Inicio > Ginecología y Obstetricia > Calambres musculares benignos y embarazo

Calambres musculares benignos y embarazo

Calambres musculares benignos y embarazo

RESUMEN

Durante el embarazo existe un porcentaje de gestantes sufre calambres benignos musculares en las piernas, especialmente en el tercer trimestre. Estas alteraciones no se consideran peligrosas para la salud materno infantil, pero pueden llegar a influir negativamente en la calidad de vida de la gestante.

Suplementos como el magnesio se han valorado como posible tratamiento para la mejora de estos síntomas.

AUTORES

Lucía Monzón Muñoz (Matrona)

Leyre Nagore González (Matrona)

Yaiza Nagore González (DUE)

Nieves Pina Fuertes (Matrona)

Patricia Marcos de Marco (Matrona)

PALABRAS CLAVE: embarazo, calambres, magnesio.

INTRODUCCIÓN

Los calambres benignos en las extremidades inferiores son un trastorno común que se cree afecta a más del 30% de las embarazadas, especialmente, durante el tercer trimestre. Son más frecuentes durante la noche, alterando así el ritmo del sueño y produciendo fatiga, disminución de la concentración y, en consecuencia, mermando la capacidad productiva durante el día. (1)

Los calambres se definen como contracciones involuntarias, dolorosas e intensas de los músculos localizados en pies, pantorrillas o ambos. (2)

El mecanismo es incierto. Como posibles explicaciones se han sugerido: el enlentecimiento del retorno venoso causado por el aumento de la presión intraabdominal por el útero grávido, la acción de la progesterona que disminuye el tono de la musculatura venosa y posibles carencias nutricionales (de vitaminas B1 y B6, magnesio, calcio o sodio) a consecuencia de las exigencias del feto en crecimiento. (3,4)

A su vez, pueden causar dolor, el cual parece ser la consecuencia de la acumulación de ácido láctico y pirúvico en los músculos afectados. (3)

Las pacientes refieren estos calambres como síntomas si su frecuencia, intensidad o circunstancias de aparición son molestas. (5)

OBJETIVO

La finalidad de esta revisión es una actualización de la efectividad del uso de magnesio como tratamiento para los calambres musculares durante el embarazo.

METODOLOGÍA

Las bases de datos consultadas para la realización de este trabajo han sido PubMed, Cochrane, Scielo y Dialnet.

RESULTADOS

Los suplementos de magnesio, aunque la evidencia es débil, parecen el tratamiento más ampliamente aceptado para este trastorno. (1,2,3)

El magnesio es un mineral esencial para el óptimo funcionamiento metabólico y muscular habiéndose demostrado la asociación entre su déficit y determinadas enfermedades crónicas. La dieta suele asegurar unos niveles óptimos pero se ha demostrado que en el embarazo puede existir una cierta deficiencia que se ha relacionado con mayor predisposición a sufrir un parto prematuro. (6)

El magnesio es un nutriente esencial, el cuerpo lo necesita para su correcto funcionamiento. Se encuentra en cantidades significativas y se usa para varias funciones, incluyendo la relajación muscular o la coagulación.

La dosis diaria recomendada de magnesio en la gestante es de 350- 360 mgr. (7)

Aun así, muchos estudios refieren que los calambres nocturnos asociados con el embarazo, la bibliografía es contradictoria y se necesita investigación adicional en esta población de pacientes. (8)

CONCLUSIONES

Los calambres musculares benignos afectan negativamente la calidad de vida de la gestante afectada y se estima que son muchas las embarazadas que, en mayor o menor medida los sufren.

Aunque la bibliografía es un poco contradictoria, la suplementación con magnesio, dentro de sus limitaciones, parece la modalidad terapéutica efectiva que más evidencia ha acumulado, sin embargo, no debe perderse de vista el papel esencial que durante el embarazo una dieta como la mediterránea. (2,3,8)

  • Se necesita más investigación sobre magnesio como tratamiento y sus efectos en las mujeres gestantes. Aunque no es posible determinar la tasa de efectos secundarios no deseados, las tasas de pérdidas del estudio y las discusiones sobre los eventos adversos indican que el tratamiento presenta buena tolerabilidad. (8)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hensley JG. Leg cramps and restless legs síndrome during pregnancy. J Midwifery Womens Health. 2009; 54(3):211-17.
  2. Young G. Leg cramps. Clin evid (online). 2009 Mar 26; 2009. Pii: 1113. PubMed PMID: 19445755.
  3. Ypung GL, Jewell D. Intervenciones para los calambres en las piernas en el embarazo Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008; 4. Art. No.: CD000121.
  4. Anderson T. Cochrane made simple. Interventions for leg cramps in pregnancy. Pract Midwife. 2007; 10 (9):40.
  5. Hantoushzadeh S, Jafarabadi M, Khazardoust S. Serum magnesium levels, muscle cramps, and preterm labor. Int J Gynaecol Obstet. 2007; 98(2): 153-4.
  6. Cetin I, Berti C, Calabrese S. Función de los micronutrientes durante el periodo periconcepcional. Rev Hosp Mater Infant Ramón Sarsa. 2010; 29(2): 67-88.
  7. Garrison SR, Allan GM, Sekhon RK, Musini VM, Khan KM. Magnesium for skeletal muscle cramps. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 9. Art. No.: CD009402.