Inicio > Gastroenterología > Uso de la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado > Página 3

Uso de la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado

pueden resumir en las siguientes:

  1. Tránsito gastrointestinal rápido, lo que conlleva la no visualización correcta.
  2. Imposibilidad mediante esta técnica de tomar muestras para biopsia y estudio.
  3. Que no se hayan seguido correctamente las indicaciones previas a la realización de la prueba en cuanto a la dieta y el ayuno previo, por lo que el tránsito no será limpio, y no se visualizarán bien los diferentes tramos.
  4. Tránsito gastrointestinal lento, retrasando la expulsión fisiológica de la cápsula. Si transcurridas 72 horas de la ingestión de la cápsula, ésta no ha sido eliminada, se realizará una radiografía de control para localizar la situación exacta de la misma. Si la obstrucción fuese física, se prescribirán laxantes para acelerar su eliminación, pero si se confirmara la existencia de una obstrucción de la cual no se tuviera sospecha, la extracción de la cápsula Pillcam se realizaría de forma quirúrgica.

En los casos en que exista alguna estenosis confirmada, se usa para el estudio de los diferentes tramos gastrointestinales una cápsula biodegradable, denominada cápsula Patency.

Tiene unas dimensiones parecidas a la cápsula Pillcam, y su principal indicación es la utilización en los casos de sospecha de estenosis intestinales.

El sistema Patency permite establecer si existen en el tubo digestivo estenosis importantes no diagnosticadas con anterioridad, y está además especialmente indicada para determinar si puede realizarse sin riesgo una cápsula endoscopia convencional.

PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE Y SU FAMILIA:

Ya que el mayor tiempo de duración de esta prueba diagnóstica, transcurre en el domicilio del paciente, es de vital importancia resolver todas las dudas del mismo y de su familia.

Mediante una correcta educación sanitaria evitaremos momentos de ansiedad tanto previos, como posteriores a la ingestión de la cápsula en la consulta de Digestivo. Con toda la información facilitada al paciente y a sus familiares, éstos podrán volver a su domicilio y seguir allí las instrucciones dadas, siempre sabiendo que tienen a su disposición el teléfono del servicio para cualquier duda que pudiera surgir.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. González-Suárez B, Galter S, Balanzó J. Cápsula endoscópica: fundamentos y utilidad clínica. Cir Esp. 2007; 81(6): 299-306.
  2. Mata A, Llach J, Bordas JM, Feu F, Pellisé M, Fernández-Esparrach G et al. Papel de la cápsula endoscópica en los pacientes con hemorragia digestiva de origen indeterminado. Gastroenterol Hepatol. 2003; 26(10): 619-23.
  3. Blanco Velasco G, Blancas Valencia JM, Paz Flores V, Castañeda Romero B. Eficacia diagnóstica de la cápsula endoscópica en pacientes con sangrado de tubo digestivo medio. Endoscopia. 2013; 25(1): 22-28.
  4. Moreira VF, López San Román A. Cápsula endoscópica de intestino delgado. Rev Esp Enferm Dig. 2008; 100(9): 591.