Inicio > Enfermería > Caso clínico. Proceso de atención de enfermería a un paciente con obesidad grado 2

Caso clínico. Proceso de atención de enfermería a un paciente con obesidad grado 2

Caso clínico. Proceso de atención de enfermería a un paciente con obesidad grado 2

Autora principal: Jesica Sanz Rosa

Vol. XVI; nº 15; 814

Clinical case. Nursing care process to a patient with grade 2 obesity

Fecha de recepción: 28/06/2021

Fecha de aceptación: 03/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 814

Autoras:

  1. Jesica Sanz Rosa. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Raquel Valiente Castillo. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Sara Vázquez Lobé. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Lucía Torralba Elía. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. María Torralba Elía. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Marta Villagrasa Alloza. Hospital General de la Defensa. Zaragoza. España.
  7. Sara Torralba Sánchez. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Las autoras del presente manuscrito declaran que:

Todas ellas han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/- El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

RESUMEN

La obesidad es una de las patologías que mayor prevalencia ocupa en los países desarrollados, se trata de una enfermedad crónica y a la vez multifactorial que constituye por sí misma un factor de riesgo, dando lugar a uno de los principales problemas de salud que vemos en nuestra sociedad actualmente.

Como profesionales sanitarios tenemos que hacer especial hincapié en la necesidad de que la sociedad adopte unos correctos hábitos alimentarios, imprescindibles para conseguir un óptimo estado de salud, mediante la modificación de actitudes y aquellos comportamientos que sean negativos para su bienestar.

El objetivo de este artículo es elaborar un plan de cuidados de enfermería para un paciente con obesidad grado2 o de riesgo moderado, basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson y aplicando para su realización la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

PALABRAS CLAVE: sobrepeso, obesidad, enfermería, plan de cuidados.

ABSTRACT

Obesity is one of the pathologies with the higest prevalence in developed countries, it is a chronic and at the same time multifactorial disease that constitutes by itself a risk factor, giving rise to one of the main health problems that we see in our society currently.

As health professionals we have to place special emphasis on the need for society to adopt correct eating habits, essential to achieve optimal health, by modifying attitudes and behaviors that are negative for their well-being.

The objective of this article is to develop a nursing care plan for a patient with grade 2 obesity or moderate risk, base don the 14 needs of Virginia Henderson and applying the taxonomy NANDA, NOC, NIC for its realization.

KEYWORDS: overweigth, obesity, nursing, care plan.

METODOLOGIA

Hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica a partir de la evidencia científica disponible con la finalidad de elaborar el presente artículo.

Nuestra estrategia de búsqueda ha consistido en consultar aquellas publicaciones disponibles en distintas bases de datos, diversas páginas web y otras recomendaciones clínicas.

Para la ejecución de este plan de cuidados hemos utilizado la taxonomía NANDA, NIC, NOC

INTRODUCCION

La obesidad es una de las patologías que mayor prevalencia ocupa en los países desarrollados, debido principalmente a la suma del sedentarismo junto con una peor alimentación, por el elevado consumo de comida rápida.

Se trata de una enfermedad crónica y a la vez multifactorial que constituye por sí misma un factor de riesgo, dando lugar a uno de los principales problemas de salud que vemos en nuestra sociedad actualmente, está presente incluso desde la infancia produciendo no sólo problemas en el estado físico, sino que llega a afectar a quien la padece tanto a nivel psicológico como social provocando problemas para las relaciones sociales, casos de rechazo y baja autoestima.

La obesidad predispone a patologías cardiovasculares, ictus, diabetes Mellitus tipo 2, síndrome de apneas del sueño, osteoartritis, lo que provoca una disminución en la calidad de vida e incrementa la morbilidad y el riesgo de mortalidad.

Por todos estos motivos es fundamental  el papel de enfermería en la educación nutricional  a la población, comenzando desde la infancia que es donde debemos  adquirir en mayor medida unos adecuados hábitos alimentarios, ya que durante la edad adulta resultan muy difíciles corregirlos. Como profesionales sanitarios tenemos que hacer especial hincapié en la necesidad de que la sociedad adopte unos correctos hábitos alimentarios, imprescindibles para conseguir un óptimo estado de salud, mediante la modificación de actitudes y aquellos comportamientos que sean negativos para su bienestar.

Podemos definir la obesidad como un aumento excesivo de grasa corporal, producida en la mayor parte de los casos por un desequilibrio entre la cantidad de ingesta y del gasto energético (Hay ciertas enfermedades que pueden favorecer su aparición, como es el caso del hipotiroidismo, ciertos fármacos, la insulina, los glucocorticoides, el exceso de producción de algunas hormonas, etc.)

Para poder hacer un adecuado diagnóstico de la obesidad y clasificarla en grados utilizamos la clasificación propuesta por la OMS en adultos, basada en medir el Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quetelet, el cual se calcula al dividir el peso medido en kg entre el cuadrado de la altura en metros (kg/m2).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre sobrepeso a pacientes con IMC igual o superior a 25 y define como obesos a aquellos con IMC igual o mayor de 30, distinguiendo entre varios tipos de obesidad:

  • De grado 1 o considerada de bajo riesgo: con IMC de 30-34,9.
  • De grado 2 o de riesgo moderado: con IMC de 35-39,9.
  • De grado 3, alto riesgo u obesidad mórbida: con IMC igual o superior a 40.

La labor de enfermería sobre todo en atención primaria por su mayor accesibilidad al paciente y al seguimiento en su tratamiento es esencial, contando con guías, recomendaciones y programas de salud para un adecuado manejo del sobrepeso y la obesidad, priorizando como objetivos, la pérdida de peso, motivando al paciente para mantener una vida activa y mejorando su calidad de vida.

El objetivo de este artículo es elaborar un plan de cuidados de enfermería para un paciente con obesidad grado2 o de riesgo moderado, basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson y aplicando para su realización la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

CASO CLINICO

Paciente  de 73 años que acude a nuestra consulta de enfermería de atención primaria tras ser remitido por el médico de cabecera al que acudió por disnea progresiva desde hace unos diez días aproximadamente.

El paciente es obeso y presenta enfermedad cardiaca crónica. La disnea es de mínimos esfuerzos, al deambular por casa, sin ortopnea ni palpitaciones, ni disnea paroxística nocturna.

Viene acompañado de su hijo que refiere que se cayó hace un mes precisando el vendaje de una pierna por lo que no sale tanto de casa y ha afectado a su vida diaria ya que el hombre salía a pasear por la mañana y por la tarde y ahora su estilo de vida es más sedentario, no realizaba ejercicio físico antes de la caída ya que se fatigaba enseguida y lo abandonaba rápidamente. El hombre nos comenta que desde que falleció su mujer a pesar de estar muy arropado por sus hijos su alimentación ha empeorado, pudiendo mejorarse esos hábitos dietéticos.

Bebedor de 4-5 cervezas al día además de un vaso de vino en comida y cena que le ha causado una cirrosis hepática alcohólica.

Actualmente exfumador desde hace 10 años, pero fumaba 20 cigarrillos diarios, lo que ha disminuido su capacidad pulmonar y precisa oxigeno domiciliario para mantener los valores de oxígeno en sangre dentro del rango adecuado, además presenta apneas nocturnas que están en estudio por el neumólogo del centro de especialidades.

Exploración física:

Paciente consciente, orientado, normocoloreado, con habla fluente y coherente. Eupneico en reposo. Glasgow 15. Buen estado general.

Tensión arterial: 140/60, frecuencia cardiaca 61lx´, temperatura 36,6ºC,  Saturación de oxigeno 94% basal.

Altura: 160cm y peso: 90 kg, Índice de masa corporal: 35,15 (obesidad grado 2 o riesgo moderado)

Antecedentes Clínicos:

Hipertensión, psoriasis, dislipemia, cirrosis hepática, Fibrilación auricular persistente. Insuficiencia cardiaca con FEVI conservada. Miocardiopatía restrictiva. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Vacunado de gripe A y las dos dosis de la vacuna Sars-cov2.

Valoración:

Hemos empezado nuestra consulta realizando al paciente una entrevista de manera cualitativa, permitiendo así una mayor comunicación y un mayor feedback para animarle a que nos sus dudas y nos exprese los problemas de su estilo de vida que afectan a su salud en este momento.

Con todos los datos obtenidos hemos llevado a cabo una primera valoración de forma integral basándonos en el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Respiración/circulación:

Saturación al alta del 94% basal, precisando oxigenoterapia nocturna domiciliaria a 2lx´. Alteraciones respiratorias tipo disnea de mínimos esfuerzos. Piel y mucosas hidratadas y normocoloreadas.

Exfumador desde hace 10 años.

  1. Alimentación (beber y comer adecuadamente):

Portador de dentadura postiza bien ajustada por lo que no presenta dificultades para comer. Actualmente abusa de comida precocinada por lo que su dieta no está siendo equilibrada.

Refiere una adecuada ingesta de líquidos. Bebedor de 4-5 cervezas al día además de un vaso de vino en comida y cena.

Altura: 160cm y peso: 90 kg, Índice de masa corporal: 35,15

  1. Eliminación por todas las vías fisiológicas:

Eliminación urinaria normal, no precisa utilizar materiales absorbentes.

Patrón intestinal normal.

  1. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Movilidad algo disminuida debido a una caída accidental, deambula con necesidad de sistemas de apoyo (bastón).

Vida sedentaria debido a su obesidad y su actual disnea, pasa muchas horas sentado.

  1. Sueño/ reposo:

Dificultad para conciliar el sueño, utiliza medicamentos inductores del sueño.  Se levanta cansado debido a las apneas del sueño que están en estudio.

  1. Vestirse y desvestirse:

Ropa y calzado adecuado, aspecto físico limpio y arreglado.  Totalmente independiente.

  1. Mantener la temperatura corporal:

Afebril (36, 6º). Adaptación correcta a los cambios de temperatura. Escala de Norton 17.

  1. Higiene corporal e integridad de la piel:

Higiene adecuada, necesita silla o apoyo para el baño, presenta leve edema en extremidades inferiores, pulsos distales mantenidos.

  1. Evitar peligros en el entorno y evitar lesiones:

Paciente consciente y orientado. No presenta riesgo de lesiones. Realiza un buen cumplimiento del plan farmacológico.

  1. Comunicación con los demás mostrando sentimientos, emociones necesidades y opiniones:

Se expresa con normalidad, no precisa prótesis sensoriales.

  1. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: católico.
  1. Realizar actividades que produzcan sensación de utilidad: Jubilado.
  1. Participar en actividades recreativas:

Le gusta pasear con los amigos e ir al bar de debajo de su casa a tomar alguna cerveza por la mañana y por la tarde.

  1. Aprendizaje:  Sabe leer y escribir. Muestra interés durante las explicaciones que le da el personal de enfermería.

PLAN DE CUIDADOS

En el proceso de atención de enfermería tras haber identificado aquellas necesidades actuales del paciente, elaboraremos un plan de cuidados que incluya diagnósticos enfermeros, objetivos e intervenciones de forma individualizada y personal, consensuando con el paciente las actividades que llevará a cabo basándose así en sus propias necesidades. Para ello usaremos la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

Etiqueta diagnóstica: Desequilibrio Nutricional Por Exceso (00001)

Aquel estado en que la cantidad de alimentos que consume el individuo excede sus demandas metabólicas.

NOC:

  • Control de peso (1612).
  • Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos (1008).
  • Conocimiento: dieta (1802).
  • Estado nutricional: ingestión de nutrientes (1009).

-NIC:

  • Fomento de ejercicio (0200).
  • Ayuda para disminuir el peso (1280).
  • Enseñanza: dieta prescrita (5614).
  • Modificación de la conducta (4360).

-ACTIVIDADES:

  • Averiguar los conocimientos que posee el paciente sobre la importancia de realizar actividad física.
  • Informar al paciente sobre la relevancia de realizar ejercicio físico diario para mejorar tanto su estado de salud como su calidad de vida.
  • Ofertar una serie de ejercicios adaptados a la movilidad actual del paciente y hacer partícipe a sus familiares y amigos para facilitar así la adaptación progresiva del paciente.
  • Controlar la ingesta calórica y el peso del paciente.
  • Crear junto con el paciente una dieta apropiada según sus gustos y necesidades metabólicas, realizando un seguimiento para valorar la adaptación o posibles dificultades que surjan en su seguimiento.
  • Reducir o eliminar tanto el consumo de alcohol como de comidas preparadas.
  • Motivar al paciente durante el cambio de su estilo de vida actual, haciendo hincapié en sus puntos fuertes.
  • Establecer metas u objetivos a corto plazo reforzando los pequeños cambios que logre realizar del plan que hemos establecido.
  • Realizar también un seguimiento más a largo plazo que permita controlar y corregir los problemas que vayan surgiendo y reforzando al paciente para evitar que pierda su motivación y constancia.

Etiqueta diagnóstica: Disposición para mejorar la nutrición (00163) 

Patrón de ingesta de nutrientes que es suficiente para satisfacer así las necesidades metabólicas y se puede reforzar.

-NOC:

  • Conocimiento del régimen terapéutico (1813).
  • Participación en las decisiones sobre la asistencia en salud (1606).

-NIC:

  • Modificación de la conducta (4360).
  • Educación sanitaria (5510).
  • Mejora de la autoconfianza (5395).

-ACTIVIDADES:

  • Promover un entorno favorable que ayude al individuo a aprender las habilidades y conocimientos adecuados para poder llevar a cabo el cambio de conducta.
  • Fortalecer la confianza de una persona en su capacidad de realizar una conducta saludable.
  • Animar al paciente a incluir en su dieta alimentos saludables como frutas y verduras, cereales que sean integrales, productos lácteos ya sean desnatados o semidesnatados, pescado, carnes magras y legumbres,
  • Establecer de manera conjunta con el paciente un plan realista que incluya disminuir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto de energía.
  • Preparar a nuestro paciente para los cambios en el estado fisiológico y emocional que puede sufrir durante el comienzo del desarrollo de la nueva conducta alimentaria.
  • Elaborar un método de registro diario de las ingestas, sesiones de actividad física y /o modificaciones en el peso.

Etiqueta diagnóstica: Intolerancia a la actividad (00092)

Es el estado en que la persona carece de la energía o bien física o psíquicas necesarias para poder desarrollar o acabar aquellas actividades diarias cotidianas que precise o desee.

-NOC:

  • Cuidados personales: actividades de la vida diaria (0300).
  • Tolerancia de la actividad (0005).
  • Nivel de movilidad (0208).

-NIC:

  • Manejo de la nutrición (1100).
  • Fomento del ejercicio (0200).
  • Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito (5612).
  • Asistencia en el mantenimiento del hogar (7180)
  • Establecimiento de objetivos comunes (4410).

-ACTIVIDADES:

  • Valorar las limitaciones físicas del paciente con el fin de adaptar las actividades a sus capacidades.
  • Valorar el nivel de disnea-fatiga que refiere el paciente tanto en reposo como mientras realiza una actividad.
  • Escuchar al paciente cuando manifieste sus sentimientos, dudas y miedos.
  • Garantizar que el paciente tenga periodos de descanso durante la actividad.
  • Valorar la función cardiorrespiratoria del paciente de manera previa al inicio de la pauta de ejercicios.
  • Valorar que ejercicios serán más adecuado para comenzar con la actividad física.
  • Valorar el grado de compromiso y de implicación que muestra el paciente respecto a la adopción de nuevas actividades.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferrer Pérez J, Martín Pérez MA. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. 2009; ISSN 0214-0128. (88):32–35.
  2. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018
  4. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.