Flebitis
La flebitis es la inflamación de la pared de una vena. Es más frecuente en personas de avanzada edad, y podemos diferenciar dos tipos; superficial y profunda. También es conocida como trombosis venosa.
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados de enfermería para la prevención de flebitis por inserción de vía venosa periférica
La terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y terapia nutricional en el medio hospitalario.
Introducción
En la atención hospitalaria la canalización de catéteres venosos periféricos es una técnica enfermera muy frecuente, especialmente en el servicio de urgencias donde se realiza a diario.
Resumen:
La flebitis superficial es la principal complicación derivada de la canalización y mantenimiento del catéter endovenoso. El personal de Enfermería es el encargado de realizar la técnica de canalización del catéter endovenoso para la administración de fármacos, aporte nutricional y transfusión de sangre al paciente. El procedimiento es uno de los más habituales en el ámbito hospitalario por dicho personal y debido a ello es muy importante realizarlo adecuadamente. Deberemos prestar los cuidados necesarios durante su mantenimiento para prevenir la aparición de la flebitis.
La canalización venosa es una actividad hospitalaria que la convierte en un acto casi mimetizado en el día a día de todo proceso de hospitalización. De esta práctica deriva una de las infecciones nosocomiales más conocidas, la flebitis.
INTRODUCCIÓN
El uso de la vía venosa periférica con catéter se ha generalizado en la asistencia sanitaria hospitalaria hasta el punto de que casi la totalidad de pacientes son portadores de uno o más catéteres venosos. La seguridad del paciente como prioridad en los procesos, es la base de la atención sanitaria, sin olvidar la seguridad de los profesionales sanitarios.
Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las principales bases de datos: cuiden, Cochrane, PubMed, así como en diversos libros científicos y revistas especializadas.
Para dicha búsqueda hemos empleado los deCs con los siguientes descriptores: “Vía venosa”, ”flebitis”, ”apósitos”, ”cuidados”
Presentación caso clínico. Síndrome de Mondor
Se describe el caso de una paciente de 35 años, que acude a consulta por presentar bruscamente un bulto, como un cordón discretamente doloroso, en la zona anterior del tórax, inframamario y que aumenta con la hiperextensión del brazo del mismo lado.