Catéteres venosos periféricos en urgencias: flebitis
Introducción
En la atención hospitalaria la canalización de catéteres venosos periféricos es una técnica enfermera muy frecuente, especialmente en el servicio de urgencias donde se realiza a diario.
AUTORES: Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Mª Ángeles Martín González (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Palabra Clave: urgencias médicas, flebitis, catéteres
Keywords: medical emergencies, phlebitis, catheters
RESUMEN
Catéteres venosos periféricos en urgencias: flebitis
Material y método
Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos utilizando como palabras clave: urgencias médicas flebitis y catéteres. Hemos recopilado documentos con una antigüedad no superior a 10 años, descartando todo aquel material con poca evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.
Resultados
El 85% de los pacientes hospitalizados son portadores de un catéter venoso durante su estancia hospitalaria. La mayoría de los catéteres venosos periféricos se canalizan en el servicio de urgencias y muchos no llegan a utilizarse. Es más frecuente en mujeres, en urgencias y durante las primeras 24 horas. La principal causa desencadenante de flebitis es la química debida al pH y osmolaridad de fármacos. La presencia de flebitis aumenta el riesgo de infección y de trombosis.
Conclusiones
La sobrecarga asistencial impide realizar una valoración exhaustiva del paciente y desemboca en la canalización de vías basada en previsión de complicaciones o de posibles ingresos. La flebitis es una complicación muy frecuente que debemos tener en cuenta, puesto que puede desencadenar patologías aún más graves y alargar la estancia hospitalaria.
Catéteres venosos periféricos en urgencias: flebitis
Introducción
En la atención hospitalaria la canalización de catéteres venosos periféricos es una técnica enfermera muy frecuente, especialmente en el servicio de urgencias donde se realiza a diario. Como otras técnicas invasivas no está exenta de complicaciones.
Material y método
Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos utilizando como palabras clave: urgencias médicas flebitis y catéteres. Para ello hemos utilizado el buscador google Académico y diferentes bases de datos, cuiden, Dialnet, Scielo, PubMed. De este modo, hemos recopilado documentos con una antigüedad no superior a 10 años, descartando todo aquel material con poca evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.
Resultados
El 85% de los pacientes hospitalizados son portadores de un catéter venoso durante su estancia hospitalaria. La mayoría de los catéteres venosos periféricos se canalizan en el servicio de urgencias y muchos no llegan a utilizarse. Entre el 3-45% de los canalizados se observó alguna complicación, siendo la flebitis la principal, seguida de la extravasación. Es más frecuente en mujeres, en urgencias y durante las primeras 24 horas. La principal causa desencadenante de flebitis es la química debida al pH y osmolaridad de fármacos. Los grupos más implicados son en primer lugar antibióticos (62%) especialmente betalactámicos, seguidos de antivirales, anticonvulsivantes, benzodiacepinas, adrenalina y por último anestésicos locales, agonistas del calcio, anti ulcerosos y soluciones electrolíticas. La presencia de flebitis aumenta el riesgo de infección y de trombosis.
Conclusiones
La sobrecarga asistencial impide realizar una valoración exhaustiva del paciente y desemboca en la canalización de vías basada en previsión de complicaciones o de posibles ingresos. Es preciso un personal enfermero entrenado en el conocimiento y manejo de diluciones y concentraciones de fármacos. La flebitis es una complicación muy frecuente que debemos tener en cuenta, puesto que puede desencadenar patologías aún más graves y alargar la estancia hospitalaria. Lo que incrementa los costes, la morbi-mortalidad y disminuye la calidad asistencial.
Aunque también se ha comprobado que una canalización con una técnica aséptica y adecuada, utilización de apósito trasparente, que permite ver los primeros síntomas de infección, y cura con clorhexidina cada 48 horas disminuye la aparición de flebitis en un 65% de los casos