D, Fort Vanmeerhaeghe A, Santoyo Medina C, Roqué i Figuls M, Romero-Rodríguez D, Bonfill Cosp X. Whole-body vibration training for patients with neurodegenerative disease. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD009097. doi: 10.1002/14651858.
  15. Rachilas F and Blain H. What can we think about whole-body-vibration in elderly people?. Presse Med. 2010; 39 (10): 1032-7.
  16. Piatin VF, Shirolapov IV, Nikitin OL. Vibrational physical exercises as the rehabilitation in gerontology. Adv Gerontol. 2009; 22 (2): 337-42.