Calidad de vida: evolución histórica, perspectivas y consideraciones
Introducción: La calidad de vida ha captado la atención de diversos investigadores a lo largo de la historia. A pesar de esta creciente preocupación en la calidad de vida, Van Dam en 1986 reconoce que no existe una definición aceptada. Por tanto, el término calidad de vida ha sido definido por múltiples autores, ofreciéndose en el siguiente artículo una visión general sobre su evolución, perspectivas y consideraciones.
Calidad de vida: evolución histórica, perspectivas y consideraciones
María Garrido-Piosa*
Juan Manuel Cerpa-Garrido**
* Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería.
** Licenciado en Psicología. Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta.
RESUMEN
Objetivo: Describir la evolución del término Calidad de Vida, las diferentes perspectivas según los autores y sus consideraciones.
Material y Método: Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica de los principales documentos relacionados con la Calidad de Vida y su evolución histórica. Las bases de datos incluidas han sido Pubmed, Google Académico, Cuiden y Medline.
Resultados: Tradicionalmente, sólo se consideraban válidas las consideraciones médicas (datos objetivos), posteriormente, tomó mayor importancia la consideración de los datos subjetivos. Actualmente, la calidad de vida se considera que es una combinación por una parte, de elementos objetivos, y por otra parte, de elementos subjetivos. De este modo, la calidad de vida objetiva y la calidad de vida percibida son dos factores que interactúan.
Conclusiones: el término de calidad de vida se trata de un concepto amplio, entendiéndose como un estado de satisfacción general, influido de un modo complejo por la salud física del individuo, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos de su entorno y su contexto cultural.
Palabras clave: calidad de vida relacionada con la salud, valoración de la salud, calidad del cuidado.
Introducción
La calidad de vida ha captado la atención de diversos investigadores a lo largo de la historia, los cuales han intentado dar respuesta científica a la necesidad de incluir en las evaluaciones en salud la percepción de los usuarios respecto a su salud. A pesar de esta creciente preocupación en la calidad de vida, Van Dam en 1986 reconoce que no existe una definición aceptada de calidad de vida, sino que este término hace referencia a una serie de tópicos, como quejas físicas y psíquicas, sentimientos de bienestar, funcionamiento sexual y actividades cotidianas. Por tanto, el término calidad de vida ha sido definido por múltiples autores, ofreciéndose en el siguiente artículo una visión general sobre su evolución, perspectivas y consideraciones.
Objetivo
Describir la evolución del término Calidad de Vida, las diferentes perspectivas según los autores y sus consideraciones.
Material y Método
Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica de los principales documentos relacionados con la Calidad de Vida y su evolución histórica. Las bases de datos incluidas han sido Pubmed, Google Académico, Cuiden y Medline. Como nuestro objetivo es describir cómo ha variado dicho concepto a través de los años, no hemos restringido la búsqueda bibliográfica en un período concreto de publicaciones.
Resultados
Desde comienzos de la última década del siglo XX, el estudio de la Calidad de Vida ha logrado captar la atención de diversos investigadores que intentan dar respuesta científica a la necesidad de incluir en las evaluaciones en salud la percepción de los usuarios respecto a su salud. Tradicionalmente, sólo se consideraban válidas las consideraciones médicas (datos objetivos), posteriormente, tomó mayor importancia la consideración de los datos subjetivos provenientes de los pacientes (1). A pesar de la creciente preocupación en la calidad de vida, Van Dam en 1986 reconoce que no existe una definición aceptada de calidad de vida, sino que este término hace referencia a una serie de tópicos, como quejas físicas y psíquicas, sentimientos de bienestar, funcionamiento sexual y actividades cotidianas. Hay que considerar que el término “calidad de vida” ha sido definido por múltiples autores, los cuales se presentan en orden cronológico:
- Andrews y Whitney en 1976 (2) aportan una definición muy psicologicista del término y señalan que: «la calidad de vida no es realmente el reflejo de las condiciones de los escenarios físicos, interpersonales y sociales, sino cómo dichos escenarios son evaluados y juzgados por el individuo».
- Levy y Anderson, en 1980 (3) proponen que, «Calidad de vida es una medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa». Para estos autores, los ejes constituyentes de la calidad de vida serían la felicidad, la satisfacción con la vida y el bienestar.
- Por su parte Szalai en 1980 (4) considera que «Calidad de vida es la evaluación subjetiva del carácter bueno o satisfactorio de la vida como un todo, la interacción entre lo objetivo y lo subjetivo».
- En 1990, Cecilia y Tulsky (5) exponen que «Calidad de vida es la apreciación que el paciente hace de su vida y la satisfacción con su nivel actual de funcionamiento comparado con el que percibe como posible o ideal»
- En 1992, para Quintero (6) la calidad de vida «es un indicador multidimensional del bienestar material y espiritual del hombre en un marco social y cultural determinado»
- García-Riaño e Ibañez, en 1992 (7), conciben la calidad de vida como «la valoración que el sujeto hace, en un momento dado, de su vida completa, considerada como un todo, con referencia no sólo al momento actual, sino también a un pasado más o menos próximo y a un futuro más o menos distante».
- El patrón con el que un individuo valora su propia calidad de vida depende de su experiencia y de la distancia que exista entre sus expectativas y sus logros (8).
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la calidad de vida en 2005 como: la percepción que un individuo tiene de su lugar de existencia, en el contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en