Inicio > Pediatría y Neonatología > Caracterización de pacientes pediátricos con sospecha de cuerpo extraño bronquial sometidos a broncoscopia

Caracterización de pacientes pediátricos con sospecha de cuerpo extraño bronquial sometidos a broncoscopia

Caracterización de pacientes pediátricos con sospecha de cuerpo extraño bronquial sometidos a broncoscopia

Autora principal: Dra. Lilian Liset González Bermejo

Vol. XVI; nº 15; 810

Characterization of pediatric patients with suspected bronchial foreign body undergoing bronchoscopy 

Fecha de recepción: 25/04/2021

Fecha de aceptación: 04/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 810

Autores:

Dra. Lilian Liset González Bermejo1

Dr. Luis Ernesto Quiroga Meriño 2

Dra. Niuris Aguilar Ramírez3

Dra. Grisel Gonzáles Munder4

Dr. Yohannier Orosmán Rodríguez Carbó5

Dr. Osmani Mario Maestre Ramos 6

Dra. Yarima Estrada Brizuela7

1 Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación.  Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Camagüey. Cuba.

2 Especialista de Segundo Grado en Cirugía General.  Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Servicio de Cirugía General. Camagüey. Cuba.

 3 Especialista de Primer Grado Anestesiología y Reanimación.   Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Camagüey. Cuba.

4 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y  Anestesiología y Reanimación. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Camagüey. Cuba.

5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología.  Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Servicio de Higiene y Epidemiología. Camagüey. Cuba.

6 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Cirugía General.  Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Oncológico María Curie. Servicio de Cirugía General. Camagüey. Cuba.

7 Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación.  Profesor Asistente. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Camagüey. Cuba. 

Resumen
Fundamento
: la aspiración de cuerpo extraño es causa importante de morbimortalidad en edades pediátricas en el mundo.

Objetivos: caracterizar a los pacientes con sospecha de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña con el objetivo de caracterizar a los pacientes con sospecha de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia en el periodo comprendido desde enero del 2018 hasta diciembre 2020. El universo estuvo constituido por los 21 pacientes con sospecha de aspiración de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia. La información recogida se incluyó en un formulario, que incluyó como variable dependiente pacientes pediátricos con sospecha de aspiración de cuerpo extraño sometido a broncoscopia y como variables independientes: grupos de edades, sexo, localización, extracción del cuerpo extraño, número de broncoscopias y tipos de cuerpo extraños.

Resultados: en el estudio predominó el sexo femenino con más de la mitad de los casos, siendo el grupo de edad  más afectado en ambos sexos el comprendido entre 1 a 3 años. La tos y el tiraje fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes. La localización en el bronquio derecho fue más usual y el maní el cuerpo extraño más habitual.

Conclusiones: los niños comprendidos entre 1 a 3 años y el sexo femenino son los más susceptibles a la aspiración de cuerpo extraño, la tos y el tiraje son las manifestaciones clínicas más usuales, al igual que los cuerpos extraños orgánicos.

Palabras clave: caracterización,  cuerpo extraño,  broncoscopia.

Summary

Background: foreign body aspiration is an important cause of morbidity and mortality in pediatric ages in the world.

Objectives: to characterize patients with suspected foreign body undergoing bronchoscopy.

Methods: a retrospective longitudinal descriptive observational study was carried out at the Eduardo Agramonte Piña Pediatric Hospital with the aim of characterizing patients with suspected foreign body undergoing bronchoscopy in the period from January 2018 to December 2020. The universe consisted of the 21 patients with suspected foreign body aspiration who underwent bronchoscopy. The sample consisted of the total number of patients, so it was not necessary to apply sampling methods. The information collected was included in a form, which included pediatric patients with suspected aspiration of a foreign body undergoing bronchoscopy as a dependent variable and as independent variables: age groups, sex, location, extraction of the foreign body, number of bronchoscopies and types of foreign body.

Results in the study the female sex predominated with more than half of the cases, the age group most affected in both sexes being between 1 and 3 years old. Cough and drawing were the most frequent clinical manifestations. The location in the right bronchus was more common and peanuts the most common foreign body.

Conclusions: children between 1 and 3 years of age and female are the most susceptible to foreign body aspiration, coughing and pulling are the most common clinical manifestations, as are organic foreign bodies.

Keywords: characterization,  strange body, bronchoscopy.

Introducción

La denominación de cuerpo extraño se origina del latín ekstajno y se define como algo ajeno a la naturaleza, considerado como un evento potencialmente fatal si no se impone un diagnóstico y tratamiento oportuno según Zaldivar González Y et al.  (1)  También es considerado como todo objeto alojado en el trayecto de las vías aéreas, que produce síntomas y signos en dependencia de su forma, tamaño y consistencia. (2)

La aspiración de cuerpos extraños (CE) antes del siglo XX tenía una letalidad cercana al 24 %, disminuyendo estas cifras luego de la aparición de procederes diagnósticos y terapéuticos, siendo los pacientes en edades pediátricas los más involucrados, dado por condiciones como la inmadurez del proceso de deglución, la falta de totalidad de las piezas dentarias (dificultando la masticación total de los alimentos) y el aprendizaje del medio que los llevas a colocar objetos en la boca. (3, 4,5)

La obstrucción por cuerpos sólidos suele ocurrir durante risas, llantos y sustos que provocan la aspiración brusca del CE, favorecidas por el movimiento de la epiglotis en el momento de la inspiración; siendo la obstrucción de dos tipos; completa e incompleta.  Esta se considera un accidente frecuente entre los 18 meses y los tres   años, se presenta como una emergencia con una importante tasa de morbimortalidad, requiriendo un diagnóstico y tratamiento precoz. A pesar del avance de los medios para el tratamiento se producen al año alrededor de 3 000 muertes por aspiración de CE antes de llegar a los servicios de urgencias para ser tratados y evaluados en Estados Unidos de América. (3,6)

Se describe por Salih AM et al. (7) factores de riesgo como el consumo de alimentos entre ellos; dulces, uvas, mamoncillos y manzanas, además de la cercanía de objetos pequeños como monedas, muñecos, canicas entre otros. A partir de los seis meses llevan objetos a la boca, entre los ochos y 10 meses son capaces de hacer la pinza digital, luego del año deambulan, siendo por estos la gran incidencia en menores de tres años, llegando a representar el 80 % de los casos. (1)

Alrededor del 60 % de los CE van al sistema digestivo y el resto a la vía aérea, principalmente a los bronquios, el bronquio derecho es el más afectado por la disposición casi recta del mismo en relación a la tráquea y la mayor amplitud de los segmentos basales del lóbulo inferior. Cuando se trata de CE grandes o con bordes irregulares suelen alojarse en la laringe lo cual resulta la ubicación más frecuente en los niños menores de un año. (6)

La asfixia es importante en el diagnóstico, ya que la tríada clásica de tos, hipoventilación y sibilancias localizadas están presentes en menos del 50 %. La sintomatología es variada, dependiendo del periodo en el que se encuentre, se describes tres fases clínicas: la primera que ocurre durante la aspiración; consiste en ahogamiento, tos y dificultad respiratoria. La segunda es silente o asintomática, pudiendo durar horas y semanas, las complicaciones suelen aparecer en la tercera fase y se manifiestan como neumonías, bronquiectasias, fistulas broncoesofágicas y atelectasias. Se describen signos patognomónicos como la atelectasia e hiperinsuflación en el mismo campo y la atelectasia aireada. (1, 8,9)

Se plantea la necesidad de contar con broncoscopios rígidos y flexibles para la realización en un tiempo del diagnóstico y la extracción, el flexible se utiliza eventualmente para identificar y localizar el CE, y posterior a la extracción para revisar la vía aérea. Cuando se encuentra el CE en los bronquios se debe proceder a su extracción mediante broncoscopia rígida, siempre realizado por el personal más calificado por la posibilidad de que pueda soltarse y provocar una obstrucción total del bronquio. (10)

Por la urgencia y la capacidad de respuesta médica necesaria para socorrer esta entidad, se decide como objetivo del estudio caracterizar a los pacientes con sospecha de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Métodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey; con el objetivo de caracterizar a los pacientes con sospecha de cuerpo extraño bronquial  sometidos a broncoscopia en el periodo comprendido desde enero del 2018 hasta diciembre 2020. El universo estuvo constituido por los 21 pacientes pediátricos con sospecha de aspiración de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia. Los criterios de inclusión fueron: pacientes en edad pediátrica (menor de 19 años), con sospecha de cuerpo extraño sometidos a broncoscopia. Se excluyeron aquellos pacientes en lo que fue imposible recoger los datos para llenar el formulario.

La información recogida en los expedientes clínicos se incluyó en un formulario, que incluyó como variable dependiente pacientes pediátricos con sospecha de aspiración de cuerpo extraño sometido a broncoscopia y como variables independientes: grupos de edades (según la OMS), sexo, localización, extracción del cuerpo extraño, número de broncoscopias y tipo de cuerpo extraño.

Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23.0 que permitió la utilización de la estadística descriptiva, con el empleo de técnicas univariadas de distribución de frecuencias, se agruparon los datos en frecuencias absolutas y relativas y se realizó además contraste de proporciones mediante X2 con un nivel de confiabilidad del 95 %, además con cálculo de Odds ratio.

Aspectos éticos: Se garantizó la confidencialidad respecto a los datos personales y de identificación de los pacientes, como establecen los principios éticos de la investigación científica en la Declaración de Helsinki.

Resultados

En la Tabla 1, se precisa que el grupo de edad  más afectado por la aspiración de cuerpo extraño es el comprendido entre 1 a 3 años con 14 pacientes lo que representa el 66,66 %, con un odds-ratio de 3,08. Siendo el sexo femenino el más representativo con 13 pacientes para un 61, 90 %. El mínimo de edad en el sexo femenino fue de 5 meses y en el caso del masculino fue de 11 meses, mientras el máximo varió entre 15 y 3 años respectivamente. Ver Tabla nº1: relación de pacientes según grupos de edades y sexo. (al final del artículo).

 En la Tabla 2, relación de las manifestaciones clínicas, se observa como la tos y el tiraje fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes en 11 y 8 enfermos respectivamente, representando el 23,33 % y 18,33 % de los mismos. Ver Tabla nº 2: relación de las manifestaciones clínicas. (al final del artículo).

En la Tabla 3, localización del cuerpo extraño, se aprecia como el bronquio derecho fue la localización más frecuente de los cuerpos extraños en 10 ocasiones representando el 47,61 %; con un odds-ratio de 4,01, seguido con 6 en el  bronquio izquierdo lo que representó el 28,57 %. Ver Tabla nº 3: Localización del cuerpo extraño. (al final del artículo).

En la tabla 4, relación entre el número de broncoscopia y la extracción del cuerpo extraño, se observa como en 14 de los 16 pacientes con cuerpo extraño precisado, se pudo extraer; con una mayoría en el segundo intento de la broncoscopia (n=8, %= 57,14) y solo 2 pacientes tuvieron que recurrir a la opción quirúrgica lo que represento un 12,5 % del total. Ver Tabla nº 4: Relación entre el número de broncoscopia y la extracción del cuerpo extraño. (al final del artículo).

La Tabla 5, según tipo de cuerpo extraño, se observa que los tipos de cuerpo extraño orgánicos fueron los más representativos con 15 para un 93,75 %, con predominio de maní con 7 para un 43,75 %. Ver Tabla nº 5: según tipo de cuerpo extraño. (al final del artículo).

Discusión

La aspiración de un CE es considerada según   Rodríguez H et al. (8) como una de las causas más frecuentes de muerte accidental en edades pediátricas, siendo condicionada por la curiosidad, la deglución inmadura y la distracción y juego durante la comida. En su investigación la mayor incidencia se presentó en niños menores de 3 años con el 65,5 % de los casos.

En la investigación hubo predominio del grupo de edad  comprendido entre 1 y 3 años, lo cual coincide con lo hallado por Cardero Ruiz AE et al. (6) quienes obtuvieron predomino en el grupo de 2 a 5 años, sin embargo predominaron los varones, que a su criterio está dado por una actividad física aumentada, en contraposición a la superioridad de las hembras en el presente estudio con un mínimo de edad 5 meses en el caso de las féminas y 11 meses en los varones y una máxima de 15 y 3 años respectivamente. Se describe un segundo momento de alta incidencia de aspiración de CE, que sucede alrededor de los 12 años a causa de la respiración bucal  concomitante a la introducción de objetos en la boca. (11)

Autores como Zaragoza Mariño R et al. (12)  y Benincore Robledo A et al. (13)  no hallan una explicación concisa que valide el por qué; es más frecuente en los varones que en las hembras, pues desechan la posibilidad que dependa del sexo genético o fenotípico y sí podría deberse a la orientación en la educación, pues se es más tolerante y se les otorga mayor libertad en la exposición a posibles riesgos.

Las manifestaciones clínicas van a depender de la localización del CE, en la laringe la obstrucción completa se considera una emergencia, siendo frecuente la afonía, estridor, tos crupal y disnea. En la tráquea es característica la auscultación sibilancias prolongadas en la espiración. En los bronquios; cuya localización más frecuente es en el bronquio derecho, dado por la horizontalización del bronquio izquierdo por la silueta cardiaca, la sintomatología dependerá del grado de obstrucción. (14)

La tos y el tiraje son los síntomas frecuentes en el estudio, datos que coinciden con Zaragoza Mariño R et al. (12)   que al describir las secuencias de los síntomas por aspiración de CE bronquial refieren  que la tos y la dificultad respiratoria estuvieron presente en todos sus pacientes, reportando cianosis solo en el 20 % de los enfermos.

Los CE en vía aérea se localizan con mayor frecuencia en el bronquio derecho, provocando atelectasia y neumonías  y en algunas ocasiones llegando a representar más del 10 % de los casos una radiografía normal según Lubinus Badillo FG et al. (15)  El lactante por sus características anatómicas es muy susceptible al compromiso de la vía aérea, dado por el diámetro antero posterior que es de 4,5 mm por lo que un edema circunferencial de 1 mm reduce la luz en más de un 30 %. (2)

En relación a la conducta a seguir con pacientes con sospecha de aspiración de CE, debe preservarse la oxigenación  y la ventilación, tratando de prevenir la obstrucción total de las vías aéreas. Cuando está en localización bronquial Lobeiras Tuñón A. (16) recomienda extracción del mismo bajo anestesia general, llegando a la necesidad de tratamiento quirúrgico a través de una toracotomía de no poder extraerlo. (17)

La broncoscopia se usa en estos pacientes con fines diagnósticos y terapéuticos, permitiendo el broncoscopio rígido la manipulación quirúrgica y la extracción de CE de la tráquea y los bronquios principales, considerado el tratamiento estándar en estos  pacientes, aunque existe una limitación para aquellos que se alojan más distales al alcance del broncoscopio. (18) En la investigación se encontró el CE en 10 de los 14 pacientes con sospecha, de los cuales a 8 (80 %) se les pudo extraer el mismo, derivando a tratamiento quirúrgico solo dos pacientes, con  cifras similares el   Correa Dominique C et al. (18)  reportó que en  un análisis de 1 887 broncoscopias pediátricas por sospecha realizadas en un periodo de 30 años, se identificó el CE en el 79,1% de los casos, sin embargo en su serie  se encontró el 100 %.

En cuanto al tipo de CE ingerido autores como Rodríguez H et al. (8) reportan que los orgánicos son los más frecuentes, en más del 50 por ciento siendo el maní y las semillas de girasol los más comunes, coincidiendo con la investigación donde también predominaron los orgánicos y entre ellos el maní en 4 ocasiones. La mayoría se alojo en su estudio en el árbol bronquial, seguida de la localización traqueal y laríngea.

Otros como  Rodriguez H et al. (19) refieren que el 60 % de los CE son de origen alimenticio y el resto es variable, siendo los más frecuentes  el maní, frijoles, palomitas de maíz, huesos y semillas. Por otra parte los inorgánicos son más frecuentes en niños mayores, donde destacan los útiles escolares, produciendo estas una escasa reacción en comparación con las orgánicas que provocan una rápida reacción. Al igual que lo reportado por Zaragoza Mariño R et al. (12) en su estudio, donde el 80 % fue orgánico, precisando además que el tiempo de diagnóstico  fue menor a los a los inorgánicos.

Los tipos  de CE están en relación con las características culturales de las diferentes aéreas geográficas, siendo las monedas los más frecuentes en los países Occidentales y las espinas de pescado en Asia. (20, 21)

Conclusiones

Los niños comprendidos entre 1 a 3 años y el sexo femenino son los más susceptibles a la aspiración de cuerpo extraño, la tos y el tiraje son las manifestaciones clínicas más usuales, al igual que los cuerpos extraños orgánicos. Los CE bronquiales  se alojan con más frecuencia en el bronquio derecho y al broncoscopia es el método ideal para el diagnóstico y  tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Zaldivar González Y, Hidalgo Ramos MC, Gómez Espinosa Y. Cuerpo extraño bronquial. A propósito de un caso. Revista Opuntia Brava [Revista en internet] 2020 [citado 10 de marzo 2021]; 12(4). Pág. 149-156. Disponible en:  http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1128/1351
  2. García Ortiz MJ. Cuerpos extraños en vías aéreas. Revista Cubana de Otorrinolaringología. [Revista en internet]  2020 [citado 10 de febrero 2021]; 21(3):e172. Disponible en: http://www.revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/172/262
  3. Mena Cedillo CO. Medidas diagnósticas y tratamiento adecuado para la obstrucción mecánica de vía aérea por cuerpo extraño. Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la salud. Machala. Ecuador.2019.https://secipe.org/coldata/upload/revista/2019_32-4_172-176.pdf
  4. Brkic F, Umihanic S, Altumbabic H, Ramas A. Death as a Consequence of Foreign Body Aspiration in Children. [Revista en internet] 2018 [citado 10 de marzo 2021]; 72(3):220–3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6021165/b
  5. Janahi I, Khan S, Chandra P, Al-Marri N, Saadoon A, Al-Naimi L, et al. A new clinical algorithm scoring for management of suspected foreign body aspiration in children. BMC Pulm Med. [Revista en internet] 2017 [citado 10 de febrero 2021]; 17(1):61. Disponible en: https://bmcpulmmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12890-017-0406-6
  6. Cardero Ruiz AE, Mojena Rodríguez G, Porto Perera Y, Río Sierra L, Calas Isaac G. Caracterización clinicoterapéutica de niños y adolescentes con cuerpos extraños aerodigestivos. [Revista en internet] MEDISAN 2018 [citado 10 de marzo 2021]; 22(4):384-393.http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n4/san08224.pdf
  7. Salih AM, Alfaki M, Alam-elhuda DM. Airway foreign bodies: A critical review for a common pediatric emergency. [Revista en internet] 2016 [citado 10 de marzo 2021]; 7(1):5–12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4786499/
  8. Rodríguez H, Cuestas G, Bottoa H, Nieto M, Cocciaglia A, Passali D, et al. Demora en el diagnóstico de un cuerpo extraño en la vía aérea en los niños. Serie de casos. Arch Argent Pediatr. [Revista en internet] 2013[citado 10 de febrero 2021]; 111(3):e69-e73. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:5J644thxsGcJ:scholar.google.com
  9. Johnson K, Linnaus M, Notrica D. Airway foreign bodies in pediatric patients: anatomiclocation of foreign body affects complications and outcomes. Pediatr Surg Int. [Revista en internet] 2017 [citado 10 de febrero 2021]; 33(1):59-64. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00383-016-3988-9
  10. González HM, Ruis HC, Chamorro JR, Ortega EM, Gutiérrez DJ. Cuerpo extraño en la vía aérea en la edad pediátrica. Rev. Otorrinolaringología. [Revista en internet] 2018 [citado 10 de marzo 2021]; 9 (1): 35-40. Disponible en: https://doi.org/10.1420/orl.15838
  11. Miró I, Ibáñez V, Carazo E, Couselo M, Vila JJ. Aplicabilidad de un score clínico en pacientes con sospecha de aspiración de cuerpo extraño. Cir Pediatr. [Revista en internet] 2019 [citado 10 de febrero 2021]; 32: 172-6.Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:BNb0OkX07jYJ:scholar.google.com/+Aplicabilidad+de+un+score+cl%C3%ADnico+en+pacientes+con+sospecha+de+aspiraci%C3%B3n+de+cuerpo+extra%C3%B1o.+&hl=es&as_sdt=0,5
  12. Zaragoza Mariño R, Vázquez Palanco J, Vázquez Gutiérrez G,  Guerra Frutos C, de la Rosa Santana J. Aspiración intrabronquial de cuerpo extraño en el niño. Multimed. Revista Médica. Granma. [Revista en internet]    2020 [citado 10 de febrero 2021]; 24(3): 482-498. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:L4skJh-rZyIJ:scholar.google.com/+.Aspiraci%C3%B3n+intrabronquial+de+cuerpo+extra%C3%B1o+en+el+ni%C3%B1o.+Multimed.+&hl=es&as_sdt=0,5
  13. Benincore Robledo A, Gutiérrez Morales G, Cuevas-Schacht FJ. Aspiración de cuerpo extraño. Acta Pediatr Mex. [Revista en internet] 2019 [citado 10 de febrero 2021]; 40(3): 170-9.  Disponible en: https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1814
  14. Chen X, Zhang C. Foreign bodyaspiration in children: Focus on the impact of delayed Treatment. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. [Revista en internet] 2017 [citado 10 de febrero 2021]; 96:11-15. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165587617301040
  15. Lubinus Badillo FG, Rey CA, López Martínez LA, Villarreal Ibáñez ED, Vera Campos SN. Cuerpos extraños de presentación atípica: Presentación de casos. Rev. Colomb. Radiol. [Revista en internet]     2019 [citado 10 de febrero 2021];  30(3): 5199-202. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:7qjddC6xrBcJ:scholar.google.com/+Cuerpos+extra%C3%B1os+de+presentaci%C3%B3n+at%C3%ADpica:+Presentaci%C3%B3n+de+casos.+&hl=es&as_sdt=0,5
  16. Lobeiras Tuñón A. Ingesta-aspiración de cuerpo extraño. Protoc diagn ter pediatr. [Revista en internet] 2020 [citado 10 de febrero 2021]; 1:339-355. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-aspiracion-cuerpo-extrano-articulo-S1695403312002755
  17. Soon AW, Schmidt S. Foreign body: ingestion and aspiration. En: Fleisher GR, Ludwig S (eds.). Text book of pediatric emergency medicine. 7. ª ed. Lippincott Williams and Wilkins; 2016. p. 186-92.
  18. Correa Dominique C, González Casas D, Carlos Rincón L,   Peña R,   Luengas Diagnóstico y tratamiento de cuerpos extraños en la vía aérea pediátrica : serie de casos. Pediatría. [Revista en internet] 2016 [citado 10 de febrero 2021]; 49 (4):122-127. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120491216300337
  19. Rodriguez H, Cuestas G, Gregori D, Lorenzoni G, Tortosa S, Rodríguez D’Aquila M, et al. Recommendations for the prevention of organic foreign bodies aspiration. Arch Argent Pediatr. [Revista en internet] 2017 [citado 10 de febrero 2021]; 115(5):512-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28895712/
  20. Lobeiras A, Zugazabeitia A, Uribarri N, Mintegi S. Emergency department consultations due to foreign body ingestion. An Pediatr (Barc). [Revista en internet] 2017 [citado 10 de febrero 2021]; 86(4):182-187. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2341287917300236
  21. Vila V, Bodas A, Rodríguez A. Ingesta de Cuerpos Extraños. En: Ribes Koninckx C (ed.). Tratamiento en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. 4. ª ed. Madrid: Ergon; 2016. p. 53-64.

Anexos

Tabla 1.Caracterización de pacientes pediátricos con sospecha de cuerpo extraño bronquial sometidos a broncoscopia. Relación de pacientes según grupos de edades y sexo.

Grupo de edades Sexo Total
Femenino Masculino
No % No % No %
1 a 12 meses 3 14,28 3 14,28 6 28,57
1 a 3 años* 9 42,85 5 23,80 14 66,66
12 a 18 años 1 4,76 0 0 1 4,76
Total 13 61,90 8 38,09 21 100

Fuente: expedientes clínicos                *Odds-ratio: 3,08

Tabla 2. Relación de las manifestaciones clínicas.

Manifestaciones clínicas No Porciento
Tos 14 23,33
Tiraje 11 18,33
Disnea 10 16,66
Cianosis 6 10
Rinorrea 6 10
Obstrucción nasal 5 8,33
Hemoptisis 1 1,66
Otros 7 11,66
Total 60 100

Fuente: expedientes clínicos

Tabla 3. Localización del cuerpo extraño

Localización No Porciento
Bronquio derecho* 10 47,61
Bronquio izquierdo 6 28,57
No precisado 5 23,80
Total 21 100

Fuente: expedientes clínicos

*Odds-ratio: 4,01

Tabla 4. Relación entre el número de broncoscopia y la extracción del cuerpo extraño.

Extracción del cuerpo extraño 1 intento 2 intentos 3 intentos      Total
No %* No %* No %* No %
6 42,85 8 57,14 0 0 14 87,5
No 1 50 0 0 1 50 2 12,5

Fuente: expedientes clínicos

% *: según total de la fila

La Tabla 5. Tipo de cuerpo extraño

Tipos de cuerpo extraño %
 

 

 

 

Orgánicos

Maní 7 43,75
Anoncillo 3 18,75
Fragmento de guayaba 2 12,5
Diente ajo 1 6,25
Ateje 1 6,25
Almendra 1 6,25
Subtotal 15 93,75
Inorgánicos Tachuela 1 6,25
Subtotal 1 6,25
Total 16 100

Fuente: expedientes clínicos

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de autoría

  1. Conceptualización: Lilian Liset González Bermejo
  2. Curación de datos: Osmani Mario Maestre Ramos, Yarima Estrada Brizuela.
  3. Análisis formal: Niuris Aguilar Ramírez, Osmani Mario Maestre Ramos, Luis Ernesto Quiroga Meriño.
  4. Adquisición de fondos: No procede.
  5. Investigación: Grisel Gonzales Munder, Luis Ernesto Quiroga Meriño.
  6. Metodología: Yohannier Orosmán Rodríguez Carbó, Grisel Gonzales Munder.
  7. Administración del proyecto: Grisel Gonzales Munder.
  8. Recursos: Lilian Liset González Bermejo, Osmani Mario Maestre Ramos.
  9. Software: No procede.
  10. Supervisión: Osmani Mario Maestre Ramos, Yarima Estrada Brizuela.
  11. Validación: Osmani Mario Maestre Ramos, Lilian Liset González Bermejo.
  12. Visualización: Niuris Aguilar Ramírez.
  13. Redacción – borrador original: Lilian Liset González Bermejo.
  14. Redacción – revisión y edición: Lilian Liset González Bermejo, Osmani Mario Maestre Ramos, Niuris Aguilar Ramírez, Grisel Gonzales Munder, Yohannier Orosmán Rodríguez Carbó, Luis Ernesto Quiroga Meriño, Yarima Estrada Brizuela.