Inicio > Neumología > Caso clínico. Neumoconiosis

Caso clínico. Neumoconiosis

Caso clínico. Neumoconiosis

Fundamento: Neumoconiosis es una condición pulmonar producida por la inspiración de partículas de polvo mineral, usualmente adquirida durante el trabajo con un riesgo alto como en la industria relacionada con el mineral. Los síntomas más comunes de neumoconiosis son tos y dificultad para respirar.

Autores:

Dr. Jorge Enrique Pérez Díaz. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Máster en Emergencias Médicas. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas Martha Abreu de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Policlínico Juan Latinan Aguilar. Banao. Sancti Spíritus. Cuba.

Laura Beatriz Antúnez Torres. Estudiante de cuarto año de la carrera de medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas Martha Abreu de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus. Cuba.

Dra. Yamilse María Torres León. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Máster en Emergencias Médicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas Martha Abreu de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Policlínico Juan Latinan Aguilar. Banao. Sancti Spíritus. Cuba.

Resumen

El objetivo de este artículo es resaltar la importancia del uso de los equipos de protección personal de forma adecuada y consistente (PPE) como respiradores (máscaras protectoras especialmente ajustadas).

Caso: Describimos el caso de un paciente masculino de 59 años de edad con neumoconiosis que ha trabajado en las minas de diamante por más de 20 años.

Conclusiones: El uso inadecuado o inconsistente del equipo protector personal (PPE) es un factor de riesgo importante en la inhalación de polvos que pueden producir la neumoconiosis.

Palabras clave: neumoconiosis, equipo protector.

Introducción

Las neumoconiosis corresponden a un grupo de enfermedades que actualmente son incluidas dentro de la llamada patología ambiental, y dentro de esta, en el gran grupo de lesiones producidas por la contaminación del aire. El término neumoconiosis significa literalmente la presencia de polvo dentro del pulmón 1, 2.

Son por tanto enfermedades pulmonares crónicas causadas por inhalación prolongada de polvos inorgánicos, se aplica este concepto a cualquier aerosol (ya sea en partículas o en forma de humos o vapores), o partículas de carbón (ya sea mineral, grafito o artificial), y la reacción fibrótica que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas. Esto es, las neumoconiosis están directamente relacionadas con la contaminación del aire.

La historia laboral permite establecer la posible relación causa-efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo de la exposición e intensidad de la misma. Es importante también conocer el uso o no de equipos de protección adecuadamente.

Presentación de caso

Paciente NR masculino de 59 años de edad, con historia de ser trabajador de las minas del diamante por más de 20 años, el cual es diagnosticado con neumoconiosis luego de ser ingresado por una dificultad respiratoria severa para estudio.

Antecedentes patológicos personales: fumador e hipertensión arterial. Antecedentes patológicos familiares: abuelo paterno: Asma bronquial. Datos positivos al interrogatorio en el momento del diagnóstico: tos desde hace varios años y dificultad respiratoria en meses anteriores, así como fatiga al caminar pequeñas distancias; además se recoge el dato de un uso inadecuado e inconsistente de los medios de protección.

Examen físico general y regional positivo en el momento del diagnóstico; en el aparato respiratorio: murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares. Frecuencia respiratoria: 32 respiraciones por minuto. Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos y bien golpeados. No soplos. Frecuencia cardiaca: 98 latidos por minuto.

TA: 154/97mmHg. Exámenes complementarios: hemoglobina 17,6 g/L; hematocrito 0,57; leucograma: leucocitos 8,7 x 109/L; stab: 000; segmentados: 0,50; eosinófilos: 001; linfocitos: 047; monocitos: 001; eritro: 62mmol/H; glicemia: 4,3 mmol/L.RX de tórax: Infiltrado retículo nodular en los dos pulmones con fibrosis intersticial (fig. 1).

Evolución: En estos momentos, gracias a los cuidados médicos, el paciente se encuentra sin complicaciones severas aunque no debe incorporarse al trabajo minero.

Discusión.

La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo mineral durante un período prolongado.

El riesgo de presentar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado expuesto al polvo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de presentar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones 3.

Las neumoconiosis son el producto de la inhalación en cantidad suficiente durante un tiempo prolongado, de polvos inorgánicos u orgánicos. Estos producen una reacción del tejido pulmonar que lleva a fibrosis y a alteraciones en la función respiratoria. El riesgo de desarrollar la enfermedad depende de:

  • Exposición a polvo inorgánico.
  • Cantidad y tamaño adecuado de la partícula para alcanzar directamente el alvéolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
  • Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.
  • La actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética.
  • La respuesta y sensibilidad individual

Las neumoconiosis más importantes son aquellas que tienen el potencial de progresar hacia lesiones irreversibles, frecuentemente fibrosas, ya sea de carácter nodular o difuso. Las más frecuentes y que revisten desde el punto de vista clínico una mayor importancia por su repercusión sobre el parénquima pulmonar son la: neumoconiosis de los trabajadores del carbón, Silicosis, Asbestosis, Beriliosis. Además, existen muchas otras neumoconiosis que no evolucionan como las anteriores, pero que también han de ser reconocidas como neumoconiosis: Siderosis, Estañosis, Baritosis, Bizinosis.

El grado de afectación por estas enfermedades es muy variable. Abarca desde individuos con alteraciones radiológicas que no desarrollan ningún síntoma, hasta una afectación importante de la función respiratoria. Cuando esto se produce, los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria progresiva, tos crónica (seca o productiva) en función de la neumoconiosis de que se trate, fatiga con el esfuerzo al principio y luego si se agrava la enfermedad la fatiga llega a presentarse durante el reposo. Existen formas subagudas de neumoconiosis que pueden producir un deterioro rápido de la función respiratoria 4.

Algunas neumoconiosis están relacionadas con mayor riesgo para desarrollar otras enfermedades. De este modo, existe una relación entre silicosis y tuberculosis; y entre asbestosis y riesgo de padecer tumores pleuro-pulmonares.

La historia de exposición, el cuadro clínico y la exploración física del paciente llevan a la sospecha clínica, pero para confirmar el diagnóstico es preciso realizar una serie de pruebas con técnicas de imagen:

  • Radiografía del tórax, es el medio por el que generalmente se establece la sospecha diagnostica,
  • El TAC de alta resolución es otra de las pruebas que se solicitan para discriminar las lesiones pulmonares de las pleurales, determinar la extensión de la afectación y valorar el enfisema asociado.
  • La Gammagrafía con Galio 67 puede ser útil para valorar la actividad de la enfermedad.

Otras pruebas pueden ser útiles para valorar el grado de afectación. Se podrán realizar gasometrías arteriales, pruebas de función respiratoria y valoración del gradiente de difusión de oxigeno.

Mediante estas pruebas y la concurrencia de una historia laboral de suficiente exposición, se puede llegar a un diagnóstico de certeza. No son precisos por tanto la identificación del polvo ni biopsiar el pulmón para demostrar la existencia de la enfermedad, salvo que sea preciso por problemas médico-legales 5.

No hay ningún tratamiento específico y eficaz para las neumoconiosis. Se recomienda evitar la exposición posterior al polvo. Una vez establecido el daño, este es irreversible, y el único tratamiento posible es el de soporte, que pretende aliviar los síntomas. Pueden administrarse inhaladores para intentar mejorar la función respiratoria. Se han de evitar el tabaco y otros agentes agresivos para la vía respiratoria. Algunas neumoconiosis producidas por polvos orgánicos pueden responder al tratamiento corticoideo.

El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes renglones, según qué tan graves sean los síntomas:

  • Medicinas para mantener las vías respiratorias abiertas y reducir el moco.
  • Rehabilitación muscular para ayudarlo a aprender maneras para respirar mejor.
  • Oxigenoterapia.
  • También debe evitar seguir exponiéndose al polvo.

Por lo general, el desenlace clínico para la forma simple de esta afección es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora con el paso del tiempo.

Las complicaciones pueden incluir: Bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cor pulmonale (insuficiencia del lado derecho del corazón), insuficiencia respiratoria. Son factores de mal pronóstico el tabaquismo, el alcoholismo y la existencia de síntomas respiratorios, grandes lesiones radiológicas y alteraciones de la función pulmonar.

La prevención radica fundamentalmente en el uso de una máscara protectora al trabajar en lugares donde haya exposición al polvo. Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos, también evitar el tabaquismo 6.

Conclusiones

El uso inadecuado e inconsistente del equipo protector personal (PPE) es un factor de riesgo importante en la inhalación de polvos que pueden producir la neumoconiosis.

Bibliografía

  1. National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Phone: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/
  2. American Lung Association 1740 Broadway New York, NY 10019 Phone: (212) 315-8700 Toll-Free: (800) 586-4872 http://www.lungusa.org/
  3. U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Ariel Rios Building 1200 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, DC 20460 Phone: (202) 260-2090 http://www.epa.gov/
  4. National Institute for Occupational Safety and Health 4676 Columbia Parkway Mail Stop C-18 Cincinnati, OH 45226 Toll-Free: (800) 356-4674 Fax: (513) 533-8573 http://www.cdc.gov/niosh/
  5. Cowie RL, Becklake MR. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 73.
  6. Tarlo SM. Occupational lung disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 93.