Inicio > Enfermería > Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico > Página 2

Caso clínico. El papel de Enfermería ante el apoyo nutricional en paciente con cáncer gástrico

En el caso de esta paciente, presenta cáncer gástrico y una desnutrición grave por lo que estaría indicado iniciar un tratamiento nutricional con el objetivo de mantener su  estado nutricional y evitar su deterioro ya que la ingesta oral es insuficiente, evitando así la aparición de complicaciones derivadas de la desnutrición y de la cirugía como la dehiscencia de suturas  y favoreciendo una mejor tolerancia a los tratamientos oncológicos.

3.- ¿Estaría indicado el soporte nutricional artificial (suplementos, enteral o parenteral?)

El soporte nutricional artificial sí que estaría indicado ya que la paciente presenta una desnutrición grave. Dicho soporte pude ser por vía oral, enteral o parenteral según la situación clínica del paciente. Sería de primera elección la suplementación oral siempre que el aparato digestivo sea funcionante y permita una ingesta calórico-proteica suficiente, en este caso si la paciente presenta vómitos persistentes y no tolera no se podría utilizar, además de que está gravemente desnutrida. Así, si el aporte por vía oral es imposible o insuficiente estaría indicada la nutrición enteral sobre la parenteral siempre que el tubo digestivo sea funcionante, si no lo es habría que utilizar la nutrición parenteral.

4.- ¿Cuáles son los síntomas a los cuales se debe estar atentos desde la Unidad de Nutrición en el tratamiento de quimio y radio simultáneamente?

Desde la Unidad de Nutrición se deberá estar atento a que la paciente mantiene la anorexia y la ingesta oral deficitaria y que ha seguido perdiendo peso (4kg) desde el alta, también al cansancio y a la debilidad generalizada que presenta. Por otra parte, también prestar especial atención a los efectos secundarios que puede ocasionarle la quimioterapia y la radioterapia simultáneas ya que la quimioterapia le puede provocar nauseas y vómitos y la radioterapia mayor cansancio y fatiga, entre otros.

Bibliografía:

  • García Luna P.P., Parejo Campos J., Aliaga Verdugo A., Pachón Ibáñez J., Serrano Aguayo P., Pereira Cunill J.L. Nutrición y cáncer. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la sociedad española de nutrición  parenteral y enteral, Vol. 5 (1), 2012.
  • Marín Caro M.M., Gómez Candela C., Castillo Rabaneda R., Lourenço Nogueira T., García Huerta M., Loria Kohen V., Villarino Sanz M., Zamora Auñón P., Luengo Pérez L., Robledo Sáenz P., López Portabella C., Zarazaga Monzón A., Espinosa Rojas., J. Nogués Boqueras R., Rodríguez Suárez L., Celaya Pérez S., Pardo Masferrer J. Evaluación del riesgo nutricional e instauración de soporte nutricional en pacientes oncológicos, según el protocolo del grupo español de Nutrición y Cáncer. Nutrición Hospitalaria, Vol. 23 (5), 2008.
  • Delgado Delgado R.C., Luque Vásquez C.E. ¿Contribuye la nutrición enteral precoz a disminuir las complicaciones de las gastrectomía radical por cáncer gástrico? Revista de Gastroenterología de Perú, Vol. 31 (2), 2011.
  • Laviano A., Pichard C., Gómez C. Relación entre la intervención nutricional y la calidad de vida en el paciente con cáncer. Nutrición Hospitalaria, Vol. 22 (3), 2007.
  • Cid Conde L. Prevalencia de desnutrición en pacientes con neoplasia digestiva previa cirugía. Nutrición Hospitalaria, Vol. 23 (1), 2008.