Inicio > Enfermería > Caso de granuloma umbilical en niño de 15 meses

Caso de granuloma umbilical en niño de 15 meses

Caso de granuloma umbilical en niño de 15 meses

La cura del cordón umbilical se realiza desde el nacimiento del bebé hasta la caída y cierre del ombligo. Una de las patologías asociadas más frecuentes es el granuloma umbilical, que es un nódulo menos de 1 cm de color rosado localizado en el ombligo del lactante que se trata con nitrato de plata. 

Autoras: Amaya Aguas Torres (Enfermera, Máster en Salud Pública); Myriam Iriarte Del Castillo (Enfermera, Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Verónica Núñez Celaya (Enfermera, , Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Almudena Leranoz Lizarazu (Enfermera, Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada).

Palabras clave: granuloma umbilical, pediatría, NANDA, NIC, NOC.

Resumen:

La cura del cordón umbilical se realiza desde el nacimiento del bebé hasta la caída y cierre del ombligo. Una de las patologías asociadas más frecuentes es el granuloma umbilical, que es un nódulo menos de 1 cm de color rosado localizado en el ombligo del lactante que se trata con nitrato de plata. Se plantea un caso en el cual la enfermera de Atención Primaria (AP) realiza un Plan de cuidados bajo la taxonomía NANDA NIC NOC para el registro y seguimiento de la cura del granuloma umbilical. 

INTRODUCCIÓN

Uno de los cuidados del recién nacido es la cura del cordón umbilical, que se da desde el nacimiento hasta que después de caerse se cierre completamente el ombligo. Puede tardar dos semanas en caerse mientras las cuales hay que asegurarse de que la zona esté limpia y seca vigilando que no haya ningún signo de infección.

Algunas de las patologías umbilicales más frecuentes son la hernia umbilical, el granuloma o la caída tardía. En el caso que vamos a desarrollar posteriormente se describe el granuloma umbilical que es un nódulo en el ombligo de menos de 1 cm de color rosado. Se trata con nitrato de plata que si no es efectivo en 2-3 aplicaciones se valorará por si podría tratarse de tejido unido a la vejiga o intestino. Se plantea un caso para el cual la enfermera de Atención Primaria (AP) realiza un Plan de cuidados bajo la taxonomía NANDA NIC NOC para su seguimiento.

CASO

Aimar tiene 15 meses de edad, tras varias visitas a lo largo de los meses a la consulta de enfermería por su ombligo se le deriva al especialista para su valoración. Tras la caída del cordón a los 10 días del nacimiento, el ombligo no ha dejado de drenar un líquido semitrasparente con fases más activas y otras menos, tiene un pequeño nódulo de 2mm de color rosado, en la consulta del Centro de Salud han valorado la cura siendo correcta y aplicaron nitrato de plata en una ocasión no siendo efectivo. Al ser un caso que se ha alargado en el tiempo le derivaron al especialista donde le han aplicado nitrato de plata de manera más extensa. También está pendiente de una ecografía para valorar la zona y posibles adherencias con estructuras internas. Tras este tratamiento acude a consulta de AP para valorar la herida que tiene una costra negra producto de la aplicación del nitrato de plata y para el cual la enfermera realiza un Plan de Cuidados para el registro y seguimiento de la quemadura.

Plan Cuidados de Enfermería

NANDA: Deterioro de la integridad cutánea manifestado por alteración de la integridad de la piel relacionado con lesión por agente químico.

NOC: Curación de la herida: por segunda intención.

Indicadores:                                                                                Escala*

[110301] Granulación. 4
[110303] Secreción purulenta. 5
[110304] Secreción serosa. 5
[110305] Secreción sanguinolenta. 4
[110307] Eritema cutáneo circundante. 4
[110308] Edema perilesional. 4
[110310] Ampollas cutáneas. 5
[110311] Piel macerada. 5
[110313] Costra. 1
[110314] Fistulación. 5
[110317] Olor de la herida. 5
[110320] Formación de cicatriz. 4

*Escala Likert: 1. Extenso/ 2. Sustancial/ 3.Moderado/ 4. Escaso/ 5. Ninguno

NIC: Cuidados de las heridas

Actividades:

  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Medir el lecho de la herida, según corresponda.
  • Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda.
  • Instruir en la realización de la cura a los padres.
  • Explicar los de signos de infección.

BIBLIGRAFÍA

  • Disponible en: http://www.nnnconsult.com. Acceso: 30/08/2019.