Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > A propósito de un caso clínico. Embolia poplítea y células madre

A propósito de un caso clínico. Embolia poplítea y células madre

A propósito de un caso clínico. Embolia poplítea y células madre

La verdadera prevalencia del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea es desconocida; se estima en un 0,16%. Se considera la principal causa de claudicación intermitente en jóvenes deportistas sin factores de riesgo cardiovasculares.

A propósito de un caso clínico. Embolia poplítea y células madre

Autores: Jiménez Cuadra, E. (Médico Antequera), Cintado Fernández Juan José, (Ats Centro Salud Antequera), González Guerrero, Eduardo, (Centro Salud Antequera), García García Amparo, (Cuidadora geriátrica, Alhaurín de la Torre).

RESUMEN:

Se caracteriza por la compresión extrínseca de la arteria poplítea, ya sea por defecto anatómico de las estructuras músculo-tendinosas o por hipertrofia de los músculos gemelos, lo cual ocasiona el atrapamiento y síntomas de parestesias, frialdad y claudicación intermitente en la extremidad comprometida.

Analizaremos un caso clínico de embolia poplítea en una mujer de 65 años, que acude a Urgencias, y tras una serie de diagnósticos erróneos, logra salvar su extremidad.

Palabras clave: embolia poplítea, enfermo, paciente.

DISCUSIÓN, CASO CLÍNICO Y ANAMNESIS:

ANTECEDENTES PERSONALES.

Enfermedades: Estenosis aórtica leve, Hipertensión arterial, Hipertrofia ventricular izquierda, Diabetes mellitus.

Medicamentos: Bisoprolol, Cozaar, Tramadol, 1 comprimido/cada 12 horas.

Enfermedad actual: Paciente de 65 años, que consulta en urgencias, por dolor intenso en pie, izquierdo, que aumenta progresivamente, acompañándose de palidez y frialdad, con ausencia de pulso pedio izquierdo. Acude el cirujano cardiovascular, que le manda un angio-Tac, miembro inferior izquierdo arterial, obteniéndose los resultados siguientes:

  • Se observa defecto de llenado a nivel de arteria poplítea retrogenicular, extendiéndose distalmente a tronco tibioperoneo. Imagen sugestiva de embolia.
  • Se valúa a paciente e indica embolectomía urgente de miembro inferior izquierdo.

JUICIO CLÍNICO: Isquemia arterial aguda, por embolia arterial poplítea izquierda.

TRATAMIENTO:

Procedimientos quirúrgicos: embolectomía de urgencia, en miembro inferior izquierdo.

  • Trombectomía de arterias periféricas: posición supina, anestesia general, incisión vertical inguinal izquierda, profundizando hasta obtener control de trípode. Arteriotomía transversa, se introduce catéter de Fogarty, 3F, logrando avanzar hasta 60 cm. Se extrae trombo de color blanquecino/grisáceo consolidado. Se perfunde solución heparinizada. Se introduce catéter de Fogarty 4F, logrando avanzar hasta 50 cm, extrayendo más restos de trombo consolidado. Se observa mejoría por reflujo arterial. Buen flow arterial. Cierre de arteriotomía. Se comprueba hemostasia. Cierre por planos. No complicaciones. Pie sin pulsos de poplítea y tibioperonea, palpables, llenado capilar distal lento.

PRONÓSTICO: Malo, con respecto al pie y pierna izquierda Arteriopatía periférica. Se piensa en tratamiento con células madre. Una terapia innovadora, regenerativa, antes de amputar la pierna como última opción.

  • Tratamiento quirúrgico de células madre., para arteriopatía periférica: Anestesia raquídea más sedación. Punción cresta iliaca y extracción de total de 240 ml de aspirado medular. Procesamiento de aspirado concentrado de células madre y plasma rico en plaquetas. Inyección de 40 ml de concentrado rico en células madre periarterial a lo largo del trayecto de las arterias tibioperonea, poplítea, y arco dorsal del miembro inferior izquierdo. Procedimiento sin complicaciones.

PRONÓSTICO:

  • Bueno, tras sucesivas revisiones.
  • BUENO, tras tratamiento con células madre.

REVISIONES: Se presenta para seguimiento, tras embolectomía, e isquemia residual. Se ha hecho tratamiento con células madre. En seguimiento por gangrena distal de tercer dedo, de miembro inferior izquierdo. Se retira falange distal de tercer dedo, la cual se encuentra desconectada del resto del cuerpo. Resto del pie, bien perfundido. Tras sucesivas curas, cicatriza muñón tercer dedo, y queda el pie izquierdo en perfecto estado, sin signo de infección, y sin tener que haber amputado dedos.

DISCUSIÓN DE EMBOLIA ARTERIAL:

CONCEPTO:

Embolia: Es una interrupción repentina del flujo de sangre a un órgano o parte del cuerpo, debido a un coágulo (émbolo). Un émbolo es un coágulo de sangre o un pedazo de placa que actúa como un coágulo. Los émbolos significan más de un coágulo o pedazo de placa. Cuando el coágulo viaja desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo, se denomina embolia.

ETIOLOGÍA: Una embolia arterial puede ser causada por uno o más coágulos. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo. Dicha obstrucción priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo que puede producir daño o muerte tisular (necrosis). Los émbolos arteriales a menudo se presentan en las piernas y en los pies. Los émbolos que ocurren en el cerebro producen un accidente cerebrovascular. Los que ocurren en el corazón provocan un ataque cardíaco. Entre los sitios menos comunes están los riñones, los intestinos y los ojos. Los factores de riesgo para una embolia arterial abarcan:

  • Un tipo de ritmo cardíaco anormal llamadofibrilación auricular.
  • Lesión o daño a una pared arterial.
  • Afecciones que incrementen la