Inicio > Oncología > Braquiterapia de alta tasa de dosis como boost en el tratamiento del Cáncer de Próstata. Descripción de la técnica

Braquiterapia de alta tasa de dosis como boost en el tratamiento del Cáncer de Próstata. Descripción de la técnica

Braquiterapia de alta tasa de dosis como boost en el tratamiento del Cáncer de Próstata. Descripción de la técnica

El cáncer de próstata es el cáncer con mayor incidencia y prevalencia en varones en nuestro medio de acuerdo los últimos datos publicados de Globocan1 en 2012; estimándose para este 2019 unos 34.394 casos…

Autores:

  1. Luis Sopeña Sanz: Facultativo Especialista de Área Oncología Radioterápica. Máster Internacional de Oncología Clínica. Máster en Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica. Máster en Oncología Intervencionista. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza). (primer autor).
  2. Álvaro Boria Alegre: Facultativo Especialista de Área Radiodiagnóstico. Máster en iniciación a la investigación en medicina (Universidad de Zaragoza). Lugar de trabajo: Hospital San Jorge (Huesca).
  3. Alejandro Barranco López: Facultativo Especialista de Área Radiofísica y Protección Radiológica. PhD en Física, MSc en Astrofísica Física de Partículas y Cosmología. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Daniel Nogueira Souto. Médico Interno Residente de Medicina Nuclear. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Dª Sandra Castillón Romeo, Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y Cooperación Internacional. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

Introducción: El cáncer de próstata es el cáncer con mayor incidencia y prevalencia en varones en nuestro medio de acuerdo los últimos datos publicados de Globocan1 en 2012; estimándose para este 2019 unos 34.394 casos nuevos según REDECAN. Además, ocupa el tercer lugar en el ranking de muertes por cáncer en varones (9%), mientras que, si tenemos en cuenta ambos sexos, ocuparía el 5º lugar. De acuerdo con los últimos datos publicados en este informe, “el número de tumores continúa aumentando, desde los 14 millones de casos en 2012 hasta los 18.1 millones en 2018 y se estiman para 2040 un total de 29.5 millones”. Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) actualizado a 20192, estima para este año la incidencia de cáncer en 277234 casos nuevos, de los cuales 106916 (el 38%) serían varones mayores de 65 años.

Palabras clave: Cáncer de Próstata, Braquiterapia, alta tasa de dosis.

Introduction: Prostate cancer is the cancer with the highest incidence and prevalence in men, according to the latest data published by Globocan1 in 2012. The estimation for this 2019 is about 34,394  new cases according to REDECAN. In addition, prostate cancer ranks third place in the cancer deaths in men (9%), while, if we take into account both sexes, it would be rank 5th. According to the latest data published in this report, the number of tumors continues to increase, from 14 million cases in 2012 to 18.1 million in 2018 and 29.5 million are estimated in 2040. A report of the Spanish Society of Medical Oncology (SEOM) updated to 20192, estimates for this year the incidence of cancer in 277234 new cases, of which 106916 (38%) would be men over 65 years.

Keywords: Prostate cancer, Brachytherapy, high dose rate.

Indicaciones de la técnica: Pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio que cumplan los siguientes requisitos: Estadio clínico = T2b-T2c, Gleason 7 (4+3), PSA: 10-20ng/mL. Pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que cumplan los siguientes criterios: Estadio Clínico >T2, Gleason >7, PSA >20ng/mL

Criterios de exclusión para la realización de la técnica: expectativa de vida <5 años, infiltración del esfínter vesical externo (T4), contraindicaciones quirúrgicas, contraindicaciones para anestesia epidural, síntomas obstructivos, interferencia del arco púbico, presencia de lóbulo medio prostático, RTU en los 6 meses anteriores, presencia de síntomas urinarios postRTU. Contraindicación relativa: volumen prostático >60cc.

Régimen de tratamiento utilizado: 46Gy a 2Gy por fracción de Radioterapia externa, seguido de la administración de una fracción de braquiterapia de alta tasa (15Gy) 2 semanas después.

Software utilizado para realizar la planificación del tratamiento: “Vittese 3.0”.

Características de Vittese 3.0: permite realizar lo siguiente: adquisición de imágenes de ultrasonidos, contorneo de estructuras, inserción y seguimiento de las agujas en tiempo real, planificación inversa y evaluación del plan de tratamiento en tiempo real, generación de informes y exportación del tratamiento a la unidad. Además, se pueden modificar parámetros del plan de tratamiento como por ejemplo aplicar restricciones en el tiempo máximo y mínimo de las posiciones de parada, posibilidad de añadir o quitar posiciones de parada.

Restricciones en los órganos de riesgo:

– Uretra: V17.8Gy <0.1cc, Dmax <120% (EQD2 <120Gy), D0.3 <17Gy, D0.1 <17.5Gy;

– Recto: V15Gy=0, D2cc<10.7Gy, V75%<2cc, EQD2 <75Gy.

Objetivos dosimétricos de la planificación:

– CTV: V100 >95%, V150 <55%, V200 <20%, D90>100% PD (si no se cumple que V100<95%).

Descripción de la técnica:

En primer lugar, se administrará anestesia epidural. Una vez comience a hacer efecto la anestesia, se coloca al paciente en posición de litotomía, colocando ambas EEII en las perneras correspondientes. Se procede a la introducción de una sonda vesical. Seguidamente se realiza la introducción del ecógrafo transrrectal y visualización anatómica. Montaje de la plantilla metálica. Adquisición de imágenes de ecografía para posteriormente realizar el contorneo del volumen tarjet (CTV) que en este caso sería la totalidad de la glándula prostática, así como de los órganos de riesgo en las proximidades, en este caso serían recto, uretra y vejiga.

A continuación, se realiza la inserción transperineal de agujas metálicas guiadas por la plantilla metálica colocada sobre el ecógrafo, realizando un seguimiento del trayecto de las mismas a tiempo real mediante imagen por ultrasonidos.

Una vez se colocan las agujas cubriendo la totalidad de la glándula prostática, se lleva a cabo la planificación inversa del tratamiento, que sería una simulación de cómo quedaría la distribución de dosis en el volumen tarjet. Una vez aceptamos dicho plan, se genera el informe de tratamiento, en el que se detalla tanto las posiciones de parada de la fuente radiactiva como el tiempo que se parará en cada posición y se pasa dicho plan a la unidad de tratamiento.

Posteriormente se realiza la conexión de las agujas metálicas a los tubos plásticos de transferencia por los que discurrirá la fuente de Ir 192.

Cuando todo esté bien conectado, se procederá a la administración de tratamiento. Una vez finalizado el mismo, se realizará la desconexión de los tubos plásticos a las agujas.

Finalmente, se procederá a la extracción de la totalidad de las agujas en bloque y a la compresión y aplicación de frío local en el periné para disminuir el sangrado y la posible formación de un hematoma posterior.

Ventajas de la braquiterapia HDR: se consigue obtener altas dosis de irradiación al volumen objetivo y una buena conformación del tratamiento, se libera el uso de unidades de tratamiento de radioterapia externa, se produce una reducción directa de los costes de tratamiento, una mejor calidad de vida de los pacientes, así como mayor comodidad al no tener que desplazarse mayor cantidad de días en la parte de tratamiento inicial de radioterapia externa.

Conclusiones: la técnica de braquiterapia de alta tasa de dosis utilizada como boost se ha convertido en tratamiento estándar del cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto riesgo, siempre acompañado de radioterapia externa y tratamiento con bloqueo hormonal androgénico, mostrando buenos resultados en cuanto a control local de la enfermedad con tasas de toxicidad sensiblemente más bajas a los tratamientos convencionales (radioterapia externa y prostatectomía radical).

Bibliografía:

  1. GLOBOCAN 2012. Global Cancer Observatory. IARC 2018 [citado el 10 de Noviembre de 2019]. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/online-analysis-multi-bars?mode=cancer&mode_population=continents&population=724&sex=0&cancer=29&type=0&statistic=2&prevalence=0&color_palette=defaultJ
  2. Las cifras del Cáncer en España 2019. SEOM [citado el 10 de Noviembre de 2019]. Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf