Inicio > Enfermería > Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson > Página 2

Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson

El patrón de vestirse y desvestirse es normal.

El patrón de termorregulación no está alterado.

El patrón de mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel no es adecuado, la paciente refiere que requiere de ayuda para el autocuidado.

El patrón de evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás se encuentra alterado. Agresividad verbal ante situaciones cotidianas, ligada a la desorientación.

El patrón de comunicación se encuentra alterado. Agresividad verbal, uso recurrente de palabras, dificultad para expresar sus sentimientos y emociones, refiere no sentirse entendida por sus familiares.

El patrón de creencias y valores personales no se encuentra afectado.

El patrón de trabajo y sentirse realizado no se encuentra afectado.

El patrón de participación en actividades recreativas es normal

El patrón de aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad es normal.

Análisis de datos:

Mujer de avanzada edad cuyo problema principal es el deterioro cognitivo secundario a la fase moderada del Alzheimer, que presenta también diabetes, y junto al mal control de su medicación presenta importantes complicaciones, sin olvidar los problemas familiares que atraviesa.

Para ello, vemos oportuno ponernos en contacto con sus familiares, e intentar solucionar el problema de descoordinación de la manera más adecuada posible, mediante educación sanitaria donde le hablaremos de la importancia de la medicación y de lo importante que es para nuestra paciente un ambiente estable. Se controlará en el centro los valores de glucemia, y se valorará periódicamente el estado de la piel. También colaboraremos con otros profesionales para estabilizar su estado cognitivo y llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva.

Diagnósticos:

– Riesgo de deterioro de la integridad cutáneo r/c inyección Subcutánea de insulina y de historia de lesiones cutáneas

– Riesgo de caídas r/c alteración del estado cognitivo

– Cansancio del rol del cuidador r/c gravedad de la enfermedad del paciente m/p conflicto familiar

– Deterioro de la comunicación verbal r/c déficit cognitivo m/p palabras recurrentes

– Déficit de autocuidados parcial r/c deterioro cognitivo m/p verbalización.

Los objetivos de nuestros cuidados van encaminados a trabajar las alteraciones de las necesidades humanas que se ven deterioradas o agravadas por la enfermedad del Alzheimer.

Además, se abordará al mismo tiempo la enfermedad del Alzheimer, en colaboración con el equipo multidisciplinar, ofreciendo nuestros conocimientos en la materia en los diferentes campos que permitan ralentizar el progreso de la enfermedad.

Objetivos e Intervenciones:

  1. Preparación del cuidador familiar domiciliario.

            Con este objetivo irán encaminada intervenciones siguientes:

  • Ver grado de afrontamiento por parte de los familiares del proceso de enfermedad de su familiar
  • Valorar conocimientos sobre cuidados
  • Permitir que expresen sus sentimientos
  • Resolver dudas y eliminar falsas creencias
  • Realizar una charla educativa, y facilitarle los instrumentos para unos cuidados edicaces.
  1. Capacidad cognitiva
  2. Se comunicará de forma clara y adecuada para su edad y capacidad
  3. Atenderá ordenes
  4. Se concentrará
  5. Estará orientado

            Para alcanzar los siguientes objetivos usaremos las siguientes intervenciones:

  • Por nuestra parte: Escucha activa
  • Actividades con el paciente destinadas a facilitar el aprendizaje.
  1. Controlar riesgo
  2. El paciente sabrá identificar los riesgos
  3. Controlaremos factores de riesgo medioambientes y de la propia conducta del paciente.

Para este objetivo, las siguientes intervenciones podrían ser efectivas:

  • Manejo de la hiperglucemia y de la hipoglucemia por parte de familiares y nuestra, ya que el paciente no está capacitado para ello
  • Actividades encaminadas a prevenir las caída
  • Educación, modo de empleo de la insulina, cómo se la pone la familia, habrá que darles una charla educativa donde se le explique estrategias para no dañas el tejido cuando se realiza la insulinoterapia, por ejemplo mediante rotación en los lugares de punción, o mantener limpia e hidratada la piel.

Los objetivos e intervenciones establecidos inicialmente serán revisados al primer mes, y readaptados en acuerdo con el paciente y sus familiares. También serán modificados si surge una nueva alteración de alguno de los patrones, o creemos que hay un riesgo potencial que hay que trabajar para evitar el problema.

Bibliografía

Villar Dávila, Rafael; Pulido Carrascosa, Carmen; Jiménez Díaz, Carmen; Cruz Lendínez, Alfonso; García Ramiro, Pedro. Cuidados de Enfermería a Ancianos con Alzheimer. Rev. Excelencia Enfermería. Enero 2006. 3(13)

Pérez Melero, Andrés; Palacios Ceña, Domingo. Cuidados de Enfermería geriátrica en residencias asistidas. Ed. Síntesis. 2006. Madrid (España)

García Rodríguez, Francisca; Ceballos Atienza, Rafael. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida. Formación Alcalá. Nivembre 2004. Jaén (España)

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2006) Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. [en linea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/15/pdfs/A44142-44156.pdf