Inicio > Ginecología y Obstetricia > Causas de la infertilidad femenina > Página 2

Causas de la infertilidad femenina

Las pacientes presentan: oligoovulación o anovulación, que resulta en una menstruación irregular o amenorrea, infertilidad ligada a las alteraciones en la ovulación, y presencia de ovarios poliquísticos; exceso de actividad androgénica, lo que puede producir acné e hirsutismo; y resistencia a la insulina, generalmente asociada a la obesidad, diabetes tipo II e hipercolesterolemia.

  • Infertilidad tubárica-peritoneal.

Los factores tubárico-peritoneales son responsables de aproximadamente el 30% de las causas de infertilidad. Las funciones de las trompas de Falopio están íntimamente ligadas a la integridad del epitelio ciliado responsable de la captación de ovocitos. Las trompas participan en la fecundación y el desarrollo temprano del embrión y en su transporte a la cavidad uterina. Por consiguiente, cualquier alteración anatómica o funcional de las trompas está asociada con infertilidad. Las infecciones genitales constituyen la principal causa de daño tubárico-peritoneal.

  • Endometriosis.

Existe una asociación entre endometriosis e infertilidad. Se ha demostrado una mayor incidencia de mujeres infértiles con endometriosis (48%) en comparación con mujeres fértiles y endometriosis (5%). Se han sugerido varias situaciones para explicar la presencia de infertilidad en estas mujeres con endometriosis, entre las cuales hay alteraciones anatómicas y de la fase lútea y anovulación. No obstante, no ha sido posible describir un único mecanismo que sea totalmente responsable de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Es indudable que tanto la endometriosis como las adherencias producen distorsiones anatómicas, limitan la movilización de las fimbrias y obstruyen las trompas. La obstrucción tubárica distal está generalmente asociada con adherencias, mientras que las oclusiones proximales habitualmente están relacionadas con focos de endometriosis intramurales o con crecimiento invasor de las lesiones peritoneales. Las principales opciones para evaluar la integridad tubárica – peritoneal son la histerosalpingografía y la laparoscopia.

  • Infertilidad uterina.

Hay un amplio espectro de anomalías uterinas, ya sean congénitas o adquiridas, asociadas con la presencia de infertilidad o abortos recurrentes. Entre los ejemplos se incluyen alteraciones congénitas, exposición intrauterina a medicamentos, miomas submucosos, pólipos y sinequias.

Estas afecciones también pueden darse en forma simultánea con la evolución del embarazo, lo que hace más difícil establecer una relación causa/efecto. Posiblemente esto sea debido a la falta de datos sobre la frecuencia de la aparición de estos hallazgos en pacientes infértiles. Estos tipos de alteraciones rara vez son detectados mediante el interrogatorio y el examen físico.

  • Migración alterada de los espermatozoides

El estudio de la migración espermática lleva a la determinación de si es adecuada o no la relación sexual, la calidad del moco cervical y cualquier interacción entre ellos.

Los estrógenos desempeñan un papel importante en la receptividad y migración de los espermatozoides dado que el moco de preovulación promueve esta actividad a un máximo. Una vez que los espermatozoides son depositados en el saco vaginal, se encuentran con el moco cervical, y el cérvix se convierte en un reservorio de espermatozoides que siguen moviéndose hacia arriba en la porción restante del aparato genital. La manera de evaluar esta relación entre el moco y el semen en primera instancia es con la prueba postcoito o la prueba de Simms-Hubner.

La presencia de anticuerpos antiespermáticos, así como ciertos agentes patógenos en el moco cervical lleva a una reducción de la motilidad espermática in vivo. Estas son causas posibles de infertilidad.

  • Factores psicológicos.

Aproximadamente el 5% de la dificultad del embarazo puede estar relacionada con el aspecto emocional. La maternidad constituye una exigencia social en la que el hijo es una satisfacción que se da a los otros. La infertilidad psicológica en la mujer puede estar relacionada con conflictos familiares, rivalidad o problemas no resueltos con los padres, miedo al cuerpo e hipocondría, provocando la falta de ovulación en la mujer.

  • Infertilidad inmunológica.

Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar anticuerpos que reaccionan contra los espermatozoides e interfieren con la fertilidad. En las mujeres pueden aparecer anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical, en los fluidos genitales y en la sangre.

En las mujeres, la autoinmunidad habitualmente está relacionada con la presencia de anticuerpos contra componentes de tejido ovárico. La causa más comúnmente aceptada de autoinmunidad asociada con infertilidad es la insuficiencia ovárica prematura. Esta se define como la interrupción de la menstruación antes de los 40 años de edad, con el subsiguiente aumento de las gonadotropinas circulantes. La insuficiencia ovárica prematura también puede ser parte de un síndrome endocrino autoinmune múltiple.

  • Infertilidad y genética.

En las mujeres se pueden dividir las causas genéticas en anomalías de los cromosomas sexuales, alteraciones de los genes y otras.

En el síndrome de Turner están implicadas anomalías de los cromosomas sexuales. Dicho síndrome corresponde a varías anomalías de cromosomas X que van desde la deleción de uno de ellos a deleciones parciales asociadas con irregularidades en el ciclo menstrual y durante el embarazo.

Las mutaciones en los genes que codifican varios factores involucrados en la síntesis de las hormonas esteroideas sexuales pueden producir infertilidad, así como las mutaciones genéticas que codifican la síntesis de los esteroides suprarrenales.

  • Infertilidad inexplicada.

La infertilidad sin causa aparente es un término usado para aquellos casos en los que los estudios de la infertilidad muestran resultados normales. Esta situación ocurre aproximadamente en el 15% de las parejas. También es posible la existencia de causas específicas, pero desconocidas hasta la fecha o que su detección está más allá del dominio de los procedimientos diagnósticos disponibles.

Desde un punto de vista terapéutico puede ser importante considerar a estas parejas como individuos con una capacidad reproductiva limitada. Los individuos con infertilidad inexplicada deberían ser conscientes de que es probable que el embarazo ocurra sin tratamiento, pero que les llevará más tiempo que a otras parejas.

Conclusión: En los últimos años los datos epidemiológicos reflejan que en España hay un incremento de los problemas de fertilidad en las parejas, posiblemente derivado de múltiples factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos. Entre el 16% y el 20% de las parejas en edad reproductiva están afectadas por este problema, siendo más frecuente la infertilidad femenina que la masculina. Para investigar su causa es necesario estudiar a ambos individuos, dado que el 40% de todas las parejas infértiles presentan una combinación de causas.

En cuanto a la infertilidad femenina sabemos que para estudiar el factor ovulatorio se necesita una anamnesis exhaustiva, un examen físico, una probable detección de la ovulación y un perfil hormonal para una evaluación completa. El factor tuboperitoneal representa aproximadamente el 30% de las causas de infertilidad. Las principales opciones para evaluar este factor son la histerosalpingografía y la laparoscopia. La endometriosis tiene alta incidencia en las mujeres infértiles (48%).

El estudio de la infertilidad, tanto femenina como masculina, ha estado muy influido por el desarrollo de la biología molecular y la genética. Estas dos disciplinas ahora son cruciales para el estudio, diagnóstico y evaluación de las parejas infértiles. El diagnostico de infertilidad es cada vez más preciso debido a la mejora tecnológica y científica que se desarrolla en base al estudio de estas afecciones.

Bibliografía:

–                  Álvarez Bravo A. Alteraciones Tubo-Ováricas que Determinan Esterilidad e Infertilidad. Ginecología y Obsteticia de México. 2006 Octubre; 74(10).

–                  Gómez Ayala A E. Infertilidad Femenina. Offarm, Farmacia y Sociedad. 2011 Septiembre- Octubre; 30(5).

–                  Matorras Weinig J R. Libro Blanco Sociosanitario: la Infertilidad en España, Situación Actual y Perspectivas. 1ª ed. Weinig RM, editor. Las Matas, Madrid: Autor-Editor; 2011.

–                  Moreno Rosset C. Infertilidad y reproducción asistida. 1ª ed. Madrid: Ediciones Pirámide; 2009.

–                  Rosas M R. Infertilidad Femenina. Un Problema Multifactorial. Offarm, Farmacia y Sociedad. 2008 Septiembre; 27(8).

–                  Santiago Brugo-Olmedo M D. Definición y Causas de la Infertilidad. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2003 Noviembre; 54(4).

–                  Vite Vargas J A. Análisis Epidemiológico de la Infertilidad en una Población Mexicana. Ginecología y Obstetricia de México. 2005 Julio; 73(7).