Inicio > Oftalmología > Presentación de caso. Cirugía de entropión de párpado por tracoma

Presentación de caso. Cirugía de entropión de párpado por tracoma

Presentación de caso. Cirugía de entropión de párpado por tracoma

RESUMEN 

Se presentan las características oftalmológicas y clínicas de una paciente portadora de entropión del párpado superior con triquiasis del ojo izquierdo, consecutivo a una infección por tracoma a la que se le realizó cirugía reconstructiva en los servicios de cirugía oftalmológica, del Hospital de Prenda en la República de Angola, la técnica empleada fue la rotación tarsal, siendo una cirugía de resultados satisfactorio y que puede realizarse con escasos recursos económicos.

Presentación de caso. Cirugía de entropión de párpado por tracoma

Autores: Dr. Gerardo Rodríguez Lemus (1), Dr. Elieser Imbert Puente (2), Rubén López Verdecía (3), Dra. Yadira Moisés Guiraudy (2), Dra. Anadria Carvajal Taboada (3).

  1. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Atención a la Mujer, Profesor Instructor.
  2. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente, Aspirante a Investigador Auxiliar.
  3. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral.

Institución: Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Guantánamo, Cuba.

Hospital de Prenda. Angola.

Finalmente, los autores pueden concluir que este tipo de cirugía puede ser la solución para el mejoramiento de la calidad visual y de vida de los pacientes portadores de tracoma, que todavía constituye un problema de salud para muchos países subdesarrollados.

Palabras clave: párpados, entropión, triquiasis, tracoma.

INTRODUCCIÓN

El tracoma es una queratoconjuntivitis causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que afecta primordialmente a la conjuntiva palpebral provocando cambios progresivos en los párpados que contribuyen a la inversión de las pestañas (triquiasis) y esta a su vez afecta la cornea provocando su opacidad, la cual todavía constituye la primera causa infecciosa de ceguera evitable a escala mundial. Teniendo en cuenta los 84 millones de personas que padecen la forma activa, y los 6 millones que presentan deterioro visual grave o ceguera, el tracoma es responsable de aproximadamente el 3% de casos de ceguera en el mundo. (1-4)

El tracoma es una de las enfermedades más antiguas de la historia de la humanidad (se remonta al año 3000 a.C.), con secuelas que van desde la conjuntivitis leve a la ceguera. Estaba extendida por todo el mundo en el pasado. En la actualidad, no obstante, ha sido erradicada en muchos países gracias a los avances sociales y en higiene. En las zonas rurales más pobres y aisladas de África, Asia y Oriente Medio y, con menos frecuencia, en Australia, América Central y América del Sur, el tracoma sigue siendo hiperendémico. (5)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la iniciativa para eliminar el tracoma causante de ceguera para el año 2020 mediante el desarrollo de una estrategia de atención primaria de salud. Desde 1996, la OMS ha establecido la estrategia SAFE (6) un abordaje diagnóstico – terapéutico integral de la enfermedad que se ha convertido en el tratamiento de referencia para combatir el tracoma; la Oncocercosis y la avitaminosis A, como temas prioritarios en la mayoría de los países subdesarrollado (7), esta estrategia consta de 4 componentes:

S – (del inglés Surgery) Cirugía del párpado para las personas con riesgo inmediato de ceguera.

A – (del inglés Antibiotics) Antibióticos para tratar casos individuales y reducir las infecciones en una comunidad: en este momento, pomada de tetraciclina durante

5 semanas, sustituida más adelante por azitromicina oral. Recientemente se ha evaluado otra opción: un tratamiento tópico de corta duración con colirio de azitromicina.

F – (del inglés Facial hygiene) Promoción de la limpieza facial y de la higiene para reducir el contagio.

E – (del inglés Environmental improvements) Mejoras ambientales, por ejemplo el suministro de agua o el saneamiento del hogar.

A pesar de las modificaciones actuales en el conocimiento de la evolución natural, comportamiento biológico del tracoma así como en su tratamiento (8), en ocasiones definir la conducta terapéutica en muchos casos es difícil, sobre todo en aéreas rurales donde el nivel de salud es bajo y las condiciones económicas del paciente y el país son malo, entonces surge la duda que hacer, sobre todo en pacientes con periodos avanzados de la enfermedad ocular y con deterioro de la salud visual, es por eso que decidimos proponer el tratamiento quirúrgico como posible solución de estos casos, que no requieren grandes materiales para su realización.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina de 44 años de edad, de procedencia urbana, provincia de Huambo; Angola, con antecedentes patológicos personales y familiares anteriores a el Tracoma, la cual acude a la consulta de Oftalmología por presentar molestia ocular en el ojo izquierdo, dado por enrojecimiento conjuntival localizado en el ángulo interno, lagrimeo, sensación de arena y dificultad para abrir el ojo de varios años de evolución, según refiere perdió la visión del ojo derecho hace mas de 12 años. Se diagnostica por la clínica y el examen físico un entropión secundario a Tracoma.

Antecedentes Patológicos Personales: No Refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: No Refiere.

Antecedentes Oculares Personales: Pthisis Bulbis por Tracoma ojo derecho.