Inicio > Neumología > Bronquiolitis

Bronquiolitis

Bronquiolitis

Autores:

Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Isabel Ortiz Ramírez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Resumen

Las infecciones respiratorias provocan una gran morbilidad durante el primer año de vida de los lactantes, provocadas por virus respiratorios como el sincitial (VRS), rinovirus o parainfluenza pueden llegar a ser graves y dentro de ellas la bronquiolitis tiene una incidencia anual del 10% con ingresos hospitalarios entre el 2% y 5%. La bronquiolitis es una inflamación de las vías respiratorias bajas, bronquiolos y alveolos, provocada por un virus y que se manifiesta como el primer episodio de sibilancias precedido por tos, rinorrea y taquipnea según lo definió McConnochie. Estas infecciones generan una gran demanda asistencial tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias.

Palabras clave

Bronquiolitis, infección respiratoria, virus sincitial, tratamiento.

Introducción

La bronquiolitis afecta a las vías respiratorias bajas de los lactantes ocasionando una gran morbilidad  y generando una alta demanda asistencial en atención primaria y urgencias en menores de dos años. Es definida como el primer episodio de sibilancias que puede ir o no acompañado con un aumento del trabajo respiratorio precedido de un cuadro catarral, los posteriores episodios son llamados episodios recurrentes de sibilancias y no bronquiolitis ocurriendo hasta en un 50% de los niños en los meses y/o años posteriores. Esta infección respiratoria es producida por el virus respiratorio sincitial o VRS, más frecuente en menores de dos años y que alcanza el 50% de las infecciones que generan hospitalización, en España alcanza el 3,5% de  hospitalización en lactantes y entre el 15% y el 20% la hospitalización de los niños que al nacer no llegaban a las 32 semanas de edad gestacional. Los siguientes gérmenes productores de infección respiratorias en los lactantes son el rinovirus,  parainfluenza y los virus de la gripe, tanto estos como el VRS en niños mayores y adultos ocasiona cuadros gripales, catarrales y neumonías mientras que en niños menores de 5 años y especialmente menores de dos años pueden llegar a ser graves, el pico más importante de bronquiolitis en cuanto a edad se da entre los 2 y los 6 meses.

Causas

El desencadenante de la infección en lactantes es habitualmente el virus VRS que concurre junto a las particularidades de estos niños. Las características anatómicas de los lactantes como son el pequeño calibre de sus vías aéreas, el mayor número de glándulas productoras de moco y una musculatura torácica débil junto con la postura, normalmente tumbados, hacen que la función ventilatoria sea menos eficaz y el exceso de moco que produce la inflamación de la mucosa por el VRS no pueda ser expulsado correctamente ocasionando obstrucción de las vías aéreas. El mecanismo de transmisión del virus es a través de las secreciones respiratorias suspendías en el aire tras la tos y aquellas que se encuentran en la superficie de los objetos.

Signos y síntomas

El edema producido en la mucosa de las vías respiratorias bajas, bronquios, bronquiolos y alveolos, con aumento en la producción de moco incluso destrucción de las células ciliadas y necrosis provocando la obstrucción de estas vías da unos síntomas que pueden variar dentro de un gran espectro como la tos, rinorrea, falta de apetito, fiebre con atención ambulatoria hasta más graves como disnea, taquipnea, cianosis que requieren hospitalización. La cantidad de signos y síntomas y los distintos abordajes han generado en ocasiones controversia en cuanto al tratamiento y los resultados obtenidos y es por eso por lo que se ha elaborado una guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para la bronquiolitis aguda editada por el Ministerio de Sanidad para unificar criterios y servir de ayuda a los profesionales.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo para la bronquiolitis y una evolución desfavorable de esta:

-Niños menores de 3 meses, sobre todo con menos de 6 semanas.

-Recién nacidos prematuros con menos de 32 semanas.

-Peso al nacer inferior a 2500kgr.

-Inmunodeprimidos.

-Enfermedad neurológica.

-Enfermedad cardiopatía congénita con manifestaciones clínicas.

-Enfermedad metabólica.

-Enfermedad pulmonar crónica como fibrosis quística, displasia broncopulmonar y malformación pulmonar.

Además otros factores como la asistencia a la guardería, el humo del tabaco, condiciones desfavorables de la vivienda como el hacinamiento también pueden afectar de forma negativa, sin embargo la lactancia materna va a ser protectora debido a la transmisión de anticuerpos a través de la leche materna.

Diagnostico

El diagnostico se apoya en las manifestaciones clínicas y las pruebas complementarias,  aunque los estudios realizados hasta el momento no concluyen en una sola escala de valoración de la gravedad la Asociación Española de Pediatría en atención primaria (AEPEP) recomienda la escala de Wood Downes modificada donde la saturación de oxigeno (SatO2), el uso de la musculatura accesoria de la respiración, la existencia de sibilancias y la frecuencia respiratoria nos dan una puntuación que valora la gravedad de la bronquiolitis.

Tratamiento

No existen tratamientos curativos y dada la gravedad con la que puede evolucionar la enfermedad es importante actuar de manera preventiva en los niños con factores de riesgo alto y detectar de manera precoz. La bronquiolitis se va a tratar con medidas de soporte general, otras para procurar desobstruir las vías aéreas y algunos fármacos para conseguir los objetivos principales que son la oxigenación correcta y la hidratación adecuada.  El tratamiento incluido en el plan terapéutico es:

-Oxigenación y apoyo ventilatorio previa monitorización de la saturación de oxigeno siempre que esta baje a niveles inferiores al 92%. Se realizará en hospitalización y en unidades de cuidados intensivos pediátricos cuando se requiera el uso de sistemas de ventilación no invasiva (CPAP o BIPAP), retirando el oxigeno si la saturación de este alcanza el 94% de forma constante.

-Hidratación y nutrición adecuada, son paciente con alto riesgo de deshidratación.

-Nebulizaciones con suero fisiológico al 3%, hay evidencia de que reduce la estancia hospitalaria.

-Aspiración de secreciones previo lavado nasal antes de las tomas y cada vez que haya obstrucción nasal.

El tratamiento con fármacos de la bronquiolitis tiene unas evidencias científicas enumeradas en las guías de práctica clínica que son:

-No se recomienda el uso de mucolíticos, antitusígenos ni descongestionantes nasales, además la evidencia científica sobre el surfactante es insuficiente.

-Los broncodilatadores no se suelen usar de forma rutinaria porque el beneficio-riesgo es desfavorable y el uso de la adrenalina inhalada queda restringido a la atención puntual en los servicios de urgencias.

-Los glucocorticoides no han demostrado su beneficio y tiene unos efectos adversos bien conocidos.

Bibliografía

-Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010.

-Vila Torres E., Hernández Sansalvador M., Villar Gomez de las Heras K., Encinas Barrios C., Martínez Gutiérrez A. Bronquiolitis aguda. Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha Vol  XIV, nº 3.2013;2:8.

-Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for medical management of bronchiolitis in infants less than 1 year of age presenting with a first time episode. Cincinnati (OH): Cincinnati Children’s Hospital Medical Center; 2006 May. 13 p.

-Moral Gil L. Implicación del virus respiratorio sincitial en la bronquiolitis recurrentes del lactante y su posible prevención. Evid Pediatr. 2013; 9: 52.

-Callen Blecua M, Torregrosa Bertet MJ, Bamonde Rodríguez L y Grupo de Vías Respiratorias. Protocolo de Bronquiolitis Diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. Protocolo del GVR.