Inicio > Geriatría y Gerontología > Caídas en el adulto mayor

Caídas en el adulto mayor

Caídas en el adulto mayor

En la actualidad la población de adultos mayores (AM) se está incrementando a nivel mundial, fenómeno que se presenta por el aumento de la esperanza de vida y la eficacia de los servicios de salud, sin embargo a medida que pasa el tiempo es inevitable el deterioro físico y mental de este grupo de personas.

1 Dra. Godínez Rodríguez María De Los Ángeles 2 Dra. Bernal Becerril Martha Lilia 3 Dr. Regalado Ruiz Luis Alberto, 4Lic. Enf. Reyes Romo Jair Iván, 5Pasante de Enf. Becerril Bernal Blanca Estela.  

1,3,4,5. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad De Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios, 1, Los Reyes Iztacala, 54090 Tlalnepantla,  Edo. Mex.

2 Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Camino Viejo a Xochimilco s/n, Tlalpan, Huipulco, 14370 Ciudad de México.

Palabras clave: adulto mayor, riesgo, caídas, vivienda.

Resumen

Introducción: La población de adultos mayores está aumentando y uno de los problemas comunes son las caídas. Objetivo: Identificar factores de riesgo que pueden ocasionar caídas de los adultos mayores dentro de su vivienda. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Muestra no probabilística de 71, adultos mayores de 60 años Resultados: 79% son mujeres y 21% hombres, con una media de edad de 72. 23, en cuanto a los resultados, el 55% no cuenta con  suelo antiderrapante, mientras que el 73% no cuenta con agarradera en el área de baño, el 24% no cuenta con espacios libres entre muebles, y el 42% cuenta con una vivienda de dos pisos. Conclusiones: Sin duda existen múltiples factores que pueden provocar caídas en los adultos mayores, en este estudio destaca la falta de agarraderas en el área de baño y falta de tapetes antiderrapante.

Introducción

En la actualidad la población de adultos mayores (AM) se está incrementando a nivel mundial, fenómeno que se presenta por el aumento de la esperanza de vida y la eficacia de los servicios de salud, sin embargo a medida que pasa el tiempo es inevitable el deterioro físico y mental de este grupo de personas, por ello están expuestas a diversos factores que pueden poner en riesgo su integridad física y su salud en general. Las caídas son de gran preocupación para la familia y los servicios de salud, pues es una de las principales causas de internamiento en los hospitales, debido a las complicaciones que se derivan de las mismas, algunos autores han clasificado los factores como intrínsecos y extrínsecos, entre los intrínsecos se pueden mencionar la dificultad para la marcha y el equilibrio, problemas de presión arterial, disminución de la agudeza visual, demencia y deterioro cognitivo, disminución de los reflejos entre otros. En cuanto a los extrínsecos los más comunes son: el uso de andaderas, bastones, zapatos inadecuados, tapetes, falta de iluminación, ausencia de agarraderas en el cuarto de baño, muebles y otro artículos que entorpecen el desplazamiento así como el uso de escaleras (1,2). La OMS (3) define a las caídas: “como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.

En México, del año 2000 al 2013 fallecieron 14,036 AM por lesiones causadas por caídas, lo que representa el 43.5 % del total de fallecimientos por esta causa. El porcentaje más alto de caídas se presentó en la vivienda, con el 57.7 %, en la vía pública el 14.5 % y en granja (rancho o parcela) con el 8.8 %.(4)

En un estudio realizado por Machado C. et al. (5) en el año 2014, de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal en 57 pacientes que lleva por nombre  “Principales factores de riesgo asociados a las caídas en los adultos mayores del área de salud” entre los resultados más destacados se encontró como factores de riesgo extrínsecos de caídas: el mobiliario en mal estado 66.7 %, suelos desnivelados o irregulares 61.4 % e iluminación deficiente con el 57.9 %.

Por otro lado Cruz Q. et al. (6) en el 2015 en su estudio titulado “Causales relacionadas con caídas en el hogar del adulto mayor” de tipo cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y de corte longitudinal investigaron algunas causas relacionadas con caídas en el hogar del adulto mayor encontrando que entre los factores de riesgos extrínsecos (ambientales) destaca el predominio de caídas en baños peligrosos con un 45.36%.

La presente investigación tuvo por objetivo: identificar factores de riesgo en la vivienda de los adultos mayores que pueden ocasionar caídas.

Metodología  

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. La población de estudio correspondió a 590 AM, de 60 años y más, que acuden a una institución de salud de primer nivel de atención en ambos turnos, la muestra fue de 71 adultos, con un muestreo no probabilístico a conveniencia, (7) se elaboró un cuestionario dividido en 2 apartados con 10 preguntas, en el primer apartado se abarcaron factores sociodemográficos y el segundo apartado de preguntas dicotómicas dirigidas a elementos que el adulto mayor tiene en su vivienda y que le pueden ocasionar alguna caída, cada ítem con respuesta dicotómica, se  realizó la validez de contenido a través de la participación de expertos en el tema de estudio, la recolección de datos se llevó a cabo en un periodo de 6 meses, se abordó a los adultos mayores dentro de la unidad de medicina familiar donde se solicitó el permiso correspondiente a las autoridades, para la aplicación del instrumento. Los criterios de inclusión fueron adultos mayores de 60 años, ambos sexos, que acudieron a la consulta externa de una unidad de primer nivel de atención y que aceptaran participar en la investigación, en los aspectos éticos se contempló la Ley General de Salud (8) en su Título Quinto en materia de Investigación en Salud, en su artículo 100 que se refiere a un consentimiento  por escrito y firmado por la persona que participara en la investigación. Se elaboró una base de datos en el programa excel 2010 con todas las respuestas, misma que fue trasladada al programa estadístico SPSS versión 20.0 en donde se procesó la información obteniendo medidas de tendencia central de dispersión y porcentajes para las variables dicotómicas.

Resultados

Del total de las personas encuestadas que fueron 71 y que equivalen al 100% de la población, el 79% corresponde al sexo femenino mientras que el 21% corresponde al sexo masculino. La media de edad de los participantes fue de 72.23 con una desviación estándar de 6.9. El 45% refieren vivir con su pareja, el 28% con sus hijos, el 16% con otras personas y el 11% refieren vivir solos. De los factores de riesgo que se identificaron, resalta que 45% de la población encuestada, no cuenta con suelo antiderrapante en el área del baño, en cuanto a la presencia de barras o aditamento en el cuarto de la regadera para poder detenerse mientras se bañan, el 73% refiere que no cuenta con ningún tipo de barra. También se encontró que el 24% no cuenta con suficientes espacios libres entre muebles u otros objetos en las zonas de paso, lo que es un factor que puede ocasionar tropiezos al caminar, y que pueden terminar en una caída. Otro dato importante que se encontró, fue que el 42% cuenta con una vivienda de dos pisos lo que implica que diariamente deben subir y bajar escaleras lo que aumenta considerablemente el riesgo de caídas.

Discusión

El presente estudio arrojó que el 45% de la población no cuenta con piso antiderrapante dentro del baño, coincidiendo con el estudio realizado por Cruz et al. (6), donde se muestra que el 60.1% presentaban en sus domicilios pisos deslizantes y con Pérez et al. (9) que encontró el 75%, convirtiéndolo en uno de los principales factores extrínsecos para favorecer las caídas. Así mismo en el presente estudio se encontró que el 73% no cuenta con ningún tipo de barra para apoyarse en el cuarto de baño, teniendo similitud con Pérez et al. (9) qué reporto un 42% en la misma situación. El 24% de los encuestados no cuenta con espacios libres entre muebles u otros objetos en las zonas de paso, lo que puede ocasionar que el adulto mayor sufra desde un golpe hasta una caída que repercuta en su integridad física estos resultados coincide con los de Pérez et al. (9)  que reporto un 25% en el mismo factor.

Conclusiones

Los AM son una población vulnerable en la cual se debe considerar mayor atención, ya que muchos  de ellos, viven solos o bien con su pareja, quien se encuentra en las mismas condiciones de edad y de salud, haciéndolos más propensos a sufrir algún tipo caídas u otros accidentes que pueden ocurren dentro de su vivienda, y que pueden poner en peligro la integridad de su salud incluso de su vida. Es indispensable orientar a la familia sobre el apoyo que debe otorgar al AM, a fin de contribuir a mantener una vivienda con menos riesgos así como buscar estrategias para que una persona permanezca o esté al tanto del AM.

Referencias Bibliográficas.

  1. Lorenza M., Gallardo P., “El ABC de los síndromes geriátricos y otros temas selectos de Geriatría” México: Alfil; 2016. pp. 166,167.
  2. Rodríguez G., Lazcano B. Práctica de la Geriatría. 2° Ed. México: Graw Hill; 2007. pp. 617,618.
  3. Centro de prensa. Caídas. Enero 2018 [Consultado 19 febrero 2018]; disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/
  4. Modelo para la Prevención de Lesiones por Caídas en Personas Adultas Mayores en México. Secretaría de Salud/STCONAPRA. México, Distrito Federal. 2016. 19 [Consultado 2 julio 2018]; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207103/ModeloCaidas2.pdf
  5. Machado C, Bazán M, Izaguirre B. Principales factores de riesgo asociados a las caídas en ancianos del área de salud Guanabo. MEDISAN; 2 (18) 2014 [revista en línea] [consultado 29 diciembre  2017]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000200003
  6. Cruz Q, Pérez P, Piloto R, Díaz L, Morales I, Reyes H. Algunas causales relacionadas con caídas en el hogar del adulto mayor. Rev. Cubana Medicina General Integral 2015; 31(1). [Revista en línea] [Consultado 26 junio  2018]; Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol31_1_15/mgi06115.htm
  7. Hernández S, Fernández C, Baptista L. Metodología de la Investigación. 5° Ed. México: Mc. Graw Hill; pp. 189,190.
  8. Reglamento de laLey General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. 2016    [consultado 23 mayo 2018]. Disponible en:      http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
  9. Pérez R, Domínguez S, González B, Factores de riesgo extrínsecos para caídas en un hogar para adultos mayores de Tabasco, México. Imedpub journals; 10 (1):1-8 [revista en línea]  [consultado  12 mayo  2018]; Disponible en: http://journals.imedpub.com